Precaución  y respeto en la vía

Precaución y respeto en la vía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
                                                                                Foto: Agustín Borrego Torres

 

La accidentalidad en la vía tuvo una disminución en sus indicadores entre los meses de enero y julio del presente año. Sin embargo, la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) insiste en el llamado a la precaución de los peatones y choferes, y en el requerimiento de los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria a las infracciones cometidas.

En la primera mitad del 2015 ocurrieron 6 mil 196 accidentes, cifra inferior a los 6 mil 575 reportados en igual período del año anterior. Se observa además, una disminución de 8 fallecidos y 561 lesionados con respecto al año 2014.

Los peatones y pasajeros se mantienen como los más vulnerables ante los autos particulares, los ciclos y los vehículos de transportación masiva que fundamentalmente incurren en los accidentes.

Las distracciones de los peatones por artefactos electrónicos, el exceso de velocidad y las violaciones de los choferes del derecho en la vía se recogen como las causas que originan el 60 % de los accidentes, con un alarmante promedio de un fallecido y 13 lesionados diariamente.

Entre las  personas más afectadas  se encuentran  los mayores de 70, que son lesionadas generalmente por dificultades al transitar ante el apremio de algunos choferes, poco corteses, que no ceden el paso a los peatones.

Este escenario en ocasiones no es el mismo, cuando se trata de la negligencia de peatones al cruzar las calles por tramos indebidos y sin prestar atención al semáforo, así como pasajeros que salen de los carros sin que estos se hayan detenido.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
                                                                            Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Los accidentes masivos disminuyeron en el primer semestre en más de la mitad de los que ocurrieron en los primeros seis meses de 2014, y en 19 los fallecidos respecto a los 52 que fueron registrados anteriormente. La Dirección Nacional de Tránsito considera que esta diferencia aún refleja una alta peligrosidad, ya que reportan como promedio 1.4 fallecidos y 12.4 lesionados en cada accidente.

También es lamentable la incidencia de vehículos de organismos estatales como responsables de estos sucesos en la vía con un total de mil 740, superados por los vehículos particulares, con dos mil 446.   Los ministerios que más han incurrido son los de Transporte y Turismo.

Los oficiales del tránsito fortalecen la vigilancia en las principales arterias de las ciudades y vías de mayor recurrencia para evitar estos incidentes, para lo cual se impusieron 348 mil 401 multas y 81 mil 106 notas preventivas. Respecto al pago de las sanciones aplicadas, el 5.5 % se encuentra fuera de término y el resto en proceso, lo que demuestra el desconocimiento de los deudores de abonar sus cuotas dentro de las 72 horas establecidas.

En la finalizada etapa estival la Dirección Nacional de Tránsito insistió en el enfrentamiento a las violaciones para garantizar la seguridad vial a peatones, pasajeros y choferes, a través del monitoreo en las principales vías de acceso a las playas y otros centros recreativos autorizados como parte de la campaña de verano. Para ello se mantuvo la revisión del estado técnico de los vehículos, los controles de la velocidad y las pruebas de alcoholemia a los conductores.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
                                                                               Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu