Oro para Yarisley Silva en Beijing

Oro para Yarisley Silva en Beijing

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: BBC
Foto: BBC

 

El oro de la cubana Yarisley Silva y la plata de la brasileña Fabiana Murer en la prueba de garrocha del Mundial de atletismo, este miércoles en Beijing, mostraron el claro dominio latinoamericano en la especialidad.

Silva logró el segundo oro de Cuba en Beijing, después del título logrado el martes en lanzamiento de disco por Denia Caballero, mientras que Brasil conquistó su primera medalla en el Mundial chino.

Silva superó al tercer intento la altura de 4,90, lo que le dio el oro, mientras que Murer se quedó en 4,85, siendo el bronce para la griega Nicoleta Kyriakopoulou (4,80).

La cubana pasó todas las alturas a la primera salvo en 4,70 que lo hizo a la tercera, llevándose un pequeño susto, y también los 4,90.

Después intentó los 5,01 metros sin suerte.

Silva, de 28 años, acudía a este mundial después de haber sido plata olímpica de Londres-2012, bronce en el Mundial de Moscú-2013 y oro panamericano del pasado mes en Toronto.

Yarisley Silva lideraba los resultados de la actual temporada gracias al salto de 4,91 metros, su plusmarca personal, que consiguió a principios de mes en Alemania, y que no pudo superar en Beijing.

Seis años habían pasado desde el último título mundial del atletismo cubano, el conseguido por Yargelis Savigne en el triple salto, y desde entonces la gran potencia histórica latinoamericana se había ido sin oros de Daegu-2011 y Moscú-2013, algo que han borrado Denia Caballero y Yarisley Silvaos.

Un poco de historia

«A mí lo que más me gusta es bailar», admite Yarisley Silva, medalla de oro en salto con garrocha este miércoles en el Mundial de Beijing.

Llegó al atletismo precisamente tras una decepción de niña, cuando fue rechazada en un ballet po tendencia al sobrepeso.

«Antes de la garrocha hice unas pruebas de ballet clásico». Le sugirieron entonces que buscara sitio en un cuerpo de bailes latinos, pero su siguiente intento fue ingresar en la Escuela de Arte para hacer piano, algo para lo que tampoco tuvo fortuna.

La vida le fue dirigiendo al atletismo, donde probó distintas disciplinas. Fue velocista, lanzadora y finalmente llegó a la garrocha de la mano del profesor Nilo.

«Yo no sabía que existía la garrocha. Me enseñaron cómo se agarraba y fue un hobby, me gustó, era algo diferente, algo distinto. Era una niña. Me enfoqué en eso», recuerda.

Saltó 2,50 metros en su primer intento y se sintió muy bien con esa experiencia de empezar a volar. Tenía entonces 13 años y comenzaba, aunque ella todavía no lo sabía, una brillante carrera.

«Héroe o mártir»

Años después, los grandes éxitos empezaron a venir encadenados: oro panamericano en 2011, plata olímpica en 2012, bronce mundial en 2013, oro mundial bajo techo en 2014 y nuevo título panamericano en este 2015, antes de su tarde mágica este miércoles en la capital china.

No siempre el camino al éxito ha sido fácil y en distintas fases de su carrera ha tenido bajones de forma muy relacionados con su estado anímico, que le han llevado a pedir ayuda psicológica, para ganar confianza.

Sus padres, su entrenador y su novio son sus otros pilares y a los tiene presentes después de cada éxito.

«Héroe o mártir», es la frase que le repite insistentemente su entrenador y la que tiene muy presente: se puede triunfar o se puede perder, pero siempre tras haber luchado hasta el final.

Con su gran año 2015, ya puede bailar para celebrarlo. La única duda será saber qué tipo de baile, ya que a Silva le gustan casi todos.

«Bailo reggaeton, bailo casino, de todo un poco», explica.

La samba de momento no, pero puede empezar a practicar, ya que el próximo año será una de las favoritas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, su gran sueño.

Tomado de AFP

Compartir...

Un comentario en Oro para Yarisley Silva en Beijing

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu