El Ballet Nacional de Cuba por primera vez a Omán

El Ballet Nacional de Cuba por primera vez a Omán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Estheysis Menéndez, Dani Hernández y el cuerpo de baile en el segundo acto de El lago de los cisnes. Foto: Yuris Nórido
Estheysis Menéndez, Dani Hernández y el cuerpo de baile en el segundo acto de El lago de los cisnes. Foto: Yuris Nórido

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) regresará a uno de sus destinos emblemáticos: España. La compañía que dirige Alicia Alonso comenzará el próximo miércoles 16 de septiembre una gira por ese país, que se extenderá hasta el 7 de noviembre.

Pero entre el 29 y el 31 de octubre harán un paréntesis para presentarse por primera vez en la Sultanía de Omán, compromiso que según los organizadores del periplo constituye un hito en la historia de la agrupación.

En España, el BNC propondrá tres programas diferentes en cada una de las ciudades incluidas en la visita: El lago de los cisnes, Don Quijote y una función combinada integrada por Las sílfides, Celeste y Carmen.

Las tres primeras coreografías son clásicos del ballet universal, versionados por Alicia Alonso y sus colaboradores. El público español ha podido apreciarlos en más de una oportunidad.

Celeste es una creación de la belga colombiana Annabelle López Ochoa y Carmen, de Alberto Alonso, a partir de la célebre novela homónima, es una de la piezas emblemáticas de la coreografía cubana en el siglo XX.

El BNC tiene previstas funciones en Madrid, Barcelona, Cuenca, Pamplona, Bilbao, Burgos, León, Zamora, Palencia, Oviedo, Soria, Aranda de Duero y San Sebastián.

El elenco está encabezado por las primeras figuras Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Víctor Estévez, Ernesto Díaz, Grettel Morejón, Estheysis Menéndez, Jessie Domínguez, Alfredo Ibáñez, Luis Valle y Leandro Pérez, secundados por solistas y el cuerpo de baile.

Las presentaciones en Omán tendrán lugar en el Teatro de la Ópera de Muscat. Allí presentarán el clásico Don Quijote, con algunas modificaciones en los diseños y la historia para adaptar el ballet al contexto del país.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu