Sonando en Cuba: Buen espectáculo

Sonando en Cuba: Buen espectáculo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Está claro que a Sonando en Cuba (Cubavisión, domingos, 8:30 p.m.) no le faltan detractores, mucha gente ve en la producción de RTV solo la copia de los concursos devenidos reality shows  que suelen presentar tantos  canales “de afuera”. Y sí, bien  mirado el programa que dirige  Rudy Mora tiene muchos puntos  en común con esas propuestas,  tanto desde el punto de vista formal  como desde la concepción  misma de la competencia.

Pero la pregunta es: ¿quién  ideó el formato? ¿Alguien puede alegar derechos de exclusividad?  Sonando en Cuba tiene  que ver, claro, con American Idol  y  Operación Triunfo; pero también con La Suprema Corte del Arte y más recientemente Todo el mundo canta, que fueron programas  muy cubanos.

Convengamos en que nuestro  público (que por medios alternativos ve hace rato programas  extranjeros por ese estilo) estaba reclamando hacía mucho un  concurso para nuevos talentos  de la música. Se imponía, no se  puede vivir de espaldas a esquemas de consumo establecidos.

Sonando… es una propuesta  más que digna, que de muchas  maneras renueva la estancada visualidad de casi todos los  musicales de nuestra televisión.  Aquí, es evidente, hay un sentido  del espectáculo que no abunda.

La apuesta por la música popular bailable cubana es un acierto, aunque el espectro parece  estrecho: también contamos  con una rica tradición en la canción, por ejemplo; contemplar  esa vertiente hubiera sido excelente.  Pero al menos aquí se  hace honor al gran patrimonio  nacional, y esa ya es una apuesta respetable.

Sonando en Cuba habrá que dedicarle más espacio en estas páginas. Apuntemos, eso sí, dos puntos polémicos:

Aunque en las últimas entregas se ha ganado tiempo en la  edición, todavía hay más parafernalia de la cuenta antes del  pollo del arroz con pollo, o sea,  la interpretación de los concursantes. Demasiadas entrevistas,  castings, carreteras, pruebas de  cámara… Haría falta más música y menos crónica.

Y segundo: la estructura para  la calificación  puede llegar a ser  injusta. Con esa decisión de que  cada día pasen dos y no clasifiquen dos puede darse el caso  (y se ha dado) de que un día se  quede fuera alguien que hubiera  recibido más puntos que los clasificados de jornadas anteriores.  Mejor hubiera sido que compitieran todos contra todos.

Pero demos tiempo, a Sonando  en Cuba, todavía le quedan varias  semanas…

Compartir...

24 comentarios en Sonando en Cuba: Buen espectáculo

  1. Es loable hacer un reconocimiento especial a la televisión cubana por el programa “Sonando en Cuba”. Para no ser absolutos, digamos que es una de las pocas veces que se logra un reality show de esa naturaleza, acorde a los estándares internacionales, con peculiaridades en correspondencia con nuestras formas de hacer televisión (sin copiar mecánicamente) y con una producción elogiable en relación con las limitaciones que posee el país. Dese ese punto de vista, vale el intento; si a eso le sumamos las deudas que hoy tienen las nuevas generaciones de artistas con ese género de la música cubana, entonces el propósito fue muy atinado y digno de preservarlo. Sin embargo, en aras de mejorar el proyecto sería recomendable tener en cuenta algunas observaciones necesarias: la dirección de arte no fue la mejor, hay que lograr un mejor balance entre el espectáculo y el contenido meramente informativo del espacio, es decir entre las distintas secciones de carácter musical, promocionales y las entrevistas; la locución -para un programa de esa envergadura- dejo mucho que desear, con tan buenos animadores que tiene el país ¿por qué no se hizo una mejor selección?; la sección infantil, más que prestigiar el evento, deslució –estoy convencido que en el país hay mejores exponentes del talento infanto – juvenil que esos que ahí se presentaron; y por último y no menos importante la decisión final del jurado -ampliamente cuestionada en un grupo no muy reducido de personas conocidas, aunque vale destacar que el trabajo del jurado fue muy profesional- debió haber sido mucho más participativa para no dejar lugar a dudas. Podría haberse conformado para la final un jurado con los mejores exponentes de la música sonera del país con una distribución equitativa por zonas geográficas, puesto que se trataba de un espacio de carácter nacional. De la misma manera, dada la naturaleza del programa, y teniendo en cuanta los estándares de la televisión interactiva a nivel internacional, podría haberse conformado, además, un jurado popular a partir de las opiniones recibidas de la población vía correo electrónico, la telefonía u otras vías, cuyas opiniones se colegiaran con las del jurado profesional. De esa forma se hubiera logrado un mejor balance entre calidad y espectáculo, porque en definitiva se trataba de un Show Televisivo.

  2. Me parece una excelente idea que nosotros tambien tengamos una competicion asi y ya de paso un programa que nos ponga al tanto del quehacer de los musicos cubanos y del surgimienro de nuestras nuevas generaciones de artistas. Ahora bien, me gustaria saber que requisitos debe cumplir una persona para participar y como me enteraria yo, por ejemplo de una proxima audicion, ya que conocemos el programa??

    Saludos y sigan con el programa, criticas van a tener siempre, lo mas dificil en el mundo es recibir elogios.
    AnaK.

  3. Estoy de acuerdo con la crítica hecha por este periodista, es verdad que estamos copiando programas extranjeros, el jurado Laritza Bacallao y El niño no deberían estar ahí, cuántas personalidades tenemos en la música que pudieran haber participado como jueces, para un programa como ese hay que buscar personas con experiencia en la música cubana, no por salir por una canción que te hace famoso en un día ya tienes una vasta experiencia, quitémonos la venda, perdemos tiempo precioso cuando el televidente lo que quiere es ver a los concursantes cantando nos desde su casa con todos los pelos parados, ya lo hiciste al principio porqué seguimos con los mismo, estamos siendo repetitivos, copiadores de concursos internacionales, los que no lo han visto deben haber oído hablar de ellos porque el comentario en la calle es ese que estamos copiando, seamos originales desde nuestra perspectiva, cuántas cosas podemos hacer los cubanos que sean originales, nuestra TV cubana tiene que buscar alternativas de realizar concursos de música sin parecernos a nadie, seamos nosotros mismos si queremos rescatar nuestra música cubana, la verdadera música cubana, valga la redundancia. De todas formas felicito a Paulo FG por querer rescatar eso que se ha olvidado pero no así de esta manera.

  4. Pienso que en la vida todo es perfectible, y todo se puede mejorar, si bien este programa tiene puntos de coincidencia con otros foráneos y como cubanos siempre nos hemos comparado con lo mejor, no es menos cierto que el mismo le ha dado un toque distinto, al domingo en horas de la noche,con una gran teleaudiencia, no soy una profesora de música, ni de canto, pero considero que en la vida todo tiene un objetivo y el objetivo de este programa » es buscar soneros»,cantantes que con una buena afinación, que sean capaces de improvisar, actuar en un escenario y llevar al público bailador a guarachar, está diseñado para eso específicamente, por lo que si vemos la misión del programa, esta se cumple, a lo mejor habrá que hacer uno, que sea «Bolereando en Cuba».para satisfacer otras demandas, pero que conste, si entre dos, es imposible hay veces ponernos de acuerdo, entre muchos todavía es más difícil.

    En cuanto a puntos de vista de si el jurado es demasiado joven en estas lides,pudiera ser , pero esto al programa no le ha quitado lucidez, pero además, lo bueno que tiene el mismo es que pasa inicialmente por un tamiz, en el que se pudo apreciar artistas de alta talla, que jugaron un papel fundamental en la selección.

    Recordemos que cuando las cosas son pocas repartirlas, esto se hace muy difícil y se habla de un solo premio,sin segundos y terceros lugares, ni menciones.

    Creo que la tarea de jurado es bien difícil, y es un reto para cualquiera, pero recordemos que para todos nosotros en la vida siempre existió «una primera vez para todo» y esta es la primera vez de Laritza y El Niño, que por cierto son muy repetuosos a la hora de dirigirse a los concursantes, en el caso de Yumuri no lo menciono porque el ya «usa el traje largo y para mi es de primera». y pensemos que si no nuestros médicos nunca operarian a un paciente,porque es su primera vez, o un profesor recien graduado no daría una clase en un aula universitaria, las tres personas que están en el jurado dominan la técnica, la han estudiado y lo hacen bien.

    Me ha gustado mucho que los concursantes han sido muy modestos, y otros muy seguros de si mismos, aunque al final los nervios los hayan traicionado, asimismo, como agradecen a los maestros, y pienso que aquel que siempre está dispuesto a trasladar sus experiencia y a enseñar lo que sabe, es un maestro,tambien es muy bonito oir lo que piensan los familiares de los concursantes , como estos son capaces de apoyar, por lo que en el programa no solo está la música sino la parte sentimental de todos los que participan, considero que el programa está bien estructurado, bien pensado y que hacía falta un programa como este.

    También estoy de acuerdo con algunas cosas planteadas, pero lo importante no es lo que se dice sino como lo decimos, el programa puede mejorar como todo, pero la factura está bien diseñada, y están involucrados muchos profesionales talentosos de la música, apoyando este proyecto que por demás hacia falta.

    Gracias Rudy, gracias Pablito, por lograr este sueño, y darnos un programa diferente.

  5. me gustaria sin embargo que los corcunsantes pudieran dar su edad, integracion social=estudiantes de?, trabajadores de?, preparandose para? o simplemente amas de casa.

  6. Yuris, son una seguidora de lo que publicas y comentas y por vez priera no estoy de acuerdo contigo casi de pí a pá. Como estpoy de espaldas al TV mientras ando por las redes, he tenido que voltearme en más de una ocasión para ¨ver¨lo que considero realmente vulgar y falto de gracia. Desde los jurados -y repito cantar no te hace especialista- hasta los juicios superficiales sobre el o la competidora y todo eso que anda de viajes, gente, cámaras que te marean, etc. Yo creo que es bueno darle tiempo al tiempo, pero igualmente sé, que la falta de recursos -o el exceso- pueden enrevesar hasta al más talentoso, pq es un programa que imagino, depende de muchísimas cosas. Admiro a Rudy Mora y qué se le va a hacer, tengo que decir lo que pienso..No me parece nada original, sí pedante y… cuidado, que un juicio a la ligera puede tronchar los sueños de una persona.

  7. Buenas tarde Sonando en cuba primeramente felicito a todos los creadores de este programa por su esenografia nunca vista en este paiz y la gran idea de divulgar la música del patio. Espero que este programa no lo desaparezcan como tantos en la pobre TVC con programas de muy poca audiencia y refujiandose el pueblo entero en televisaras extranjeras salvando al espectador.
    Espero que dicho programa continué pero con el diapasón no solo de la música bailable si no de todas la música cubana a su máxima exprecion, como también sugiero que la música de fondo sea música en vivo con una orquesta de fondo y no como esta ocurriendo en estos momento por que le resta al espectáculo, por lo demás el programa esta esta bastante acorde en horario bueno y día .SIGAN MEJORANDO EL MISMO

    • Buenas tardes a Sanando en Cuba…. soy del criterio que el programa es muy refrescante, que hacia falta un programa como este en el horario de los domingos. Pienso que deberá incluirse otro género musical (boleros, valadas, etc) pero lo que molesta es que siempre hay personas que piensan que no somos capaces de llevar a la TV programas de este tipo, siempre pensando que copiamos los programas foráneos..Gracias a Paulito FG por tan brillante idea.

  8. Como decían por ahí todo buen músico debe de interpretar cualquier género no solo salsa, vivimos en un país puramente musical no solo se hace salsa, hay otros géneros que se deben de defender también. Por todo lo demás al programa le doy en la escala del 1 al 10 le doy diez cumple con todas las expectativa, creo que hasta el momento en nuestra televisión no sé había hecho algo parecido, por lo que opino que debe mantenerse por muchos años más, gracias a la gran idea original de Paulito músico reconocido en nuestro país.

  9. Se pierde el sentido del programa tratando de imitar otros espectáculos de cadenas extranjeras, la conducción muy frívola y el papel de jurado denota falta de expresión que ambos unidos dejan mucho que desear de la cultura del cubano, tenemos talento suficiente para hacer una excelente conducción y juntar un inigualable jurado. El derroche de tecnología (que por ocasiones es exagerado) aplasta las actuaciones y como plato de segunda mesa queda el “protagonista” que son los concursantes al reducirse su actuación a casi nada cuando comparamos el tiempo de duración del programa.

  10. No hay que exagerar en la crítica, como también pienso que la crítica atinada ayuda a mejorar. A mi juicio, para ser el primer programa de este corte, no lo veo mal. Coincido con el criterio de que en el próximo debe incluirse todas las músicas cubanas, no solo la bailable.

  11. Buenos días. Sonando en Cuba es un programa fabuloso en nuestro país, desde que tengo uso de razón no se había editado uno como este con un escenario tan llamativo y con la utilizacion de imagenes digitales y un decorado espectacular, es verdad que parece copia de otros programas extranjeros, pero creo está bien realizado y estoy segura que mucha gente en todo el país lo sigue cada domingo. Estoy muy de acuerdo con el periodista en cuanto a la clasificación de los concursantes en cuanto a la puntuación. Ya era hora de que los cubanos pudieramos ver algo con calidad en la TV ya que con las limitaciones que siempre hemos tenido los escenarios son muertos. Ademas se resalta nuestra cubania y nuestra música sobre todas las cosas, y los músicos que tienen a cargo el proyecto son muy profesionales.Si tengo una sugerencia hay concursantes que tienen muy buen timbre que se puede apreciar en las imagenes que presentan sin embargo la canción que les toca interpretar no es la que mas le pega y pierden por esta causa.

  12. Esta hecho con un mal gusto espeluznante, nada más que hay que oír las tonterías que dicen El Niño y Yumurí, la única que habla con sentido es Laritza Bacallao, los entrenadores hacen un trabajo terrible, por tal de poner a cantar sus canciones le dan a los concursantes temas que no le van ni con el timbre ni con el temperamento, además si siquiera se toman el trabajo de arreglar los blackground para adecuarlos al tono de los participantes y lo más importante, por que tiene que ser música popular bailable solamente? acaso Yolanda, El breve espacio en que no estas, El unicornio, Siboney, Contigo en la distancia, y muchas otras que nos identifican internacionalmente no son cubanas? Creo que tratan de vender una cultura estandarizada de lo que es Cuba, nuestra música es más que el son, la salsa y la guaracha, tenemos muchísima música valiosa que no es bailable, después no nos quejemos cuando nos traten como unos inditos salseros.

  13. Creo que le falta , dirección, una presentación magistralll, y bueno si sigo pronunciando deficiencia no me alcanzaría el tiempo… Sería bueno asociarse un poco a las nueva stendencias de realización de show, para lograr resultados alentadores,,, y bueno… existe una cuestión por que solamente salsa… Acaso no hay otros generos más cubanos…

  14. me gusta el programa,no soy de ver programas extranjeros que traten de concursos de canto pero si quisiera saber si existe la posibilidad de un concurso donde se cante cualquier ritmo musical y no solamente la musica bailable,sino el ritmo donde el concursante se sienta mas comodo para su voz.

  15. Estoy de acuerdo al 100% con el criterio del autor pero agrego mis puntos de vista.
    Ese programa no tiene nada que ver con la Suprema Corte del Arte ni con Todo el Mundo Canta. Esos eran programas cubanos buscadores de talentos. Este Sonando en Cuba en más rollo que película. En primera amen del sistema de puntuación, considero que la conformación del jurado es una farsa pero no dejo de reconocer que está acorde a la calidad del programa, MUY MALA. ¿Qué hacen El Niño y Laritsa como jurado si ellos aún le queda mucho terreno por recorrer y todavía están para que lo juzguen?. Me doy cuenta que este programa es una variante pésima de LA VOZ, donde si hay dinero para botar porque se lo sacan a otras cosas pero en Sonando en Cuba se derrocha mucho dinero que, ¿de donde sale?. Considero que sacar al aire un programa de esta tan mala calidad y a una hora «gancho» ha demeritado a la TVC. Pero para colmo, parece que la música cubana sólo es gritería, rumba e improvisación. El bolero, la canción y otros géneros muy cubanos y de muy alta calidad desde todos los tiempos, casi olvidados hoy, brillan por su ausencia. No creo que este programa mejore en lo que le queda y por lo poco que he visto hasta el programa de ayer domingo 30 de agosto, no he visto un participante que tenga la calidad para que se vea como prospecto. Ah, otra cosa, sugiero que le digan al conductor del programa que para ganarse el título de «maestro» se necesita mucho tiempo, trabajo y experiencia porque parece que se le fue y nombró como «maestro» a Samuel Formell. de hecho,la propia canción que identifica al programa es una de las malas de PFG. Soy un cubano que he oido cantar a artistas de la estirpe desde Blanca Rosa Gil hasta Ivette Cepeda y he bailado con la Orquesta de Fajardo y sus Maravillas hasta Alexander Abreu y Havana D´Primera por poner ejemplos de verdaderos artistas bien alejados en el tiempo, teniendo en enta todos los buenos que han pasado entre estos mencionados. Es una lástima que Rudy Mora que ha hecho muchos y muy buenos programas en la TV se haya embarcado con este proyecto. Pero bueno no todas las pinturas de Miguel Ángel fueron excelentes. Perdonen el comentario. Gracias.

  16. me encanta sonando en cuba ,me gusto mucho el rescate de ese muchacho había cantado muy bien las calificaciones las veo justísima nooooooooooooooooo soy cantante pero tengo oídos y se le k es bueno escuchar me encanta éxito en todo y suerte a ,os competidores si se hizo justicia no se ve falsedad en ninguna decisión del jurado a guarrachaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrr y k gane el mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  17. Me gusta el programa aunque estoy de acuerdo con las críticas en caso que se puede ser injusto por lo de eliminar dos por programas.

  18. Considero que Sonando en Cuba es una propuesta novedosa y necesaria en nuestra retrógada televisión cubana. El mundo del espectáculo a nivel internacional ha cambiado y todavía queremos aferrarnos a viejos esquemas.Enhorabuena ha llegado este programa para cambiar la vida de todos aquellos talentos de nuestra cultura cubana que no han tenido la oportunidad de estudiar en una escuela de música y ojalá este sea el comienzo de muchos otros proyectos de este tipo.Qué le faltan aciertos pues claro toda creación puede ser mejorada, pero considero que las entrevistas, castings y todo lo relacionado con el reality show es el acierto mayor. Concuerdo en que la estructura de calificación debió ser un todos contra todos.Sin embargo felicito a Rudy Mora, Paulo FG y a todo el colectivo por esta brillante propuesta.

    Ver más: Sonando en Cuba: Buen espectáculo http://www.trabajadores.cu/20150830/sonando-en-cuba-buen-espectaculo/

    Ver más: Sonando en Cuba: Buen espectáculo http://www.trabajadores.cu/20150830/sonando-en-cuba-buen-espectaculo/

  19. Sin dudas Sonando en Cuba es un programa que estabamos necesitando, yo mismo he sido uno de los que he pedido casi a gritos programas de concursos y participaciòn en la televisiòn Cubana.
    Sonando en Cuba a venido a suplir ese vacio, en buena hora.
    El programa ha ido ganando audiencia, y estoy de acuerdo con Yuris Norido, debiò incluirse no sòlo mùsica bailable, acaso el bolero, la cancionistica, la trova, no son generos cubanos tambien?
    Creo muy buena idea la de rescatar al sonero de Camaguey,(Rayner) se merecia estar en la final.
    Esperemos que la idea de repita no sòlo para rescatar la mùsica bailable, que no ha estado perdida nunca…màs bien se ha perdido la canciòn, el bolero, la trova y otros generos que tambien nos identifican en el mundo..
    Gracias.
    Saludos.

  20. Buen programa realmente hacia mucha falta ojala se multiplique en todas las provincias para recuperar todo el talento musical que se esta perdiendo. Sobre lo que dices en el último párrafo referido a las calificaciones concuerdo con usted un todos contar todos era lo justo, la victima de ello fue el muchacho de Camaguey pero afortunadamente el colectivo del programa tomo una sabia decisión de llevarlo a la próxima ronda, lo cual me permitió no solo a mi sino a barias personas que comentábamos la injusticia de se muchacho de Camaguey.

  21. MUCHAS FELICIDADES A LOS CREADORES DE ESTE MAGNIFICO PROGRAMA QUE DA AL TRASTE CON VIEJOS Y OBSOLETOS ESQUEMAS DE PROGRAMAS MUSICALES ABURRIDOS DE NUESTRA TELEVISIÓN.
    discrepo del periodista sobre la extensión del programa en entrevistas, ETC. creo que allí esta el pollo del arroz con pollo, que por primera vez el publico cubano puede apreciar el origen de los concursantes, donde y como viven y su entorno familiar eso es muy novedoso y vale la pena, como también vale la pena apreciar el bajo nivel de incultura popular de aquel SEÑOR DE BAHÍA HONDA, que en su abuso de autoridad, (de seguro mal ganada) quito de forma violenta el afiche de la concursante de su terruño ante las cámaras. o de la dirección del instituto de ciencias medicas en la capital que prohibió el acceso a entrevistar en su entorno estudiantil, a un alumno de ese centro seleccionado para el concurso.
    DE ACUERDO A LO QUE ESCUCHO COMO CUBANO DE A PIE EN LA GUAGUA, LA PARADA, LA CALLE, TANTO A JÓVENES COMO O OTROS MENOS JÓVENES, HA SIDO TODO DE MANERA POSITIVA Y POR LO TANTO AUNQUE SIGA ESQUEMAS FORÁNEOS RECUERDEN QUE ESTAMOS EN UNA GLOBALIZACION GENERALIZADA DE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y A PESAR DE ELLO SONANDO EN CUBA ES ÚNICO, POR EL GENERO MUSICAL QUE DEFIENDE Y DEFENDERÁ Y DEL CUAL DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SUS CREADORES, PROMOTORES Y CONCURSANTES.

    • Excelente comentario Armando, pues al igual que usted creo que es un magnifico programa, idea de FG que junto al Director, Rudi Mora, excelente por demás, nos atrapa cada domingo en el que confluyen públicos diversos, personalidades de la cltura que en consenso evaluan y analizan lo que aconece en este ámbito cultural, muy procupados por la panafernalia que invade nuestros espacios, sustituidos por «el paquete», que todos criticamos con propuestas consumistas pero cambiamos los canales y hay muy pocas propuestas inteligentes para el gusto de la pobación cubana. Es tan dificil realizar programas musicales, seriales televisivos que defiendan nuestra cubania evitando el copismo, que al final caen en el. Insertemonos en el mundo, tomemos lo positivo y desdeñemos lo degradante y despiadado que es lo superfluo y vanidoso. Me ha gustado conocer el origen de los concursantes, la inclusión de familiares participes en ese proceso, así como me disgustó la actitud del «dueño de un establecimiento» que groseramente impidió que se pusiera el cartel o Ciencias Médicas de La Habana que no dejó grabar en sus predios, cosa insolita , pues es de orgullo para ellos contar con un concursante.
      Yo he visto todos los programas internacionales y creo que él nuestro tiene puntos de semejanzas pero muchyo de diferente, es autoctono. Nos olvidamos que ya tuvimos buscando a un sonero, Para Bailar, entre otros que defiende no solo nuestra cubania, sino que revela valores ocultos que por disimiles razones no pensaron dedicarse a estos perfiles de la cultura. Exito a todo su equipo de realización y deseemos que continuen, incorporandole más ideas creativas a esta original propuesta para seguir sonando en Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu