Diputados cubanos dialogan en ONU con presidentes de Parlamentos

Diputados cubanos dialogan en ONU con presidentes de Parlamentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

1872-parlamentos-cumbreNueva York.- La delegación de diputados encabezada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Ana María Mari Machado, sostuvo encuentros bilaterales con participantes a la Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos que sesionó en la ONU.

Durante el diálogo con la delegación de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Sinh Hung, presidente del Parlamento de la nación asiática, expresó el deseo de redoblar la cooperación entre ambas naciones y entidades legislativas.

El encuentro calificado como emotivo ocurrió la víspera, justo al cumplirse el 70 aniversario de la independencia de ese país.

Sinh Hung felicitó al pueblo cubano por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y comentó el largo e idéntico proceso vivido por Vietnam desde que concluyó la guerra con los estadounidenses en 1975, el cual ha demandado sabiduría y paciencia para avanzar en medio de fuertes desavenencias.

El dirigente vietnamita señaló el deseo de sostener contactos con el presidente de la ANPP cubana, Esteban Lazo, a quien reiteró la invitación para visitar su país.

Por su parte, la vicepresidenta de la ANPP entregó a Sinh Hung una carta de felicitación enviada por Lazo, y abordó cuestiones relacionadas con el momento actual de las relaciones entre La Habana y Washington y de los procesos de la realidad cubana, en particular, la actualización del modelo económico.

La delegación cubana también intercambió con los presidentes de los Parlamentos de Siria, Georgia, Noruega, Namibia, El Salvador, República Dominicana, así como con la vicepresidenta del Senado de Uruguay.

De igual forma, dialogaron con la presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la senadora mexicana Blanca Alcalá.

Asimismo, los diputados cubanos compartieron con miembros de la Misión diplomática ante la ONU.

El doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y presidente de la Comisión de Salud y Deportes de la ANPP conversó durante casi dos horas sobre la labor de los científicos cubanos y colaboradores en Bolivia en la búsqueda y hallazgo de los restos del Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla.

La Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento se desarrolló del 31 de agosto al 2 de septiembre, en la sede de las Naciones Unidas.

El evento constituye un foro único para el diálogo y la cooperación entre los parlamentos al más alto nivel. Es organizado por la Unión Interparlamentaria en cooperación con las Naciones Unidas.

Los ejes centrales de la conferencia fueron la paz, la democracia y el desarrollo, vistos a través de la óptica parlamentaria.

La cita forma parte de una serie de reuniones de alto nivel que conducirán a la realización de la Cumbre de la ONU prevista para fines de este mes, donde se procederá al lanzamiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu