Hay piedras que quitar en el camino de las UBPC

Hay piedras que quitar en el camino de las UBPC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este lunes comienzan por Artemisa  los activos provinciales para analizar los obstáculos  que aún frenan el desempeño de las unidades  básicas de producción cooperativa (UBPC)  y de las empresariales de base (UEB) agropecuarias y cañeras, los que en un apretado  programa se desarrollarán en todo el país  durante la primera quincena de septiembre.

En junio pasado se realizaron estas reuniones en los 155 territorios previstos, con la  asistencia de productores y representantes de  los organismos que se relacionan con el sector, buscando el intercambio de opiniones y de propuestas de soluciones a ese nivel.

Entre los principales planteamientos  prevalecen las inconformidades con la mala calidad de los insumos y los medios de protección, la insuficiencia de los paquetes tecnológicos para las producciones que  sustituyen importaciones, mientras  el grupo empresarial de logística del MINAG  no  cumple  en fecha con los contratos pactados,  por lo que los recursos no llegan oportunamente.

Las bases productoras no pueden comprar materiales de oficina, es insuficiente  la disponibilidad de repuestos y agregados  para la maquinaria, lo que impide realizar  las labores agrícolas en tiempo y con calidad, y se insiste en la necesidad de remotorizar los tractores, camiones y autos ligeros  que poseen.

También plantearon la falta de implementos agrícolas mecanizados, la necesidad  de sistemas de riego para organopónicos y cultivos  semiprotegidos, y se reiteran los impagos de la caña en Mayabeque, Matanzas,  Camagüey, Holguín y Granma.

Los integrantes de las UEB tienen limitantes con la adquisición de recursos para  el desarrollo de la ganadería, lo que impide  mejores resultados productivos y provoca  inconformidad con la aplicación de la Resolución 17 del MTSS, esencialmente por la  traba que formula cuando expresa que si la  empresa no tiene utilidades no se pueden  repartir las que generan las UEB.

Salieron a relucir además, dificultades con la asignación o adquisición del combustible, y las relaciones contractuales y de pago con Fincimex, así como el hecho de que Cubalub no reconoce la personalidad jurídica de las estructuras  del MINAG para la venta de grasas y lubricantes, y hay que seguir gestionándolo a través de  las empresas.

Los del sector azucarero sugirieron un análisis sobre la tasa de formación de divisa para los macheteros, ya que debe ser  proporcional a la de los trabajadores de la  industria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu