El Caribe de nunca jamás

El Caribe de nunca jamás

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ernesto Montero Acuña

Como parte del aniversario 80 del poemario West Indies, Ltd., cumplido en 2014, la editorial Letras Cubanas lanzó una reedición de aquella obra, en formato más bien menudo, que ahora se encuentra en algunas librerías.

La primera importancia de la oferta consiste en que esta obra del año 1934 trasciende a Sóngoro cosongo (1931) y muestra acentos políticos, económicos y sociales más profundos, esencialmente a partir de una posición meridiana hacia el papel de Estados Unidos en las vidas cubana, caribeña y latinoamericana.

Su publicación se originó en el año en que el coronel Fulgencio Batista encabezó el golpe militar del 15-16 de enero contra el gobierno provisional de Ramón Grau San Martín, para entronizar a Carlos Mendieta como presidente.

Se cumplía aquello de “Coroneles de Terracota,/ político de quita y pon;/ café con pan y mantequilla…/ ¡Qué siga el son”, (1) mezcla de drama popular y farsa política. West Indies,Ltd. nació en circunstancias de tragedia nacional y cuando la región tampoco pasaba por mejor trance que Cuba.

La sátira descomunal refleja, sobre todo, la injusticia, el dolor, el llanto y la enajenación mal disimulada -de ricos y pobres, de negros y blancos-  contra lo cual el poeta arremete tras haber  chocado ásperamente con tales realidades.

En su Charla en el Lyceum (2) confesaría años después que sólo cuando “sufriera y llorara, y viera sufrir y llorar alrededor suyo, podría echarse mar afuera en su bajel, que ahora se columpiaba al abrigo del viento bajo el cielo azul, ligero e inocente.”

Debido a ello admitiría que la ocasión vino “con la aparición de West Indies, Ltd., que expresa brutalmente el conflicto entre el poeta y el medio en que trabaja y vive”. El poema que da nombre al volumen es una larga sátira que nada perdona:

“¡West Indies! Nueces de coco, tabaco y aguardiente./ Éste es un oscuro pueblo sonriente,/ conservador y liberal,/ ganadero y azucarero,/ donde a veces corre mucho dinero,/ pero donde siempre se vive muy mal.”

A lo que agregaba en el Lyceum: “El son no es el del negro bembón, chulo, a quien sostiene la mujer, vistiéndolo de dril blanco y zapatos de dos tonos, sino el del trabajador que muere en una faena cuya dureza bárbara no resiste su cuerpo mal pagado, o que se desploma sin lograr trabajo, seco de hambre en las calles:

“Me matan, si no trabajo,/ y si trabajo, me matan;/ siempre me matan, me matan,/ ¡siempre me matan!”, clamaban sus versos.

A partir del cubano y el caribeño como figuran en West Indies, Ltd.

–ya ni tan negros, ni tan mulatos, ni tan blancos- se tornan más visibles las profundas raíces de desigualdad en sus sociedades, avanzadas ya en 1930 con Motivos de son.

Manos de cuatro años después de sus Motivos se integra todo en West Indies, Ltd, una obra de contenido mayor, aunque se obtenga en formato pequeño.

 

(1) Nicolás Guillén: West Indies, Ltd., Obra poética, tomo I, ed. Letras Cubanas, La Habana, 2011, pp. 127-137.

(2) Nicolás Guillén: Charla en el Lyceum, noviembre de 1945, esta y todas las citas no poéticas. Ver Prosa de prisa, tomo I, ed. Letras Cubanas, 1975.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu