Denuncia oportuna

Denuncia oportuna

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La opinión de los pasajeros es vital para denunciar violaciones o ilegalidades en el servicio ferroviario. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La opinión de los pasajeros es vital para denunciar violaciones o ilegalidades en el servicio ferroviario. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Total razón tuvo la denuncia de la tunera Miriela Queralta Martínez y su  esposo, que divulgamos en junio con  el título: Si pagamos nuestros pasajes  ¿dónde están los asientos?, referida a varios contratiempos que enfrentaron en un viaje en el tren Santiago  de Cuba–La Habana y en el retorno  del mismo. Así lo confirma en su respuesta Arturo Prieto Gómez, director  comercial de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

La comisión creada para investigar los hechos, expone, determinó  que los asientos que correspondían  a la pareja en su provincia, estaban  ocupados por otras personas, debido  a una venta indebida en Cacocum.  Esto provocó su incorrecta ubicación  en el vagón 9 del tren 12, que cubría  su ruta entre el 11 y el 12 de mayo último.

En el viaje de regreso se evidenció que las ferromozas de los coches  2, 4 y 5 del tren 11 —que se dirigía  desde La Habana hacia Santiago  de Cuba durante los días 16 y 17 del  propio mes— mantuvieron falsamente reservadas esas capacidades y por  tanto sin reportar. Aunque no se encontró un vínculo definido entre la  acción con el cobro a los pasajeros,  queda claro que ese era el objetivo,  comenta el funcionario.

Obtener un boletín, explica, para un tramo más corto que la necesidad  del destino final y permanecer a bordo a sabiendas de que no hay modo  legal de pagarlo, es una indisciplina  que afecta la organización y crea un  ambiente propicio para el tipo de corrupción denunciado por la lectora  Miriela.

Sin embargo, alerta Prieto Gómez, que en muchas ocasiones son los  propios pasajeros quienes ofrecen dádivas para continuar el viaje.

En cada una de las violaciones se determinó el infractor y a todos les aplicaron medidas disciplinarias.  La ferromoza del tren 12 que  atendió a quienes se quejaron fue  amonestada públicamente por no  ubicarlos en los asientos que les correspondían; mientras que a las de  los coches 2, 4 y 5 del tren 11 y a la  expendedora de boletines de la estación de Cacocum se les trasladó  temporalmente (por un año) a plazas de menor remuneración, calificación o condiciones laborales distintas, con derecho a reintegrarse a  su antiguo puesto.

El funcionario reconoce que la denuncia permanente y oportuna de sucesos como estos, así como el control y la acción enérgica pueden cortar su proliferación. No obstante, la UFC trabaja con sus tripulaciones para que hechos similares no  sigan ocurriendo.

Compartir...

5 comentarios en Denuncia oportuna

  1. Sin examinar la Ley, considero que este compañero Cuadro desconoce acaso que los trabajadores de la Unión de FCC tienen un Reglamento Disciplinario que cumplir. Sin ánimos de dañar a ningún trabajador, pero me parece que con las medidas aplicadas los problemas seguirán, porque no resultan ejemplarizantes para aquellos que violen la ética en el desempeño de sus funciones. Ese es un gran problema a resolver que solo será posible con el sentido de pertenencia y el control estricto que sean capaces de generar los Jefes de esa unión.

    Saludos,

    Lic. Juan Pablo Becerra
    Asesor Jurídico

  2. Concuerdo en todo con los compatriotas que ha opinado, pero…..

    Dice en el articulo:

    «El funcionario reconoce que la denuncia permanente y oportuna de sucesos como estos, así como el control y la acción enérgica pueden cortar su proliferación. No obstante, la UFC trabaja con sus tripulaciones para que hechos similares no sigan ocurriendo».

    Yo diría que mas que la denuncia permanente y oportuna, mas importante es el control por los directivos de la UFC a sus trenes, yo nunca he visto a los directivos provinciales y nacionales chequeando de incógnitos algún tren y mucho menos viajar en ellos, deben de viajar en nuestros trenes para que conozcan sus interioridades, verlos sentados en sus vagones seria muy bueno, ¿por que los consejos de dirección de FFCC no viajan en sus trenes?, al igual que los de Astro en sus guaguas. En fin todos los días vemos estos problemas, no en la prensa sino en la cruda realidad y no pasa nada.

  3. ¿ LOS IMPLICADOS EN LOS HECHOS TIENEN UN JEFE PARA CONTROLAR EL TRABAJO?

    ¿ QUE PASO CON LOS RESPONSABLES COLATERALES DE LOS HECHOS?

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EXPRESO:

    “….. LA APATÍA merece nombre MÁS SEVERO cuando por ella sucumbe un número considerable de HABITANTES “ O. C. Edición critica Tomo 2 pag 220

    LA VIRTUD no liga tan estrechamente como estos COMPADRAZCO Y CAMAREOS OSCUROS. DOS que han PECADO JUNTOS, son ETERNOS AMIGOS.
    O. C. Tomo 13 pag 161

    El que vive de la INFAMIA y se CODEA EN PAZ con ella, es un INFAME abstenerse no basta, se ha DE LUCHAR contra ella . VER EN CALMA UN CRIMEN ES COMETERLO
    O. C. tomo 5 pag 168

    En un mero soldado LA RAPIÑA puede ser natural, pero TODO ATENTADO contra el DERECHO, en tierra propia o ajena, es UN CRIMEN en un HOMBRE DE PENSAMIENTO” O. C. Tomo 13 pag 312

    Es CRIMINAL quien sonríe AL CRIMEN; quien lo ve y no lo ATACA; quien SE SIENTA a su mesa; quien se sienta a la mesa de los que se CODEAN CON ÉL o le sacan del SOMBRERO INTERESADO; quienes reciben del él EL PERMISO PARA VIVIR O. C. Tomo 4 pag 390

    SALUDOS CORDIALES

    OVIEDO

  4. Lo que resta y es oportuno tambien, que se va hacer con ese personal tanto en Cacocum, como las ferromozas del tren 11, Hay una realidad si no tienen puesto un arma en su cabeza exigiendoles que trabajen en FCC, porque lo hacen?, Si no se elimina de tajo a toda esa crapula, va seguir el FCC peor de como esta, sumale que el cliente, debe hacer cola para hacer reservacion con dias, velando que dias se estan vendiendo para marcar cola, despues de este gran episodio, llega el gran dia, que no se sabe si el tren llega en tiempo, al lugar donde se le espera, cuando llega que no encuentres tu asiento vacio, posteriormente mal trato de ferromozas, clientes mal educados en abundancia extrema, si el tren no tiene demora en su corrida hacia la Habana, si cuando llega a Camaguey no te roban tu equipaje (por cierto esa ciudad me parece mentira que sea popular por eso) estoy seguro que esa gente no es de ahì esos vienen de otro lugar aunque residan en la ciudad de los tinajones, y el gran final es llegar sano, salvo, con tu equipaje y en tiempo a resolver lo que vas hacer en la capital. Esto es una pelicula de terror y suspenso. Quiere decir que el nivel de delincuencia va en ascenso, por lo pronto esperemos que acaben de militarizar ese FCC pues por lo que veo no hay otra forma de resolver esto. Tanto trabajador, coorporativo, cliente, todo lo que haga fuera de lo normal que sea sancionado por corte militar, facil.

  5. La medida tomada con los trabajadores es muy superficial,deben expulsarlos por el gran daño que hacen a al pueblo de Cuba. Esas lacras de la sociedad solo lucran con la necesidad ajena, nunca lograremos calidad en los servicios con medidas como esas. La corrupción es total en todos los niveles y por ello medidas simples como esas que no nos llevaran por el camino correcto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu