Cuidarlos para el futuro

Cuidarlos para el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Antes de cruzar la vía hay que cerciorarse muy bien de que no esté próximo ningún vehículo. Foto: Cortesía Dirección Nacional de Tránsito.
Antes de cruzar la vía hay que cerciorarse muy bien de que no esté próximo ningún vehículo. Foto: Cortesía Dirección Nacional de Tránsito.

 

¿Cuándo se tiene que comenzar a preparar a las niñas y  niños para que sepan por sí  solo cruzar las vías y evitar  accidentes? ¿Quién tiene esa  responsabilidad: la familia, la escuela o los medios  de comunicación? Así como  la educación en valores comienza desde la cuna, esa  enseñanza es tarea de todos  los que están cerca de los  pequeños, padres, abuelos o  tíos. Las imprudencias que  los mayores cometamos junto a ellos en la vía, después  serán repetidas.

Los centros escolares son vitales. El Programa de Educación Vial del Ministerio de Educación tiene  muy claras las orientaciones metodológicas para la  introducción de las normas  y reglas de tránsito. En ese  aprendizaje los maestros  dejarán su huella. También  los medios de comunicación   deben tener un papel muy  activo en esa estrategia, solo  así podremos  contar con  adolescentes y jóvenes capacitados  para tener responsabilidad en la vía.

Para los conductores de vehículos es preciso cumplir con el Código de Seguridad Vial todos los días del año, como única forma de reducir cada vez más esas cifras de accidentes que tantos dolores causan por las pérdidas de vidas humanas, así como por los estragos a la economía del país.

Evitar accidentes debe ser la máxima de cada persona  que se enfrenta a un timón. El llamado hecho por la Dirección Nacional de Tránsito, ahora que finalizó la etapa vacacional y se inicia el nuevo curso  escolar 2015-2016, refuerza la  responsabilidad que tienen todos con las niñas y niños, adolescentes y jóvenes en general  que comienzan sus clases.

Extremar las precauciones con la velocidad, la  atención a la conducción, el  cruce de peatones y los posibles desvíos por la celebración de actos en las escuelas, son recomendaciones que tienen que estar siempre en la agenda y mente de los choferes.

Hay que tener en cuenta, que entre las principales infracciones que han conducido a lamentables accidentes,   continúan estando el irrespeto  al derecho de vía, no atender  el control del vehículo, exceso  de velocidad, desobedecer las  luces del semáforo e irresponsabilidades de los peatones,  estos últimos  muchas veces  por  el desconocimiento de las  leyes del tránsito.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu