Orgullosamente mujer

Orgullosamente mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La artista enarbola un enérgico discurso que reflexiona acerca de la belleza, la fortaleza y la condición del cuerpo de la mujer. Foto:  José R. Rodríguez Robleda
La artista enarbola un enérgico discurso que reflexiona acerca de la belleza, la fortaleza y la condición del cuerpo de la mujer. Foto: José R. Rodríguez Robleda

 

Si un caminante desprevenido cruzara la entrada del habanero Palacio de los Torcedores (calle San Miguel esquina a Márquez González), le bastarían un par de minutos para sospechar que las piezas allí expuestas son obra de una mujer. Las pinturas, instalaciones, collages y esculturas, que ocupan un par  de salones, son un muestrario de diversas técnicas que en realidad sugieren  ser variaciones de un mismo y poderoso  tema: el universo femenino.

Este parece ser el gran asunto de la exposición Interioridades e  inmensidad de mujer, de la artista  Anisis  Isis González Bello, a juzgar por la intensa y ancestral vibración femenina que transmite todo su trabajo. Ya sea a través de coloridos  momentos, como en las esculto-pinturas Relación de primavera y Sobre  mi sangre, o en pasajes más oscuros,  más sobrios, como los que muestran  las obras Vida, Crucifixión y Diálogo  del amor, Isis enarbola un enérgico  discurso que reflexiona acerca de la  belleza, la fortaleza y la condición del  cuerpo de la mujer en las (patriarcales) sociedades contemporáneas.

Como señala en las palabras del catálogo el periodista y crítico Jorge Rivas  Rodríguez, curador de la exposición, “el  espectador encontrará crudas reflexiones sobre disímiles sentimientos humanos, desde la esperanza, el amor y la fe,  hasta la angustia, el dolor y el miedo.  Son creaciones que percibimos como  diálogos críticos entre el pensamiento  feminista y la psicología social, en tanto  nos enfrentan a diferentes imaginarios  de la mujer en la contemporaneidad”.

Pero algo queda claro, para Isis el arte no es mera queja. Interioridades… no es un lamento, o un grito desilusionado. La artista se aprovecha de su  polifacética capacidad creadora para  entonar un canto orgulloso que sobresalga por encima de los vaivenes de la  vida cotidiana. No hay historia del ser  humano —porque no hay ser humano—  sin nosotras, repiten altivamente todas  sus piezas.

La muestra Interioridades e inmensidad de la mujer, homenaje de la  Central Trabajadores de Cuba al aniversario 55 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, fue inaugurada el pasado 21 de agosto y estará a  disposición del público hasta mediados de septiembre.

Recientemente Isis entregó un cuadro realizado por ella para el periódico Trabajadores con motivo de su aniversario 45. La pieza está recreada en la polisémica imagen de  José Martí. En la foto, de izquierda a derecha, en el momento de la develación de la obra, la artista, Lidia Morales Mendoza, jefa del departamento de Educación y Propaganda de la CTC, y Manuel Fernández Malagón, artista de la plástica y director artístico de nuestro semanario. Foto: René Pérez Massola
Recientemente Isis entregó un cuadro realizado por ella para el periódico Trabajadores con motivo de su aniversario 45. La pieza está recreada en la polisémica imagen de José Martí. En la foto, de izquierda a derecha, en el momento de la develación de la obra, la artista, Lidia Morales Mendoza, jefa del departamento de Educación y Propaganda de la CTC, y Manuel Fernández Malagón, artista de la plástica y director artístico de nuestro semanario. Foto: René Pérez Massola
Compartir...

2 comentarios en Orgullosamente mujer

  1. Sr. Rafael González Escalona: da la impresión que usted al colocar ese título absurdo a su texto, o no tiene la menor idea de la identidad de género de nuestras mujeres, o simplemente otra cosa, que creo que usted tiene la inteligencia suficiente, será posible eso?, para comprender el significado de ese o…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu