Evo Morales acusa a EE.UU. de manipular informe sobre coca

Evo Morales acusa a EE.UU. de manipular informe sobre coca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Paz, 23 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy a Estados Unidos de manipular el informe sobre el cultivo de coca en su país para justificar el fracaso de la lucha contra el narcotráfico.

En conferencia de prensa desde el sureño departamento de Tarija, el jefe de Estado aclaró que las 35 mil hectáreas de cultivos de coca que asegura Estados Unidos en Bolivia distan mucho de las 20 mil 400 que la Organización de Naciones Unidas ha informado como existencia real.

Según el mandatario, en Bolivia las plantaciones han disminuido a diferencia de otras naciones, en las cuales hay bases militares estadounidenses, y donde Washington ha puesto más de 300 millones de dólares al año para combatir el narcotráfico

«Hay un interés geopolítico detrás de esas declaraciones de Estados Unidos. No hay ningún interés en luchar verdaderamente contra la droga (…) El informe es para querer justificar el fracaso de la lucha contra el narcotráfico», aclaró.

Asimismo, exhortó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a visitar Bolivia para verificar y aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico.

Para el líder indígena, Bolivia se ha convertido en un país de tránsito de narcóticos y aclaró que en el pasado las plantaciones superaron las 50 mil hectáreas y erradicarlas, en la época neoliberal, costó la vida de muchas personas.

Hay que recordar cuántos cocaleros murieron, comentó y agregó que en el pasado fracasó la erradicación con compensación, con militarización, y fracasó el cero de coca, aunque admitió que en el presente hay nuevos asentamientos.

El mandatario insistió en que es imposible lograr el cero de coca y el cero de acullico (masticado), porque son tradiciones establecidas por miles de años en el país, al tiempo que rechazó las formas de combatir el crecimiento de las plantaciones cocaleras.

Por último, Morales exhortó a Estados Unidos a aportar y cooperar en la lucha contra los narcóticos, pero en responsabilidad compartida y no con bases militares o con la presencia de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu