Síndrome del túnel carpiano: Un pasadizo con dolor

Síndrome del túnel carpiano: Un pasadizo con dolor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Muchos no prestan la debida atención cuando comienzan a sentir calambres, dolores e inflamación en los dedos, así como entumecimientos en  las muñecas y las palmas de las manos. Sin embargo, las bibliografías médicas asumen que con  el tiempo pueden llegar a un dolor punzante en  esta sección, el cual se agudizará hasta prolongarse al brazo.

Este suele ser el último aviso que genera el cuerpo humano para alertar sobre el padecimiento del síndrome del túnel carpiano (STC),  una enfermedad dolorosa y progresiva causada  por la compresión de un nervio importante y dominante, que se afecta primero y luego aparece  el dolor.

Por su recurrencia en varios oficios y las agravantes que supone está refrendada en el actual Código de Trabajo, con el objetivo de alertar  sobre sus consecuencias y disminuir su aparición  en el sector laboral.

Clínicamente hablando…

“El STC se refleja en un grupo de síntomas y signos, que son resultado de la compresión del nervio mediano en la muñeca a nivel de túnel del carpo. Incluyen adormecimiento en el primero, segundo, tercer dedos y mitad radial del  cuarto.

“También existe dolor difuso en la mano, más intenso en las noches, que se puede irradiar hacia el antebrazo y, en casos muy severos, atrofia y debilita algunos músculos de la base del pulgar”,  explicó a Trabajadores el doctor Gustavo Bestard, especialista de primer grado en Ortopedia  y Traumatología del Hospital Docente Fructuoso  Rodríguez, de La Habana.

Las principales causas están relacionadas con situaciones donde se produzca estrechamiento del túnel; por ejemplo, en fracturas de muñeca  mal alineadas, infecciones, trastornos inflamatorios y tumores benignos como gangliones y lipomas.

Según el galeno, en el 95 % de los pacientes esta enfermedad es idiopática (causa desconocida). “No obstante, existen otros factores que se  ven asociados a este cuadro clínico como la obesidad, la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, el  embarazo y la menopausia, entre otras. También  se describe en personas que duermen con la muñeca flexionada”.

¡Atención a las féminas! Ellas tienen tres veces más probabilidades que los hombres de padecer el síndrome, debido a que su túnel carpiano es más pequeño. Se ha comprobado estadísticamente que la incidencia es hasta cinco veces mayor en  las mujeres.

Este padecimiento se refleja comúnmente en trabajos donde se produce flexión y extensión repetitiva de muñeca y dedos; en personas que laboran con computadoras y con mouse; violinistas, jardineros, costureras, mecánicos, vaqueros,  entre otros.

 

Para no lamentar

De acuerdo con el doctor Bestard, el STC constituye el síndrome de compresión nerviosa más  frecuente  de las extremidades superiores, y su  incidencia es del 3 al 10 % de la población mundial, aunque dentro del trabajo profesional ocupa el 20 por ciento.

Para su prevención, el doctor Gustavo Bestard indica algunas medidas: cambio de actividad laboral, renovación de teclado y mouse, evitar las  posiciones en flexión de la muñeca durante el período de sueño mediante el uso de férulas nocturnas  (que evitan cerrar la mano), así como la  realización de ejercicios de estiramiento y deslizamiento del nervio.

A partir de que se cumplan los tratamientos el malestar frena; pero si con los procesos médicos habituales persisten los síntomas o se agrava la enfermedad por su curso natural, entonces  está indicada la cirugía.

“El método más eficaz en mi experiencia es la descompresión abierta con una incisión mínimamente invasiva en la palma de la mano, a pesar de  que existen otros”.

Algunos hospitales —como es el caso del Fructuoso Rodríguez— planifican interconsultas, de conjunto con los policlínicos más cercanos, para detectar el síndrome de forma precoz.  “Además, los pacientes que acuden al cuerpo de  guardia son remitidos a nuestro servicio con el  fin de realizar el tratamiento adecuado para evitar dolencias prolongadas y complicaciones irreversibles.

“La vía quirúrgica tiene el objetivo de agrandar el túnel carpiano y generar más espacio para el nervio mediano. La mayoría de  las personas que se someten a la cirugía se recuperan totalmente, aunque tanto este proceso como la cicatrización tras la intervención  pueden durar varios meses”, concluyó el ortopédico.

Si el origen del síndrome del túnel carpiano es profesional, entonces habrá que demostrar la relación entre la enfermedad y la propia actividad del trabajo. La persona podría tener derecho  a una solicitud de incapacidad laboral o someterse a un reposo temporal.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

7 comentarios en Síndrome del túnel carpiano: Un pasadizo con dolor

  1. Me gustaria recibir una copia de este excelente escrito para enviarselo a mi hermana que tiene el mismo padecimiento y tiene miedo operarse y gracias a este periodico quizas logro que se opere.

    Gracias.

  2. El Dr del Hospital de San Antonio de los Baños; Provincia Artemisa; Orlandito me operó del STC y este mes de septiembre va hacer un año y de verdad que no he sentido molestia alguna, no quiero contar lo que pasé con aquellos dolores, principalmente de de noche, hasta que él me orientó en una de sus guardiar operarme, que DIOS vendiga sus manos, su talento e interés por su carrera, muchas son las personas que por su trabajo profecional se han visto afectadaba con este padecimiento, unas se han operado, otras lo han pensado mucho y otras por situaciones de trabajo no le han dedicado tiempo, les recomiendo que se atiendan para que no se agudice el caso, este artículo está muy bueno y alertador con sus ejercicios y tema . Gracias a la medicina cubana.

  3. Fui operada en cuba hace muchos años y fue un excito nunca mas tuve dolores, la cicatriz fue de la palma de la mano hasta la muñeca, ahora se hace nada mas que en la palma de la mano, se adelanto mucho en el procedimiento.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu