Fidel en Playa Girón

Fidel en Playa Girón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ataque mercenario llevado a cabo, en abril de 1961, por las arenas de Playa Girón, financiado y dirigido por el gobierno de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia, es un tema que aun merece ser estudiado, para así develar nuevas facetas de tan relevante capítulo de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

A tan noble empeño se ha dedicado, por casi tres décadas, el investigador Elvin Fontaine Ortiz, quien, a partir de una revisión de numerosas fuentes documentales y de la realización de varias entrevistas, logra revelar informaciones que enriquecen un acontecimiento histórico que marcó el devenir del mundo contemporáneo.

En Fidel desde el Punto Uno a Playa Girón (Editorial de Ciencias Sociales, 2014, 296 pp), el lector encontrará un análisis de la participación directa del líder histórico de la Revolución Cubana en la dirección de las acciones militares contra las fuerzas mercenarias, que intentaron derrocar el entonces naciente proceso revolucionario iniciado, en enero de 1959, en Cuba.

A partir de entrevistas exclusivas realizadas a siete de los escoltas personales de Fidel y a varios jefes militares de tres de los frentes de combate, así como al empleo de discursos, comparecencias, comunicados y documentos desclasificados, se reconstruyen, en estas páginas, los hechos ocurridos fundamentalmente entre el 15 y el 21 de abril de 1961.

No se encontrará en este libro, como algunos quizás imaginen, un minucioso relato de la batalla de Playa Girón. El interés es –como aseguran los editores— rescatar para la historia  el principalísimo papel de Fidel, quien con su inteligencia, audacia, capacidad estratégica, valor personal y humano, supo guiar la primera gran derrota político-militar del imperialismo yanqui en América Latina.

Miembro de las escoltas del Comandante Ernesto Che Guevara y del Comandante en Jefe Fidel Castro, Elvin Fontaine Ortiz (Granma, 1944) es Licenciado en Periodismo, asistió al primer curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y publicó, en el año 2014, el libro Fidel y la guerra desconocida.

Luego de leer, en el año 2008, los originales de Fidel desde el Punto Uno a Playa Girón, el narrador, periodista y editor Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura, afirmaba:

El libro en general, es apasionante, sobre todo a partir de los acontecimientos del día 18 de abril. Creo que la información y la documentación, sin llegar a ser exhaustivas, complementan eficazmente los testimonios personales  (…) a partir de aquí se vuelve apasionante y permite seguir de cerca la actividad de Fidel, que es un verdadero torbellino de acciones, órdenes y comentarios que enriquecen notablemente la narración de los acontecimientos. Se puede llamar Girón por dentro porque nos muestra datos y detalles inéditos. 

Con la publicación de Fidel desde el Punto Uno a Playa Girón, Elvin Fontaine Ortiz contribuye, indudablemente, a esclarecer, ampliar, enriquecer, la historia más reciente no solo de la nación cubana, sino también del mundo de la pasada centuria. Un estudio que se incorpora, y enaltece, la valiosa historiografía que atesora la mayor de Las Antillas.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu