Dictan prisión provisional contra expresidente de Guatemala

Dictan prisión provisional contra expresidente de Guatemala

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Guatemala.- El juez Miguel Ángel Gálvez dictó prisión provisional contra el exmandatario guatemalteco Otto Pérez Molina por existir peligro de fuga, supuesto que tanto el general (r) como su abogado César Calderón rechazaron.

«Si mi patrocinado hubiera querido salir por vía aérea o terrestre cuando era presidente lo habría hecho, además yo presenté ante usted un memorial en el cual mi cliente se ponía su disposición», argumentó Calderón, al interponer un recurso de reposición durante la audiencia de primera declaración.

Al respecto, representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) recomendaron a Gálvez declarar sin lugar el mencionado recurso, pues la medida está apegada a Derecho y con la misma no se vulneran los derechos del sindicado.

Después de escuchar los planteamientos expresados por las partes, el togado confirmó la orden de que el mandatario ingrese en cárcel de hombres y mujeres conocida como Matamoros.

Añadió que la esa medida también se toma para resguardar la integridad física del exgobernante, pues aclaró que la vida de él es responsabilidad del órgano jurisdiccional.

La Cicig y el MP presentaron hoy más de 30 escuchas telefónicas que explican el modo de operar del grupo criminal La Línea.

Una de las grabaciones difundidas corresponde al 3 de noviembre de 2014, cuando Pérez Molina y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, sostienen una conversación telefónica.

En el audio se nota que el entonces gobernante está interesado en cambiar al jefe de Recursos Humanos en la SAT y ordena a Muñoz a poner al que quiera, pero «éntrele de una vez pues y hagamos los cambios».

El exjefe de Estado declaró a periodistas antes de salir de la Torre de Tribunales que el viernes va a aclarar muchos puntos, mientras a su juicio falta investigación por parte de la Cicig.

«Lo que hoy escuché, de dice que dijo que dijera, me parece inconsistente, mañana tendremos la oportunidad de aclarar, solo hay escuchas y no se investigó después que pasó», sostuvo quien ejerció como número uno del Ejecutivo desde el 14 de enero de 2012 hasta hoy.

Mañana, prometió, le haremos ver al juez los puntos de vista para que tenga argumentos suficientes.

Pérez Molina descartó haber pedido asilo político y estimó que si lo hubiera hecho, algún país se lo otorgaría.

El exmilitar es acusado de encabezar La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas, en la cual están involucrados tanto Muñoz como Omar Franco, quien lo sustituyó en el cargo en enero de este año.

Por este caso Gálvez envió la semana pasada a prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado 8 de mayo y es señalada por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu