Miami: Asisten religiosos cubanos a Primer Encuentro Cultural de Asociaciones Afrocubanas en el Mundo

Miami: Asisten religiosos cubanos a Primer Encuentro Cultural de Asociaciones Afrocubanas en el Mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, interviene en el foro celebrado recientemente en Miami.
José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, interviene en el foro celebrado recientemente en Miami.

 

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba asistió invitada al Primer Encuentro Cultural de Asociaciones Afro Cubanas del Mundo, que organizada por la Asociación Cultural Yoruba USA-Miami se celebró el pasado mes en esa ciudad del sur del país norteño.

La comitiva cubana al foro estuvo encabezada por José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación cubana, José Night, titular del Cabildo Arará, Leonor Martínez, su vicepresidenta y la directora del Museo de los Orishas y miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Yoruba de Cuba, Mercedes Armenteros.

El evento ―conocimos― tuvo entre sus propósitos la difusión de un mayor conocimiento sobre nuestras raíces de origen africano, sobre todo en la comunidad de la isla existente en Estados Unidos, todo ello en busca no solo de mayor unidad entre esos creyentes, sino también para fortalecer la cultura del legado religioso común.

“Fuimos invitados nosotros, informó Pérez Andino, y las filiales que tenemos en el mundo, que son 96. De éstas asistieron las representaciones de Puerto Rico, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Tampa, Texas, Dallas, República Dominicana y Argentina.

“El mensaje que llevamos fue el de la unificación de las letras del año y el diálogo interreligioso por la paz, subrayó Pérez Andino, quien refirió que su aspiración es que exista una sola Letra del Año en el Mundo”.

Sobre ello explicó a los participantes el proyecto de que un babalawo de cada país viaje a nuestro país para participar en la creación de la Letra del Año.

Niegan participación a 8 religiosos cubanos

La invitación inicial fue para 12 personas, pero las autoridades migratorias de Estados Unidos solo aceptaron a 4 y en el propio  evento nuestra delegación cubana dejó constancia que no se podía entender cómo Estados Unidos, que se dice ser un país libre, le negaba la entrada a esa nación a ocho religiosos.

Pérez Andino destacó el trato respetuoso recibido por la comitiva cubana y relató algunos planteamientos enemistosos por parte de unos pocos participantes. “Incluso un asistente expresó que no quería que le tiraran fotos con nosotros porque saldrían publicados en el periódico Granma”, detalló.

“En todo momento ―agregó― dejamos claro que nuestro objetivo no era fajarnos allí con nadie, les recordé que en Cuba buscamos el diálogo y la paz, que para nosotros la Patria es la segunda madre y quien no quiere a su madre, entonces no quiere a nadie”.

“Fue fundamental decirles que no éramos oficialistas, sino religiosos, y que como tales tenemos la consideración del gobierno cubano; que no íbamos allí como políticos”, dijo Pérez Andino.

Entre los acuerdos de este Primer Encuentro Cultural destacó la realización en la isla del próximo evento. “Un babalawo puertorriqueño pidió que la próxima reunión fuera en La Habana y los asistentes aprobaron la propuesta, aunque aún no tenemos fecha de celebración”, dijo Pérez Andino.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu