Creadas las condiciones para nuevo curso escolar

Creadas las condiciones para nuevo curso escolar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Agustín Borrego
Fotos: Agustín Borrego

Un análisis exhaustivo de las condiciones (infraestructura, base material de estudio y de vida) de las universidades del país realizó este jueves el consejo de dirección ampliado del Ministerio de Educación (MES), con vistas al inicio del curso escolar 2015-2016, que comenzará el próximo martes 1º de septiembre.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, aseguró que va a ser un período lectivo superior, al margen de los grandes retos a enfrentar en el plano ideológico.

Resaltó que el MES es de los organismos que ha venido trabajando  para dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, y señaló que “en el curso escolar del VII Congreso del Partido (abril del 2016) nos tiene que distinguir el sello de la calidad”.

Por su parte, el titular del sector, doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, informó que la infraestructura y los aseguramientos tienen una notable mejoría en relación con años precedentes, sobre todo luego de la política aprobada al respecto en el Consejo de Ministros del año 2013.

 

Fotos: Agustín Borrego
Fotos: Agustín Borrego

 

En ese sentido, la viceministra Miriam Alpízar, aclaró que los aseguramientos del curso escolar se realizan durante todo el año, y no solo al inicio, como pudiera pensarse.Afirmó que el impacto de los mantenimientos y las nuevas inversiones se aprecia por la comunidad universitaria en la medida en que se recuperan aulas y residencias estudiantiles, y comentó que en el 2015 —en lo que va de año— se han ejecutado alrededor de 20 millones de pesos (un 70 % de ello con la participación del sector no estatal de la economía), en tanto en el 2003 solo se ejecutaron 10 millones.

Al abordar el tema de la integración de las universidades, el Ministro comentó las ventajas de un proceso que se lleva a cabo de forma paulatina desde hace tres años, y al cual se sumarán en septiembre próximo las instituciones de Oriente, Granma, Las Tunas, Holguín, Las Villas y Pinar del Río, en tanto está previsto que La Habana lo realice en el curso 2016-2017.

En cuanto al apoyo que pueden brindar los estudiantes universitarios en disímiles tareas, subrayó que “no podemos dejar de utilizar esta fuerza de gente preparada y dispuesta para resolver problemas de la educación, tanto general como superior”, y que no hay que esperar orientaciones “de arriba” cuando en los territorios haya déficit de maestros en cualquiera de las enseñanzas.

En la reunión también se dieron a conocer los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior para el curso 2015-2016, los cuales fueron superiores.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, explicó que se presentaron 56 mil 980 aspirantes, alrededor de 6 mil 800 más que el curso pasado, y que aprobaron los exámenes requeridos 39 mil 560, lo que significa un 69,4% de aprobados. Ello  representa un incremento en trece puntos porcentuales respecto al curso anterior.

En el curso diurno se presentaron 46 mil 526 aspirantes, de los cuales aprobaron los exámenes requeridos 34 mil 422, lo cual representa el 74% de aprobados. En tanto, en el curso por encuentros, se examinaron 10 mil 421, y aprobaron 5 mil 126, para un 49% de aprobados.

En septiembre próximo las aulas universitarias se colmarán de 170 mil estudiantes, 33 mil de ellos de nuevo ingreso.

Estuvieron presentes también en el consejo de dirección los principales dirigentes del MES, viceministros y directores, así como los rectores de todas las universidades del país, incluidas la de Ciencias Informáticas, Diseño y  el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu