Movimiento sindical analizará situación de empresas con pérdidas

Movimiento sindical analizará situación de empresas con pérdidas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

El movimiento sindical realizará en noviembre un análisis de las empresas con pérdidas, incluyendo aquellas que serán extinguidas, para tener una visión exacta de cómo se comporta esta  situación en el país, previo al período  de sesiones de la Asamblea Nacional  en diciembre, según declaró a Trabajadores, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Consejo de Estado y  secretario general de la CTC.

Al ser interrogado sobre el papel que le concierne al movimiento  sindical en una cuestión de vital importancia para la economía del país,   Guilarte dijo que debe seguir elevando   el rigor en la evaluación de esas empresas y movilizar a los colectivos de  trabajadores para asegurar que estas  saquen a flote sus reservas potenciales de eficiencia.  “Al final, aseveró,  son los trabajadores quienes pagan las  consecuencias, porque sus ingresos se  ven afectados cuando una entidad no  alcanza los resultados previstos.

“Ese ejercicio de control tiene que ser más enérgico para que de verdad las que vayan a presentar pérdidas  en su gestión estén justamente respaldadas y fundamentadas”, apuntó el también integrante del Comité  Central del Partido.

“La facultad de aprobación de una empresa a operar con pérdidas en un ejercicio fiscal anual es del Consejo de Ministros; ningún organismo de la administración central del Estado la tiene, eso va a la Comisión de Asuntos Económicos, a propuesta del Ministro y así sale aprobado en la Ley de Presupuesto del Estado”, explicó.

Refirió que se ha reconocido a la empresa estatal socialista como la forma  fundamental de la cadena productiva del país, por lo tanto no hay razón  para que ella opere sin eficiencia.

En ese sentido hizo alusión al  otorgamiento de nuevas facultades, dirigidas básicamente a dotarlas de mayor autonomía y flexibilidad en su gestión, por lo que es preciso que el diseño en la estructuración de su plan tienda siempre a que tenga eficiencia, salvo aquella que por la naturaleza de sus  producciones deben operar con pérdidas.

“Una empresa tiene que estar dotada de la necesaria fortaleza, en máquinas y herramientas, en seguridad  financiera;  en recursos humanos que  la pueda llevar a ser competitiva. Vamos a un contexto económico en que  no primara de manera absoluta el monopolio, por lo que tenemos que ir promoviendo el pensamiento creativo del  sistema  empresarial para generar la  competitividad”, añadió.

Desde el 2011 hasta la fecha existen  empresas que presentan pérdidas sostenidas. “Desde este año están siendo  sometidas a una definición en su tratamiento organizativo y también salarial  a sus trabajadores”, alegó Guilarte De  Nacimiento.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

5 comentarios en Movimiento sindical analizará situación de empresas con pérdidas

  1. Que bueno que se preocupen por las empresas con pérdidas. También deberían preocuparse por las Empresas eficientes y que a pesar de los resultados alcanzados sus trabajadores no pueden disfrutar del estimulo por que la Resolución 100 del MFP se lo impide, y lo más denigrante del caso es que nadie da respuesta.

  2. Debe de existir supervisión, pero también deben de escuchar a los trabajadores, a esos que ponen en movimiento las maquinarias para que se pueda producir, debe de verse no solo sus problemas allí en el puesto de trabajo, si no luego que salen de ellos. Cuando el trabajador tiene resuelto gran parte de sus problemas fuera del centro donde labora, ese trabajador garantiza la producción o el servicio o cualquier trabajo que realice.
    No se puede ir solo a darle charlas o llegar de forma que el que labora sienta el peso de la culpa por no haber hecho todo lo correcto, hay que ver que lo hizo no sentirse comprometido con su trabajo para no desarrollarlo con eficiencia. Hay que hablarle de la importancia que tiene lo que hace, convencerlo para que sienta interés en lo que hace y que no solo vaya a su trabajo por un salario que es a lo que una mayoría va.
    Si algo sobra en este país nuestro son personas que supervisan a otros y eso es en todo los sectores de nuestra sociedad, esos, deben de ser también educadores de los trabajadores.

  3. Y por qué a las que son eficiencientes se les impide pagar el estimulo correspondiente debido a ese gran abasurdo que contiene la Resolución 100 del MFP. De eso debería encargarse la CTC y no permitir que el MFP la irrespete al no dar respuestas a las inquietudes de los trabajadores. Ver en Buzón Abierto los trabajos de Juanita Perdomo: Hay pero no te toca y La Resolución 100: Estimulo o Disgusto.Esta ignorancia a la preocupación de los trabajadores es indignante.

  4. ¿Donde se va a realizar el analisis en la oficina de las direcciones de las empresas o en un intercambio de opiniones con los trabajadores?

    El intercambio con los trabajadores era la forma que Jesús Menendez , Aracelio Iglesias , Lázaro Peña y otros resolvian los problemas de los trabajadores, nunca tuvieron un buro para realizar exhotaciones.

    saludos cordiales

    Oviedo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu