Por una gestión económica eficiente

Por una gestión económica eficiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hugo Pons*

Desde el inicio de la gestión empresarial surgió la necesidad imprescindible de fijar los precios y registrar los gastos. Solo de esa manera era posible conocer la utilidad o la pérdida resultante de la gestión en un período determinado. Esto se muestra en las diferentes dimensiones en que se clasifica la actividad económica de las organizaciones y entidades en general.

De aquí que la empresa como sistema se concentre en tres componentes  fundamentales: financiación, producción  y comercialización, mediante la participación de las personas, el capital y el trabajo, condicionados por una forma jurídica  determinada, con el objetivo de producir  bienes o servicios capaces de satisfacer  necesidades. Existen por tanto, entidades para satisfacer una demanda social  y otras cuyo objetivo fundamental es la obtención de lucro, es decir, ganancia.

Las entidades clasificadas como lucrativas, ya sea en la prestación de servicios, la producción y transformación o la comercialización de mercancías, gestionan su actividad con la finalidad de  obtener beneficio expresado en utilidades. Entre ellas se encuentran las que se  clasifican, según el aporte del capital que las constituye, como estatales, privadas,  mixtas, entre otras, y tienen en común  que deben compensar sus gastos con sus ingresos lograr utilidades.

Esas empresas se diferencian de las denominadas unidades presupuestadas, cuya gestión se mide por la efectividad del  gasto público en cubrir las necesidades directamente sociales y son el principal eslabón en la cadena de actividades de este tipo.

Las organizaciones lucrativas muestran su información económico-financiera  en los estados de resultados, que deben  permitir la adopción de decisiones adecuadas para garantizar la gestión efectiva  de la empresa, que se expresará de acuerdo a la obtención de ganancia o pérdida.

Es decir, como resultado de la relación comparada entre los ingresos y los gastos. Cuando los ingresos superan los gastos, la empresa tiene utilidad. Cuando los gastos superan los ingresos, la empresa tiene pérdida. Esto último tiene un marcado significado en la estabilidad económica y operacional de la empresa. Mientras la utilidad contribuye al aumento del capital de  la entidad, la pérdida lo disminuye.

De otra manera, la empresa con pérdida es incapaz de reponer con su gestión  los componentes de capital, recursos  materiales y humanos que ha consumido  en el proceso de producción o servicios  para el período determinado. Esto conduce a que requiera de financiamiento  para continuar su proceso productivo de  servicio en un nuevo período. Esa reiteración lleva a que se convierta en  una carga para el presupuesto estatal y  compromete los objetivos a cumplir por  las entidades presupuestadas en bien de  toda la sociedad.

*Doctor en Ciencias Económicas

Compartir...

6 comentarios en Por una gestión económica eficiente

  1. Excelente artículo,sigo con pasión todo lo que atañe al mundo empresarial por ser parte de él,grabo las intervenciones del ministro murillo por considerarlo una autoridad en el mundo de la economía empresarial,pero quisiera que se pareciera su pronunciamiento a lo que realmente pasa con las empresas,laboro en una empresa de farmacias y óptica en perfeccionamiento empresarial,y de que autonomía y facultad estamos hablando cuando a estas empresas todo el mundo las manda,dice el decreto 281 que deben tener única subordinación,nada que ver con esto pues,son de subordinación local pero salud pública las manipula y les impone a su antojo,nadie se pronuncia,en la última asamblea el ministro del MEP decía nadie tiene facultad para desangrar económicamente una empresa y conllevarlas a erogar pagos que le generen pérdida,y acaso no es lo que les obligan hacer con la resolución 22 que está consevida para el sistema de salud y sus empresas,las nuestras no son parte de este pues las creo el gobierno y a el se subordinan y se les impone aplicarla a una parte de sus profesionales,violando todo lo relacionado con decreto leyes relacionados con incongruencia salarial,resolución 27.06 donde establece que no deben existir para funciones iguales salarios diferente,porque no se les permite acogerse a la resolución 17 donde las empresas tendrían la posibilidad de distribuir las riquezas creada después de cumplir con todas sus obligaciones para la actividad presupuestada como salud más que merecida su aplicación,pero nosotros debemos formar con resultados lo que distribuyamos,confió ciegamente que alguien resuelva este disparate.

  2. Bueno esperemos un artículo relacionado con el tema, son muchas las personas deseosas de entender lo complejo de la tarea técnica que hace tan demorado el proceso.

    Solo para entender….

  3. Estimada Iliana Castro, la explicación es tan sencilla como una mata de lechuga: muchos burócratas y corruptos y bandidos viven y lucran deshonestamente de mantener esa diferencia. El truco, inventado hace mucho tiempo por los neoliberales, es transmitir constantemente dinero público para e sector privado. Tipo Grecia y Espanna. Piense y verá que fácil es hacer esa transferencia ladrona con dos monedas desde cualquier empresa y ministerio, que oficialmente para ellos un pesito es un cuc. Muchas veces está en la compra de activos totalmente para REVENDER en el mercado cuentarrevendorista.

  4. Estimado Doctor,
    Me gustaría que se publique un artículo donde se explique el por qué es tan demorado y tan complicado que en Cuba se Opere con un asola moneda o al menos con un atasa de cambio única para todos los procesos.

    Las empresas que operan en monedas extranjeras, CUC y en CUP y pagan a los trabajadores en CUP, tienen una tasa de cambio para el pago a los trabajadores en CUP muy diferente que la tasa de cambio para el mismo trabajor cuando va a comprar los servicios a esta misma empresa en CUP (estamo hablando de los hoteles)

    Por tanto los trabajadores quisieramos una explicación, entendible a nuestro nivel, del punto en que se encuentra el proceso de unificación cambiaria y monetaria, pues la demora en este proceso está afectando seriamente el pago a los trabajadores del turismo a través de la Resolución 17.

  5. Viendo de nuevo el documental «La corporación», veo que sus ideas se parecen mucho a lo que se expone en ese trabajo. Todo por la ganancia y ya.

  6. Sr. Dr. Pons:
    Todo eso parece bien, pero no lo es en absoluto.
    Ud. simplemente ha escrito un texto simple para explicar lo que es la suma, la multiplicación y la resta y división. Verdades tipo perogrullada. Todo para usted se resume en el debe y el haber.
    Las preguntas básicas Ud. ni las aborda ni de refilón:
    1.- Qué debe diferencial a la empresa capitalista de la empresa socialista?
    2.- Quién debe responder por la gestión de la empresa cuando según la constitución de la república la empresa socialista es propiedad del pueblo?
    3.- Qué detuvo el proceso de industrialización del país iniciado por el Che?
    4.- Qué pasa con los elementos contaminantes y degradadores de la habitabilidad del planeta? Quién paga la restauración, en la medida de lo posible de los daños hechos?
    5. Hay o no hay una ciencia de la economía del socialismo, o del socialismo de siglo XXI? Si los países, como Cuba, que tienen expresado en su constitución que se trata de un país socialista; tienen que acudir a las reglas capitalistas de la economía, entonces, el capitalismo es superior?
    6.- Con doctores en economía como usted, estamos perdidos, si o no?
    7.- Qué papel juega en todo esto la clase obrera y sus aliados naturales? Es la clase obrera la clase dirigente de nuestra sociedad?
    8.- Y de ese debe y haber suyo, de dónde va a salir la salud y educación universal, de calidad y gratuita? Recuerde que esos artículos de la ley de leyes, expresan que el estado está obligado a garantizar el cumplimiento de lo establecido y no cumplirlos si se puede. Tiene que poder, tiene que poder!
    Tengo muchas mas cosas que objetarle, pero no vale la pena. Ud. como buen economista no va aceptar otras opiniones.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu