Leinier, por debajo de las expectativas en Linares

Leinier, por debajo de las expectativas en Linares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Leinier perderá puntos Elo tras no presentarse bien en Linares. Foto: Tomada de chessbase.com
Leinier perderá puntos Elo tras no presentarse bien en Linares. Foto: Tomada de chessbase.com

 

Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo

Regresó el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2736) a las batallas sobre el tablero de las 64 casillas, luego de un mes de receso posterior al Memorial Capablanca, y lo hizo en un torneo en el cual es habitual, el Campeonato de España en la categoría División de Honor en la ciudad de Linares, donde participaron ocho clubes de ese país ibérico integrados por ajedrecistas de 18 países.

El favorito Sestao Fundacion EDP (2689) confió el primer tablero al cubano, por delante de los GM Ruslan Ponomariov (2711) de Ucrania, Laurent Fressinet  (2710) de Francia y el local Francisco Vallejo (2686).

Todo apuntaba a que el antillano se echaría el equipo al hombro, sin embargo la historia fue bien distinta. Su acumulado quedó en cuatro unidades, para ser antepenúltimo entre los siete trebejistas que jugaron por el Sestao. Las palmas se las llevó Vallejo con 5,5 puntos.

A simple vista Leinier solo tuvo un hueso duro de roer, el indio Pentala Harikrishna (2740), la paz se mantuvo entre ambos. Los demás contrarios miraban desde abajo los 2700 Elo, pero OJO, su formación databa  de naciones poderosas en el Reino de Caissa. Tal era el caso del ucraniano Yuriy Kryvoruchko (2697), Aleksandr Rakhmanov (2620) de Rusia y el holandés Loek Van Wely (2654), quienes lograron tablas frente al experimentado y superior jugador latinoamericano.

Gabriel Sargissian (2673) concretó en la segunda ronda una de las victorias más importantes de su carrera, estoy seguro, contra nuestro gigante de Güines.

Salvador del Río Ángelis, Leinier, Paco Vallejo y Laurent Fressinet, líderes del club Sestao Fundacion EDP. Foto: Tomada de chessbase.com
Salvador del Río Ángelis, Leinier, Paco Vallejo y Laurent Fressinet, líderes del club Sestao Fundacion EDP. Foto: Tomada de chessbase.com

 

Cuando parecía que se iría sin triunfos de un evento que sin duda le queda chiquito a un hombre acostumbrado a Grand Prix, dos triunfos en el final versus los españoles Renier Vázquez (2581) y José Cuenca (2526) dejaron claro la fortaleza de Leinier y el porqué de siempre estar en la primera mesa del Sestao a pesar del flojo inicio. Exactamente 3,80 unidades perderá su Elo en la próxima actualización de la clasificación mundial.

El conjunto de Solvay reinó con 12 puntos. Sus tres primeros tableros venían de la India: Harikrishna (3,5 tantos), B. Adhiban (5,5) y Surya Ganguly (4,5). Sestao fue segundo con 11, misma cifra que el Mérida Patrimonio Humanidad.

Los jugadores tuvieron 90 minutos para los primeros 40 lances, añadiéndose entonces 30 minutos más y un incremento de 30 segundos por movimiento. 41 GM fueron la gran atracción de la Categoría División de Honor, aunque en Linares también hubo otros dos eventos, uno de ellos solo para féminas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu