El martillo y la hoz y otros cuentos

El martillo y la hoz y otros cuentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Es incuestionable que, en los últimos tiempos, la narrativa cubana ha logrado un privilegiado espacio en el panorama de la literatura insular contemporánea. Son numerosos, por ello, los escritores que, a través de sus textos, enriquecen con nuevas propuestas el ámbito de las letras de la mayor de Las Antillas.

Tal afirmación puede ser fácilmente comprobada con la lectura de El martillo y la hoz y otros cuentos (Reina del Mar Editores, 2013, 284 pp), compilación de veintiún narradores cubanos contemporáneos, preparada por los escritores y periodistas Rafael Grillo y Leopoldo Luis.

Es esta una selección singular. Porque no fue preparada de manera convencional, a partir de criterios conceptuales y/o estéticos de un estudioso de la cuentística que se escribe hoy en Cuba. Este libro fue estructura gracias a las opiniones de los lectores de Isliada, portal digital para la promoción de la actual literatura insular.

Los editores del sitio –Rafael Grillo y Leopoldo Luis— decidieron convocar a los lectores para que, mediante votación, seleccionaran los cuentos de su preferencia, de entre los aparecidos en la publicación de junio a octubre del 2011, en las tres secciones de ficción de Isliada: «Narrativa General», «Literatura Policial» y «Ciencia Ficción».

Nacía así, en formato digital PDF, para ser descargado gratuitamente en la portada del sitio, El martillo y la hoz y otros cuentos, con el fin –en palabras de sus editores— de “contribuir a la divulgación a escala global, con los recursos de Internet, de la literatura que hoy están haciendo los escritores cubanos”.

Ahora en soporte de papel, este volumen posibilita ganar nuevos lectores, quienes tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar una significativa muestra de la cuentística cubana fechada en la primera década del siglo XXI, para así apreciar los rasgos fundamentales que la caracterizan.

Los veintiún escritores antologados, nacidos entre 1958 y 1987 en diversas regiones de la geografía insular, demuestran la riqueza y variedad de un discurso narrativo interesado no solo en explorar renovadoras maneras de contar, sino también en constituir testimonio vivo de las realidades, conflictos, problemáticas y esperanzas del hombre en relación con su mundo.

De las tres secciones en que se estructura el libro, «Literatura Policial» y «Ciencia Ficción» resultan las propuestas más sugerentes del conjunto. En parte, por ser muestra del creciente interés –y desarrollo— que, indudablemente, han alcanzado ambos géneros en las últimas décadas.

En la primera de esas secciones, se agrupan relatos de cultivadores de lo policial ya conocidos, y reconocidos, más allá de las fronteras de la isla –como Lorenzo Lunar—, junto a otros creadores que, de igual forma, se han dedicado al género –entre ellos, Yamilet García Zamora, Mario Brito y Obdulio Fenelo.

En «Ciencia Ficción» es posible encontrar los cuentos, entre oros, de Yoss, Erick J. Mota, Gabriel J. Gil y Jeffrey López Dueñas, quienes se han convertido, en los últimos años, en autores referenciales sobre un tema de incuestionable alcance en el mundo contemporáneo.

El martillo y la hoz y otros cuentos es un libro, a la vez, diferente y revelador. Diferente, porque es fruto de una experiencia no común, insólita, pero válida y útil. Revelador, porque, como es evidente, presenta, a quienes ahora se aventuren en sus páginas, una aproximación a la narrativa breve que enriquece hoy el catálogo de las letras de la isla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu