Responsabilidad sexual para lograr una sociedad más justa

Responsabilidad sexual para lograr una sociedad más justa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

día-mundial-salud-sexual

 

 

Con el lema Salud sexual para una sociedad más justa se celebra este 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS), momento que —desde el año 2010— convocan las organizaciones mundiales especializadas en el tema a revisar cómo la promoción de la Salud Sexual y de los Derechos Sexuales contribuye a lograr una sociedad más justa para todas las personas, sobre todo en jóvenes y adolescentes.

A fin de promover que todas las personas deben ser respetadas, protegidas y ejercidas a plenitud, en Cuba se realizarán talleres de sensibilización, ferias comunitarias, video debates, presentaciones de teatro, juegos de participación, expoventas de libros y música infantil.

La actividad central fue preparada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y se realizará en el Fanguito, municipio de Plaza de la Revolución, a partir de las dos de la tarde y hasta el sábado 5, cuando a las 5:30 p.m. comience el concierto de la orquesta QVA Libre en el Parque Metropolitano de La Habana.

La salud sexual es el estado de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad. Implica que las personas puedan disfrutar de esta esfera de la vida a partir de un adecuado conocimiento de su cuerpo, de los derechos sexuales y de la sexualidad en general.

A la vez, supone la vivencia del erotismo y del placer en su sentido más amplio, como objetivo importante del encuentro sexual de las personas y consigo misma, y todo ello acompañado de la necesaria responsabilidad con la salud propia, la reproducción para quienes lo deseen y con quienes comparten nuestra intimidad.

Es necesario mejorar los servicios de salud  y que la sociedad tome mayor responsabilidad en este ámbito, pero además hace falta mayor comunicación en las escuelas sobre salud sexual, y muy importante, mejorar el diálogo dentro del núcleo familiar, pues hay que recordar que esta es una labor en conjunto, donde participa tanto el individuo como las personas a su alrededor.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu