Hemingway, ese desconocido

Hemingway, ese desconocido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque parezca poco probable, alrededor de la figura del escritor estadounidense Ernest Hemingway aun existen zonas de su vida, tanto personal como intelectual, que merecen, para un mayor conocimiento de su legado, ser develadas en su real dimensión.

El infatigable investigador y reconocido narrador Enrique Cirules se ha dedicado, desde hace varias décadas, al estudio, entre otros temas, de los vínculos existentes entre el autor de Por quién doblan las campanas y la mayor de Las Antillas.

Ese es el tema, precisamente, que centra la investigación titulada Hemingway, ese desconocido (Editorial Arte y Literatura, 2015, 296 pp), en que se aborda la estancia en la isla, entre los años treinta y sesenta del siglo XX, del Premio Nobel de Literatura.

La labor del escritor como organizador de una agencia de contrainteligencia antifascista y como perseguidor de submarinos alemanes, así como sus años de fugitivo del macartismo, son algunos de los temas tratados en estas páginas.

Es propósito de Enrique Cirules, según propia confesión, acercarse a una visión nueva y reveladora –en el plano cultural, humano, existencial— del escritor. Solo así se conocerá “a un Hemingway más profundo, más verdadero, a quien habrá que visitar, una y otra vez, si queremos descubrir el sentido de toda una época”.

Completan esta edición de Hemingway, ese desconocido, una treintena de fotografías, que recuperan momentos de la vida del narrador y periodista, y dos textos que, a manera de prólogo y epílogo, valoran el alcance y trascendencia del libro.

En la primera de esas reflexiones, el profesor y periodista Salim Lamrani, Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad París Sorbonne-París IV, escribe:

Enrique Cirules es un apasionado de la figura de Ernest Hemingway (1899-1961), como lo ilustra esta obra cautivadora titulada Hemingway, ese desconocido. Dicho libro constituye una empresa de rescate del autor de El viejo y el mar, y nos revela varias facetas poco conocidas del más universal de los escritores estadounidenses, particularmente su relación con Cuba.

El Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Alejandro Fonseca Duarte, investigador y profesor de la Universidad Federal de Acre, en Brasil, en el citado epílogo, comenta:

Cirules proyecta un Hemingway ni acabado, ni vencido, ni retractado; simplemente acorralado, después de haber realizado su descubrimiento mayor que fue su propia transformación en el ejercicio de la relación entre vivencias y producción literaria, a lo que añadió comportamiento y posiciones que, en el clímax de su existencia, exacerbadas sus contradicciones, en su encrucijada, halló una salida. Su suicidio suena como un Eppur si muoeve.

Narrador y ensayista, Enrique Cirules (Nuevitas, 1938) es autor de una amplia bibliografía, con títulos como la novela Conversación con el último norteamericano, Premio 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y El imperio de La Habana, Premio Casa de las Américas y Premio de la Crítica Literaria.

Sus investigaciones relacionadas con el autor de Adiós a las armas, también aparecen en libros como Hemingway en la cayería de Romano –mención en el Premio Casa de las Américas— y Hemingway, Hemingway, ambos en proceso editorial.

Con la publicación de Hemingway, ese desconocido –volumen reconocido, igualmente, con mención en el Premio Casa de las Américas—, Enrique Cirules contribuye, a la vez, aunque parezca poco probable, a develar, y a enriquecer, ese mito que ha sido, es y será, la vida y la obra de tan genial escritor del mundo del siglo XX.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu