El sentido de la naturaleza

El sentido de la naturaleza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aunque resulte insólito, aun existen facetas de la vida y la obra de Samuel Feijóo que no han sido develadas en su real dimensión. Y ello es, en realidad, lamentable, pues los aportes de este creador a la cultura cubana de su tiempo, y del futuro, son de enorme alcance, trascendencia y permanencia.

De ahí que todo intento por rescatar, valorar y promover el legado feijoseano merezca el mayor reconocimiento. Como sucede, ahora, con la publicación del libro titulado El sentido de la naturaleza (Ediciones Mecenas, Colección Infinito, 2014, 128 pp), de Silvia Padrón Jomet.

Son diez los ensayos agrupados en este volumen, que se acercan a la personalidad, humana e intelectual, del poeta, narrador, ensayista, investigador, periodista, editor, pintor, dibujante y animador cultural, nacido en San Juan de los Yeras, en 1914, y fallecido en la capital cubana, en 1992.

Silvia Padrón Jomet profundiza en estas páginas, entre otros temas, en la conciencia lingüística y paralingüística de Feijóo, en la revista Signos como nueva redefinición sociocultural, en sus reflexiones acerca de tradición y modernidad de la cultura campesina y en su labor como animador de la cultura popular de la zona central de la isla.

En uno de esos ensayos, «Del mito Samuel a la mitología cubana», la autora arriba a conclusiones tan interesantes como la siguiente:

Si consideramos el concepto de «héroe cultural» según el enfoque mitopoético veríamos que las definiciones coinciden en gran medida con esa (auto)consagración misionera que asume Feijóo como parte de su condición de líder protector de una causa cultural difícil y desoída –precisamente por no ser el suyo un camino que ofrece privilegios inmediatos—. Pero sería muy positivo valorar su actitud de defensa ante las fuerzas del caos imperante y todo aquello que pudiera desarticular la organización natural de la cultura del hombre en el mundo.

Por ello no me parece tan desacertada la relación entre Feijóo y el mito, no en el sentido que pretende vincularlo a un ser primitivo o ingenuo, sino aquel que lo conecta a un tiempo de ritualidad contemporánea que él mismo asumiera simbólicamente tantas veces, donde se nos revela un hombre espiritualmente superior.

La investigadora, ensayista y editora Silvia Padrón Jomet (Ranchuelo, 1968), Licenciada en Letras, Diplomada en Antropología y Sociología y Máster en Estudios Lingüístico-Editoriales Hispánicos, se ha dedicado, en los últimos años, al estudio de la producción intelectual del autor de Faz. 

Entre sus libros publicados se encuentran La dimensión cultural de Samuel Feijóo, cuyo proyecto era galardonado con una beca del Centro de investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, y Signos, la verdadera historia, reconocido con el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara.

“El sentido de la naturaleza –como comenta el poeta Pedro Llanes, en la presentación del volumen— abre su hermenéutica y sus estrategias sobre la opera omnia de Samuel Feijóo con una nueva directriz de su pensamiento. La investigadora Padrón Jomet reúne esta vez una serie de ensayos puntuales con carácter monográfico alrededor del que quizás sea el más insularista de todos los creadores cubanos del XX”. 

Con la publicación de El sentido de la naturaleza, su autora confirma, sin udas, la validez de sus investigaciones relacionadas con el universo feijoseano. Mas, este libro evidencia, igualmente, que aun el legado del «sensible zapapico» merece ser rescatado, estudiado, analizado, atesorado, para así enriquecer el actual y futuro acervo cultural cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu