Alberto Juantorena electo vicepresidente de la IAAF

Alberto Juantorena electo vicepresidente de la IAAF

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...
Alberto Juantorena, electo vicepresidente de la IAAF.
Alberto Juantorena, electo vicepresidente de la IAAF.

 Por Eyleen Ríos, enviada especial de Jit.

Beijing.— “Soy producto de mi país, de su pueblo, de su Revolución”, enfatizó aquí el cubano Alberto Juantorena al comentar su elección como vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

«El respaldo que he tenido es el de una nación que se ocupa mucho del hombre, de desarrollar campeones con muy poquitos recursos», añadió el doble campeón olímpico de Montreal´76 y titular de la federación de la isla.

«Estoy satisfecho de devolverle a Cuba un poquito de lo que me dieron», sostuvo también tras destacar que el nombramiento resultante del Congreso con sede en esta urbe se convierte en reconocimiento para el deporte en su país, más allá de cualquier mérito individual.

«No se trata de mi persona, se trata de trabajar en pos y en favor del atletismo mundial. De la universalización del mismo, para que nuestro deporte sea considerado en las escuelas como parte de la educación física», puntualizó.

«Realmente es un reconocimiento del mundo del atletismo. No a mi persona, sino a la familia del atletismo cubano, que ha puesto a mi país bien en alto, con una responsabilidad muy grande», sentenció.

Interrogado sobre la elección del británico Sebastian Coe como titular de la entidad como vencedor del ucraniano Sergey Bubka, Juantorena significó que «son atletas extremadamente capaces, con mucha trayectoria, mucho conocimiento y gran nivel como dirigentes».

Bubka fue reelegido como vicepresidente con 187 votos, posición que además del cubano (111) también exhiben el catarí Dahlan Al Ahmad (159) y el camerunés Hamad Kalkaba Malboum (115).

«Ahora toca echar rodilla en tierra y trabajar hombro con hombro a favor del atletismo mundial», dijo Juantorena, quien defendió el mayoritario respeto al juego limpio demostrado por ese deporte.

«Somos pioneros en la lucha contra el dopaje, los que inventamos las pruebas fuera de competencia, y a veces se magnifica mucho y se da importancia al que se dopa, cuando hay miles que no lo hacen», insistió.

«No tenemos que arrepentirnos en nuestra lucha contra el dopaje, sino enorgullecernos», destacó.

Coe promete dedicación absoluta

Sebastian Coe, nuevo presidente de la IAAF
Sebastian Coe, nuevo presidente de la IAAF

Dedicación completa prometió hoy el británico Sebastian Coe tras ser elegido titular de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) en un congreso que dejó buena noticia para Cuba con la vicepresidencia de Alberto Juantorena.

Con mayoría de 115 votos por 92 el doble campeón olímpico de los 1 500 metros derrotó en la “batalla” por la dirección del poderoso organismo al ucraniano Sergey Bubka, otro mito entre los grandes exponentes de esta disciplina.

«Me siento profundamente honrado de que nuestro deporte haya depositado su confianza en mí. No hay trabajo que quiera hacer más, ni con mayor compromiso», fueron las primeras declaraciones de Lord Coe, sexto en ocupar este cargo desde que se fundó la federación en 1912.

«El atletismo es el deporte número uno del mundo y haré todo lo posible para mantener los valores y legados sólidos que nos deja Lamine Diack», aseguró refiriéndose al hombre que se desempeñó el puesto en los últimos 16 años y al que llamó ahora «nuestro presidente en espíritu».

«Ha sido una campaña muy larga y dura, hay que pensar en lo que haremos para trabajar para el futuro», aseveró luego de reconocer que aún no incorporó la noticia a su pensamiento.

El muy actual tema de la lucha contra el dopaje dentro de la IAAF fue una de las preguntas obligadas y Coe, sin entrar en detalles, confirmó a la prensa reunida en uno de los salones del Centro de Congresos que lo convertirá en prioridadad.

«Cero tolerancia. Lo mantendré en los niveles más alto de vigilancia», enfatizó a escasos metros del llamado Parque Olímpico, inaugurado para los juegos olímpicos del 2008 y que tiene en su punto central al famoso estadio Nido de Pajaros, donde el sábado arrancará el XV Campeonato Mundial.

El senegalés Diack, quien aseguró que le complace entregar el «batón» a Coe, ocupó el alto puesto desde 1999 tras la muerte del italiano Primo Nebiolo, quien desde 1981 revolucionó muchos aspectos del deporte rey.

Tocó al sueco Sigfrid Edstrom iniciar en 1912 el rol como principal líder de una organización que en la actualidad agrupa 214 países y tuvo como otros presidentes al británico Lord Burghley y al estadounidense Adriaan Paulen.

Sin conocer todos los detalles aún, pues continúan las deliberaciones como parte del cónclave, se supo como adelanto que Juantorena ocupará por primera vez una de las vicepresidencias de la federación y que su compañera María Caridad Colón fue ratificada miembro del Comité Femenino.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu