Mundial de Atletismo: Juantorena: «Tenemos que seguir trabajando»

Mundial de Atletismo: Juantorena: «Tenemos que seguir trabajando»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

silva| Eyleen Ríos, especial para Trabajadores

Beijing.— Satisfacción por el reencuentro con los títulos, la casi concreción de acuerdos para remozar la pista del estadio Panamericano y otras definiciones hacia el futuro se conjugaron aquí para Cuba tras un Campeonato Mundial de Atletismo repleto de emociones.

El titular de la federación cubana, Alberto Juantorena, elegido vicepresidente de la Iaaf en el Congreso previo al certamen concluido este domingo con el esperado triunfo de Estados Unidos, comentó varios de estos temas en exclusiva.

“El balance es positivo en sentido general, pero tenemos que seguir trabajando, insistir en lo que nos faltó. Sobre todo porque debemos contar con más finalistas, factor que demuestra la integralidad de los equipos”, aseguró sobre una condición solo conseguida dos veces ahora, descartados los tres medallistas.

Reinados de Denia Caballero en el disco y Yarisley Silva en la pértiga, y plata del triplista Pedro Pablo Pichardo dejaron justificadas alegrías y constituyeron motores impulsores para la conquista de 30 puntos que definieron el lugar 12 por países, mejor que el 16 de Moscú 2013, aunque entonces fueron más las unidades (32). Por medallas terminamos décimos.

Del resto de nuestros competidores —llegaron 25 a esta ciudad— solo la discóbola Yaimé Pérez, dueña de un buen cuarto escaño, y el relevo masculino de 4×400, séptimo en la prueba que despidió la cita, tributaron puntos.

“Será muy importante pulir detalles, porque los análisis no solo podemos basarlos en lo que está correcto, pero en realidad ha habido mucho reconocimiento hacia Cuba por parte de la IAAF, identificándola como una potencia que emerge, a considerar nuevamente”, aseveró Juantorena.

Además de elogiar la garra mostrada por los medallistas, el bicampeón olímpico de Montreal 1976 significó el desempeño de la velocidad, con llegadas a las semifinales de los 200 metros (M) y la estabilidad del relevo largo, e insistió en la juventud reinante entre quienes serán figuras claves para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Interrogado sobre lo imprescindible de enfrentar eventos de este nivel en plena forma óptima consideró que se trata de un tema muy atendido, aunque todavía precisado de que “los entrenadores sean más exactos para que sus atletas la obtengan en el momento adecuado, porque muchas veces las mejores marcas se logran en mayo-junio, y es muy difícil mantenerlas tan alta hasta agosto”.

En cuanto a las negociaciones para reparar la pista del estadio Panamericano adelantó que en octubre deben visitar La Habana los especialistas de la marca Mondo con quienes conversaron aquí para concebir el trabajo necesario. “Vamos a hacerlo, es un tarea prioritaria, porque no está en buenas condiciones, incluidas las áreas donde se preparan nuestros mejores atletas, como las carrileras para salto largo y triple, y la que utiliza Yarisley”, señaló.

La cita del orbe número 15, disputada  como una gran fiesta en el majestuoso Nido de Pájaros, dejó a Estados Unidos como líder por puntos (214), con Kenia (173 ) y Jamaica  (132) como escoltas, aunque el ordenamiento por medallas fue distinto: Kenia (7-6-3), Jamaica (7-2-3) y Estados Unidos (6-6-6).

Compartir...

2 comentarios en Mundial de Atletismo: Juantorena: «Tenemos que seguir trabajando»

  1. siguen empecinados con el stadium panamericano y eso es un bloque de cemento mal construido por una pésima asesoria. el fuerte salitre más el calor junto al mar seguirá matando esa instalación, como ha matado las otras de sus alrededores. y nos seguiremos gastando millones cada 3 ó 4 años reparando la pista para que se pierdan después esos recursos. el oxido ha penetrado esa construcción como el comején a la madera. busquen un parque en un lugar adecuado e instalen allí la nueva pista. o construyan un nuevo stadium, más pequeño, con esos recursos que se van a invertir para perderlos después. derrumben ese elefante blanco que nos sale más caro que el clásico hijo bobo estudiando en francia.

  2. No es problema de falta de recursos sino de FALTA DE VERDADEROS TALENTOS CONSAGRADOS AL DEPORTE. No percibo verdaderos talentos, como el del propio Juantorena, Sotomayor, Casañas, Hermes, Silvio Leonard, Etc., de décadas anteriores. No percibo suficiente ENTREGA TOTAL al deporte, cualquiera que sea éste. La seleccion de VERDADEROS TELENTOS debe hacerse por SCOUTS VERDADEROS y no improvisados, asistidos por la CIENCIA Y LA TECNICA deportiva. Hay muchos entrenadores que fueron buenos deportistas, pero ESTO NO QUIERE DECIR que sean los entrenadores adecuados, porque no son suficientemente buenos ni exigentes como entrenadores. Digo lo mismo para el fútbol, el voleybol, el baloncesto, Etc., Etc. SIN VERDADEROS TALENTOS CONSAGRADOS, SIN VERDADEROS Y APTOS ENTRENADORES, SIN ENTREGA TOTAL AL DEPORTE jamás lograremos medallas aunque tengamos los mejores recursos materiales del mundo. ¡Hay que trabajar más con los talentos, con las personas!. Esto NO SE HACE SUFICIENTEMENTE.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu