Posibles cambios para el judo olímpico en 2020

Posibles cambios para el judo olímpico en 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo, conversa con la prensa
Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo, conversa con la prensa

Astaná.— Proponerle al Comité Olímpico Internacional (COI) la inclusión de las competencias por equipo para los Juegos del 2020 en Japón, fue uno de los acuerdos del Congreso de la Federación Internacional de Judo (IJF), celebrado dos días antes del inicio el 24 de agosto del XXXI campeonato mundial. Sobre ese y otros temas abordados, conversamos en exclusiva con Rafael Manso, titular de la Federación Cubana de la disciplina.

Aunque es tan solo una propuesta que merece todavía ser analizada y aprobada por el COI, “la inclusión de dos medallas más nos favorecería a nosotros, porque independientemente de las individualidades, tenemos muy bien trabajo por equipo y siempre hemos estado entre los cinco primeros lugares del mundo”, comentó el federativo.

Al abundar en otros aspectos del Congreso, señaló el informe presentado por el presidente del FIJ, Marius Vizer, el cual recogió un balance del calendario deportivo con 20 eventos en este 2015 que dan puntos para la clasificación olímpica, en tanto se informó de una cifra inferior para el 2016, en el que estará incluido el Grand Prix de La Habana del 22 al 24 de enero, con un campo de entrenamiento posterior, que pudiera ser en la propia Ciudad Deportiva o en Pabexpo.

“Estamos proponiéndole a la FIJ participar, igual que en el anterior Grand Prix del 2014, con cuatro equipos masculino y femenino, lo cual nos daría la posibilidad de que nuestras primeras figuras sigan acumulando puntos para la clasificación olímpica, así como foguear a otras, incluida las juveniles. De ahí la importancia de organizar un certamen como ese en Cuba”, puntualizó.

“Se espera una mayor cantidad de países y competidores en comparación al anterior que organizamos, pues quedarían solo unos meses para el cierre de la clasificación olímpica para Rio de Janeiro, prevista para mayo. Es decir, debemos tener un Grand Prix de mayor calidad y rivalidad”, añadió Manso,

Como elemento adicional hay que recordar que este evento de La Habana se mantendrá cada años siempre y cuando Cuba cumpla con las condiciones organizativas que exige la FIJ, en tanto América Latina tiene ideas de acoger más lides de esta categoría, pero hasta hoy solo está aprobado, además del nuestro, el Open de El Salvador y un World Máster en México.

Otro tema de notable importancia evaluado en el cónclave anual de la FIJ fue la situación actual de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), a la cual la mayoría de sus afiliados pidió la renuncia de su directiva por un mal trabajo y problemas internos.

“Se ha creado una Comisión provisional o transitoria, integrada en su directiva por México, Uruguay y Estados Unidos la cual dirige la CPJ por tres meses hasta la celebración de un Congreso extraordinario el próximo 30 de octubre en Miami, donde se harán las elecciones y se reformarían los estatutos. Cuba está aspirando al puesto de Director Deportivo de la entidad”, explicó Manso.

Finalmente, el federativo relató que desde este 2015 regirá un Código de Ética para todos los afiliados a la FIJ, en el que se establece todo lo relacionado con la conducta a seguir por los judocas en campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos y demás competencias oficiales. “Quien no lo cumpla no podrá participar en ningún campeonato organizado por ella”, aseveró.

Para felicidad de muchos, el venidero ciclo olímpico 2016- 2020 seguirá regido por los principios técnicos actuales, sin cambios en el reglamento, duración de combates u otros aspectos. “Se abordó el dopaje y se ratificó que serán fuertes las sanciones contra quienes incurran en ello”, comentó.

Por supuesto, la conversación con Rafael Manso no pudo evitar unas consideraciones sobre el desempeño de Cuba en el actual campeonato mundial tras las primeras tres jornadas, donde apenas se han ganado dos combates con seis judocas.

“En este evento hay 120 países, la mayoría con muy alto nivel. Todos se preparan muy bien, incluido nosotros. A veces no queremos justificar nada, pero el sorteo nos ha jugado una mala pasada. Hasta ahora, quienes han competido no han sido favorecidos y han enfrentado en los primeros combates a campeones mundiales o primeros del ranking.

“Pero nosotros nos sabemos reponer, esto no se ha acabado todavía. Nos quedan 4 días y la competencia por equipos. Hay que tener fe en nuestros muchachos y muchachas que saben dar lo mejor de ellos. Hay que tener una consideración también con nuestros entrenadores, que se han esforzado enormemente, encabezados por los profesores Ronaldo Veitía y Justo Noda.

“Terminamos los Juegos Panamericanos y apenas 1 o 2 días con su familia para luego volver a entrenar. A partir de este jueves tenemos espernaza de que caigan las medallas. Y cualquier color que se obtenga será importante porque la calidad del judo aumenta en el mundo en cada justa. Le pido al pueblo ue no se desesperen·, concluyó.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Posibles cambios para el judo olímpico en 2020

  1. Me asombro cuando leo que el Presidente de la federacion cubana de Judo Rafael Manso, cuando dice aqui que: » A veces no queremos justificar nada, pero el sorteo nos ha jugado una mala pasada. Hasta ahora, quienes han competido no han sido favorecidos y han enfrentado en los primeros combates a campeones mundiales o primeros del ranking». Increible que se exprese asi cuando se supone que èl sepa como funcionan los sorteos en cada torneo. A los nuestros no es que se les antoja a alguien hacerles una mala pasada y darles los rivales màs duros y dificiles en los primeros turnos porque somo Cuba etc etc etc,. Nooooo el problema està y consiste simplemente en que si un judoca no tiene un lugar de vanguardia en el ranking es màs que lògico que les toque de rivales los que estan arriba en el ranking; asi que nadie la tiene cojida con nosotros como parece decir el presidente, simplemente si asistieramos a màs torneos Grand Prix y Copas del Mundo nuestros judocas tendrian mejores posiciones y mejor fogueo tambien.En todos los deportes que se rigen por un ranking, los de arriba que son los màs fuertes se enfrentan a los màs dèbiles y que estan mòs atràs en el ranking, para dejar asi que los mejores no se vean las caras al inicio de los torneos , como es màs que lògico. Es màs que elemental.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu