Expresa Cuba preocupación ante la falta de concreción  de los medios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Expresa Cuba preocupación ante la falta de concreción de los medios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Cubadebate
Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Tomada de Cubadebate.

Nueva York–.  Cuba expresó su preocupación por la falta de correspondencia entre los medios de implementación y los buenos propósitos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda Post 2015  que será sometida a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno a fines de este mes.

Al hablar ante la Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos, que sesionó en la sede de la ONU, la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, refirió que esa falta de concreción pone en peligro la meta de lograr en el 2030 un mundo en el que todos los habitantes tengan protección social y enfatizó la necesidad de evitar la frustración de lo ocurrido   con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en el 2000, donde se registraron avances pero con diferencias sustantivas.

La Vicepresidenta del Parlamento recordó que  Cuba, a pesar del bloqueo,  estableció su política social y cumplió con los ODM; incluso, varios se alcanzaron  mucho antes de que fueran acordados en el 2000.

Como elementos de su análisis destacó que hasta ahora no se aprecia la  voluntad por parte de la mayoría de los países desarrollados para cumplir sus compromisos con la Ayuda Oficial al Desarrollo, mientras se pretende minimizar el alcance de los tres pilares del Desarrollo Sostenible (económico, social y medio ambiental) con la inclusión de elementos intrusivos que tienen un marcado carácter político.

La diputada Mari Machado comentó que hubiera sido crucial incorporar en esas metas algunos temas como la cultura, la población y un mayor énfasis en el derecho al desarrollo, sin soslayar los cambios que deben producirse en la política internacional y en las organizaciones internacionales, incluida la propia ONU y las de Bretton Woods, imprescindibles para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

Como conclusión, la parlamentaria cubana rememoró las palabras pronunciadas en 1995 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, durante  el quincuagésimo aniversario de la ONU, cuando alertó ante la Asamblea General cómo la falta de racionalidad haría imposible el desarrollo sostenible y sometería a graves  amenazas la vida en el planeta.

En esta Conferencia, inaugurada  por el secretario general de la ONU, Ban Ki-mon, y el Presidente de la Unión Interparlamentaria,  Saber Chowdhury,  más de 170 Presidentes y Vicepresidentes de Parlamentos reconocieron en sus discursos que se requieren esfuerzos extraordinarios para construir el mundo que la gente quiere, contrarrestando los numerosos desafíos que socavan la democracia, la paz y el desarrollo.

También se dirigió a los parlamentarios el enviado especial de la Unesco para la Paz y la Reconciliación, el actor estadounidense Forest Whitaker.

La Conferencia tuvo, además, sesiones de dos paneles. Uno de ellos sobre la  labor de fiscalización de los parlamentos, donde participó por Cuba el diputado Jorge González Pérez, quien en su intervención señaló que dicha fiscalización comienza desde el primer momento con la propia composición del parlamento, pues a  diferencia de otros sistemas, en el nuestro los diputados no son la representación de los partidos políticos, sino de la elección por el pueblo de personas que lo representan.

También, al tratar el tema de la transparencia de los gastos de los Parlamentos y los mecanismos para asignar el salario de los diputados, el doctor González subrayó  que en Cuba los parlamentarios  no cobran ningún salario por ejercer esta función, pues se desempeñan mayoritariamente  desde la posición que tengan en la sociedad.

Otro panel tuvo una amplia discusión al plantearse el tema sobre cómo  transformar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en acción, sobre todo de qué manera se logrará el financiamiento para ello y la influencia que la deuda externa puede tener para alcanzar esas metas.

A propósito de los comentarios de dos panelistas, la presidenta del Parlamento Latinoamericano, Blanca Alcalá, y el, presidente del Parlamento de Seysheles, P. Hermanie, quienes destacaron el papel de Cuba en lograr los resultados en educación y salud con una política social proyectada con equidad, el diputado cubano Roberto Núñez resaltó las estrategias implementadas por el Gobierno Revolucionario, donde ni en las condiciones más difíciles se ha dejado de tener a las personas en el centro de la actividad de la nación.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu