Con manos de mujer

Con manos de mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A fin de reconocer los esfuerzos de la mujer cubana en el sector bancario, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) otorgó la distinción Enrique Hart Dávalos a cuatro compañeras destacadas, quienes han protagonizado por más de dos décadas, acciones para el desarrollo del Banco Metropolitano (BM).

El encuentro tuvo lugar en el círculo social José Ramón Rodríguez, en el cual Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, expresó que son ellas “quienes han puesto en alto la calidad de los servicios de la banca. El Sindicato Nacional de la Administración Pública ha mejorado sus acciones considerablemente gracias a ustedes; se puede decir, que el dinero de la sociedad cubana está en buenas manos”.

En sus palabras de agradecimiento Marina Torres, vicepresidenta del BM aseguró que continuarán con el legado de Vilma. “Seremos siempre de acero y miel, y en cada tarea que nos encomiende la Revolución estaremos presentes representando a nuestra institución”.

En la cita también se recordó el papel de las féminas en dicho sector antes del triunfo revolucionario, cuando solo eran el 12 % de la fuerza laboral, así como el protagonismo de ellas en la nacionalización de la banca y sus esfuerzos para erradicar los males económicos a los que se sometía el país en los años 60.

En la actualidad, el 82 % de la fuerza laboral del Banco Metropolitano está constituida por mujeres, así como el 90 % de los cuadros.

Trascendental aporte de mujeres a la economía

Un encuentro de creadoras en la Empresa de Perforación y Extracción del Petróleo Centro (EPEPC), en la provincia de Matanzas, evidenció la creciente incorporación de las féminas cubanas al movimiento de innovadores y racionalizadores, y su relevante tributo a la economía nacional, saldo recibido con beneplácito justo en el año del aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Más de un centenar de trabajos en áreas tan disímiles como la salud, la cultura, la economía y la sociedad enseñaron cuánto se hace desde la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) para sustituir importaciones, ahorrar portadores energéticos, recuperar viejas maquinarias o perfeccionar tecnologías de punta.

Destacó en particular la propuesta del mejoramiento del factor de potencia en los pozos para aumentar la calidad en la extracción del crudo, realizada por Vivian Peraza Reyes, de la EPEPC, entidad que asocia el éxito de las operaciones con el protagonismo de sus aniristas.

A las sesiones teóricas de un evento dirigido a intercambiar soluciones para luego generalizarlas, le siguió la presentación de los últimos números de las revistas Mujeres y Muchachas.

Acompañada de Tahiri Lizano, vicepresidenta del buró nacional de la Anir, y de Bárbara Herrera Zulueta, su presidenta en Matanzas, Ennedys Ramos Montoya, del Secretariado Nacional de la FMC, significó los retos que hoy afronta una organización que tanto ha luchado y lucha por la igualdad y participación de las mujeres en cualquier frente.

En la provincia de Matanzas, un total de 3 mil 624 mujeres son aniristas, agrupadas fundamentalmente en los sectores de la construcción, energía y minas, comercio, gastronomía y los servicios, transporte, turismo y la salud.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu