Las mujeres: protagonistas de su tiempo

Las mujeres: protagonistas de su tiempo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 23 de agosto el aniversario  55 de la organización. Foto Roberto Carlos Medina
23 de agosto el aniversario 55 de la organización. Foto Roberto Carlos Medina

 

“Llegamos a este festejo en un proceso de renovación y fortalecimiento, en el cual hemos convocado a todas las delegaciones de base del país a ampliar  los espacios de diálogo con nuestras  mujeres para que ellas digan cuáles  son sus intereses y perspectivas”.

Lo anterior fue expresado por Teresa Amarelle Boué,  miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en conferencia  de prensa, en ocasión de celebrarse el  próximo 23 de agosto el aniversario  55 de la organización.

Refirió que todos esos intercambios realizados en  el territorio nacional tendrán un momento clave  durante  los plenos de los comités provinciales, que se efectuarán durante  los meses de septiembre y octubre, en los cuales se resumirá el sentir de las federadas.

Dijo que ese proceso articula la continuidad de los objetivos para los que fue creada la FMC: la defensa de la Revolución y la igualdad de derechos de las mujeres. “Debemos realizar una labor más diferenciada, fortalecer el trabajo en las comunidades en  alianzas con el resto de los organismos que ahí funcionan, con métodos  de convocatoria más atractivos que de  verdad las motive a seguir asumiendo  las responsabilidades de los nuevos  tiempos”, apuntó la también miembro  del Consejo de Estado .

Agregó que la jornada por el  aniversario 55 ha estado  dedicada también a implementar los objetivos de trabajo aprobados en el Noveno Congreso, celebrado en marzo del  2014. Con sentido crítico, la dirigente reconoció que  la mayor insatisfacción es “que en todas las comunidades no  existe un funcionamiento  adecuado”.

Insistió en que el  mayor reto de la organización que dirige  seguirá siendo la comunidad y en lograr  incorporar  a  un mayor número de jóvenes  como dirigentes de base.  Más adelante significó que el hecho de que el  90 % de las mayores de 14 años sean  federadas por voluntad propia habla  de la capacidad de convocatoria y de  movilización que tiene la FMC.

En sus palabras, Teresa ponderó la impronta dejada en las cubanas por Vilma Espín, líder histórica de la organización femenina  “Yo creo que la  fortaleza más grande  que tiene la federación es que las mujeres participaron en toda la construcción social del  país, y Vilma así lo concebía: de beneficiarias pasaron a ser protagonistas  de su propio desarrollo individual”.

 

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu