Mundial de judo: Tampoco pudieron Asley, Onix y Castillo

Mundial de judo: Tampoco pudieron Asley, Onix y Castillo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Onix Cortés tuvo que abandonar la competencia por lesión
Onix Cortés tuvo que abandonar la competencia por lesión

Astaná.— Tres desenlaces inesperados volvió a vivir la delegación cubana en el XXXI campeonato mundial de judo, cuando tres de sus mejores cartas de triunfo, quedaron fuera del cuadro de medallistas, en tanto la “maldición” de que ningún campeón del 2014 se ha podido coronar en esta ciudad se mantuvo por quinta jornada consecutiva.

El campeón mundial del 2013, Asley González (90 kg), comenzó muy inteligente y seguro frente al húngaro Gabor Ver, a quien venció por yuko; sin embargo, en la siguiente presentación se enredó con la táctica del alemán Aaron Hildebrand, de poco aval en el judo internacional, pero envuelto en su mejor día como deportista, con quien el cubano cedió dos shidos a uno.

“Reconozco que pude atacar más, pero me faltaron fuerzas en los brazos y a este mundial no se puede venir con falta de preparación física, porque suceden estas cosas”, comentó el también subtitular olímpico de Londres 2012, quien valoró esta cita como de una de las más difíciles, por la cantidad de competidores que hay, el nivel visto y los resultados inesperados de muchos jerarcas.

“Combatió mal. Y no solo es la derrota, sino cómo perdió”, argumentó su entrenador Justo Noda al pasar por la zona mixta, en la cual algunos colegas de la prensa que cubren el torneo también se mostraron asombrados por el desenlace negativo del cubano.

Por su parte, las demostraciones de las dos representantes femeninas, Onix Cortés (70 kg) y Yalennis Castillo (78 kg) tuvieron matices destacables a pesar de las derrotas. En el caso de la primera, ganó su primer combate, pero no pudo salir al segundo contra la rusa Irina Gazieva, tras una luxación en el hombro izquierdo; en tanto la holguinera cedió en regla de oro con la titular del orbe del 2011 y plata universal del 2014, Audrey Tcheumeo.

Onix debutó en el Palacio de Hielo Alau con triunfo por yuko sobre la china Fei Chen, pero cuando restaban 46 segundos para finalizar esa pelea realizó un ataque que le desmontó el hombro. No obstante el dolor y el impedimento –ella misma se lo colocó en su lugar- terminó el tiempo reglamentario (le marcaron dos shidos por pasividad) y logró conservar la ventaja.

“No me sentía el hombro, el mismo que me operaron en el 2007. A pesar de que el médico me examinó y atendió de inmediato no tenía fuerza en el brazo y se decidió no salir contra la rusa para preservarme, pues quedan muchas más competencias para el objetivo más importante, la clasificación olímpica”, narró la capitalina con un cabestrillo puesto en el área de entrenamiento.

“Ella sufrió una luxación y tenía mucha inestabilidad en toda la zona de un hombro operado. Le pusimos un estraple, pero seguía con la molestia. Por eso recomendamos que no saliera para ser valorada a su llegada a La Habana, en el hospital Frank País”, explicó el doctor de la delegación Uvelino Moreno.

En el caso de Castillo, subcampeona olímpica de Beijing 2008, el sorteo le jugó la mala pasada de enfrentar a una jerarca de su división, pero lo real es que la enfrentó con resolución y logró incluso ponerse delante en la pizarra por dos amonestaciones a la francesa. Sin embargo, en los minutos finales no pudo soportar el ritmo y aunque extendió la pelea a regla de oro con abrazo a tres shidos, allí fue justamente penalizada al tirarse sin necesidad al tatami.

“Pensé que podía ganar, pero cometí ese error al final. Estoy consciente de que tengo que mejorar los kumis (agarres) para que no me penalicen tanto. Quería mejorar mi resultado en mundiales y aportar al equipo, pero no pudo ser y también me siento mal, a pesar del buen combate contra Tcheumeo”, nos dijo minutos después de la derrota.

Fue esta otra jornada de “locuras” o “maldiciones” —ha venido sucediendo así desde el primer día— en cuanto a los monarcas defensores, pues los tres que subieron al tatami, el griego Ilias Iliadis (90 kg), la brasileña Mayra Aguiar (78) y la colombiana Yuri Alvear (70 kg) perdieron en las rondas preliminares. También cayó la titular olímpica de Londres 2012, Kayla Harrison (78 kg).

A Cuba solo le resta para la jornada del cierre las posibilidades de medallas con la doble campeona mundial y oro olímpico, Idalis Ortiz (+78 kg), así como con el vigente subtitular universal José Armenteros (90 kg) y el debutante en estas lides Alex García (+100 kg).

 

Resultados de la quinta jornada

70 kg

1          Gévrise Emane        FRA

2          Maria Bernabeu      ESP

3          Yuri Alvear    COL

3          Fanny Posvite         FRA

 

78 kg

1          Mami Umeki JPN

2          Anamari Velensek SLO

3          Luise Malzahn         GER

3          Marhinde Verkerk   NED

 

90 kg

1          Dong Han Gwak     KOR

2          Kirill Denisov           RUS

3          Varlam Liparteliani GEO

3          Mashu Baker           JPN

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Mundial de judo: Tampoco pudieron Asley, Onix y Castillo

  1. Amigo Jesús, el periodista no es el culpable de los malos resultados, él no fue al campeonato mundial de periodismo, fue al mundial de Judo y en eso debemos centrarnos, hablar de que este periodista lo dijo mal o pudo haberlo dicho mejor, no es la solución del asunto, eso nos hace desviarnos del centro de la cuestión.

    No se trata de matar al mensajero, se trata que alguien; algún día en nuestro país, dé la cara y asuma con carácter crítico y objetivo las cosas que están pasado, no se trata de lo buenos que fuimos, se trata de lo estancados que estamos ahora, echando mano de glorias pasadas y justificaciones mediocres, para aferrarnos al poder que da ser director técnico de cualquier deporte en Cuba. El pueblo es inteligente y no se le puede manipular más con globos inflados ni con falsas promesas y falsas expectativas.

    No dudo que en su tiempo los entrenadores lo hicieron muy bien, y por eso debemos reconocerles como sociedad que somos, pero ahora no lo están haciendo ni remotamente bien, se trata de ver que debemos hacer para seguir mejorando cada día con lo que tenemos, y es obvio que algo está mal desde hace rato ya, eso es lo que debemos analizar, y que rindan cuentas esos que están a cargo, desde el cargo más alto del INDER hasta el último atleta, porque ellos nos representan a nosotros, y es hora que nosotros, que al final somos los que pagamos sus cuentas, sus viajes, su entrenamientos y al entrenador ( porque ese también cobra un sueldo que pagamos todos) pidamos a esas personas rendir cuentas, de exigir una explicación seria e inteligente sobre que está pasando y que se va a hacer para que no salgamos del fanguero donde nos hemos metido en el deporte.

    Es obvio que los métodos de antaño no funcionan en estos tiempos, pues hay que cambiarlo todo, cabezas viejas por cabezas nuevas y con otras ideas nuevas.
    Todo es sencillo, lo que no funciona, hay que cambiarlo y cuanto antes mejor para que no haga metástasis.

    No soy dueño de la verdad absoluta y puedo andar equivocado, pero es mi opinión, y respetaré cualquier opinión de alguien que conozca más que yo de este tema en el cual a veces me pierdo, a lo mejor estoy siendo injusto, no lo sé, solo que pienso así y así lo expreso.

    Basta ya de que cuando ganan algo pidan a la prensa salir por la televisión para hablar como héroes y cuando pierden rehúyan dar explicaciones y se escondan como oportunistas.

  2. Solo una reflexión, no ha terminado aún el torneo y hay muchas posibilidades de que regresen a casa sin una medalla o cuanto más un bronce. La pregunta es; ¿nos hemos detenido a pensar por que suceden estas derrotas «inesperadas»?, ¿hay algo que estemos haciendo mal en nuestra » Escuela Cubana de Judo» ?, ¿nos habremos quedado detrás en cuanto al nivel científico de nuestros planes de entrenamiento?, ¿nos habremos dormido en los laureles viviendo del recuerdo y de las memorias pasadas y habremos pensado que teníamos la llave del triunfo eternamente?, lo que veo es que poco a poco en los últimos años el nivel de nuestro Judo ha ido en picada.
    Tanto como las victorias siempre han tenido padres (los jefes de entrenadores que dan entrevistas protagónicas y mesiánicas cuando ganan) pues las derrotas no debían quedar huérfanas y se debía hacer una crítica seria de igual manera, creo que es hora de hacer un análisis profundo, cambiar lo que deba ser cambiado, honrar con respeto y agradecer a los que nos llevaron hasta estos niveles(a esos mismos jefes de entrenadores), pero dar paso a otras ideas y métodos más frescos, darle oportunidad a nuestros jóvenes entrenadores que al final están llamados a ser el relevo y tienen un altísimo nivel obtenido en nuestras universidades del deporte, muchos han sido campeones olímpicos y mundiales así que experiencia no les falta.
    Es cierto que no es lo mismo ser atleta que entrenador, nunca sabremos si pudieran estos jóvenes ser buenos si no les damos la oportunidad y la confianza; en mi humilde opinión, nadie puede ser vitalicio en un puesto y cuando las cosas no van bien, pues hay que hacer un análisis y cambiarlas. ¿Por qué(sin justificaciones mediocres)no van bien las cosas?, ¿dónde estamos fallando y que hacen los demás que nosotros no hacemos?, basta ya del cuento del bloqueo y de que no podemos participar de torneos por problemas económicos, antes existían los mismos problemas y ganábamos en mundiales y olimpiadas a pesar de ellos, además el INDER (léase el pueblo de Cuba) gasta muchos recursos en todos los viajes y giras que hacen los judocas en su preparación y se le debe una explicación a ese mismo pueblo, q creíble sobre el inmovilismo y la falta de decisiones en este sentido.
    Asistir al mundial cuesta dinero al pueblo de Cuba, ¿por qué llevar a alguien recién salido de una lesión a ver si coge algo, o para mirar que por falta de preparación física, “se nos vaya la fuerza de los brazos” solo por poner un ejemplo.
    Quien decide llevar a estos jóvenes aun sabiendo que no están debidamente preparados ¿a ver si sucede un milagro? Es que van de paseo o a ser premiados por algún resultado anterior que tuvieron y solo van (dejando en casa a otros sin lesiones y con mejores posibilidades amen del consabido tema del ranking y la clasificación olímpica) buscando «el milagro» con el dinero de un pueblo que está pasando muchas necesidades y disfruta las victorias de nuestro deportistas como sufre estas derrotas que nadie puede o se atreve a explicar y de las que nadie rinde cuentas. En del deporte no hay milagros. Con la inteligencia del pueblo no se juega.

  3. ¿Por qué en la prensa se emite esas expresiones que deberían dejarle al autor un mal sabor en la boca? Inesperada no puede ser ninguna derrota en un mundial el año previo a los Juegos Olímpicos porque todos los atletas van a luchar, si los emcumbrados se piensan que alguien les tiene los puestos delanteros guardados, pues están muy mal.
    A un mundial como a cualqueir competencia se va con posibilidad de ganar y de perder, y decir que una derrota es inesperada suena como a restarle méritos al vencedor. Por otro lado me extrañaría sobremanera que el INDER o sea la federación cubana de judo hayan ido a los Panamericanos a foguearse para el mundial o sea que el evento principal del año de los deportistas cubanos ya pasó y a los mundiales se va por decir que se participa y quizás para no acabar de perderlo todo, pero es iluso hablar de opciones de medalla para la mayoría de los atletas cubanos. Ya lo vimos en el mundial de Taekwondo, al que fueron a foguearse y por eso nuestros campeones y medallistas mundiales no pudieron defender sus títulos ni repetir las medallas.
    Por otro lado si siempre ganaran los mismos, entonces nunca surgiría ninguna nueva estrella deportiva y todos empezaron alguna vez como desconocidos hasta que ganaron en una primera competencia importante.

    • Estimado compañero periodista creo que nuestra revolución nos ha ensañado a ser honestos y sobre todo ustedes que tiene el privilegio se ser perdiditas gracias a la revolución cero que debe reflexionar con respecto a sus comentario apareciera como justifica las derrota sobre todo o la del sector femenino por favor conmpare lo que escribe de un sexo y el otro

      Bermoy
      o debió decidir el árbitro, pues el segundo shido no lo merecía ya que Bermoy era la que más estaba atacando”.

      alusca
      Aunque el escollo de Aliuska era durísimo, la holandesa Sanne Verhagen ((bronce en el mundial pasado
      Magile
      Las mayores esperanzas de Cuba la jornada estaban centradas en el campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto, Magdiel Estrada, rápido, motivado y preparado para enfrentar a Nikola Gusic, de Montenegro, un judoca ubicado en el puesto 124 del ranking universal, a pesar de ser medallista en varias Copas celebradas en Belgrado y Sarajevo.

      Maricet Espinosa (63 kg) fue perjudicada por una polémica descalificación cuando disputaba su pase a octavos de final, al tiempo que
      ero en su segunda presentación fue víctima de una injusticia arbitral cuando ganaba su pelea frente a Munkhzaya Tsedevsuren, de Mongolia, octava del ranking universal y titular de Asia este año, a la postre medallista de bronce ahora.
      o fue castigada la nuestra con una descalificación, por un supuesto agarre a la pierna, que ni siquiera varios colegas de la prensa internacional que cubren esta lid apreciaron en el Palacio de Hielo Alau.
      . Por su parte, las demostraciones de las dos representantes femeninas, Onix Cortés (70 kg) y Yalennis Castillo (78 kg) tuvieron matices destacables a pesar de las derrotas. En el caso de la primera, ganó su primer combate, pero no pudo salir al segundo contra la rusa Irina Gazieva, tras una luxación en el hombro izquierdo; en tanto la holguinera cedió en regla de oro con la titular del orbe del 2011 y plata universal del 2014, Audrey Tcheumeo. Onix debutó en el Palacio de Hielo Alau con triunfo por yuko sobre la china Fei Chen,
      En el caso de Castillo, subcampeona olímpica de Beijing 2008, el sorteo le jugó la mala pasada de enfrentar a una jerarca de su división, pero lo real es que la enfrentó con resolución y logró incluso ponerse delante en la pizarra por dos amonestaciones a la

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu