En Cárdenas construyen artesanos artistas parque terapéutico infantil

En Cárdenas construyen artesanos artistas parque terapéutico infantil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y el presidente de la Acaa en Cárdenas y director del grupo de creación artística Vigía, Mauricio González Artiles, en el momento de cortar la cinta que dejó inaugurado el parque Nené Traviesa. Foto: Carlos Alberto Rodríguez Delgado
El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y el presidente de la Acaa en Cárdenas y director del grupo de creación artística Vigía, Mauricio González Artiles, en el momento de cortar la cinta que dejó inaugurado el parque Nené Traviesa. Foto: Carlos Alberto Rodríguez Delgado

 

Por Bárbara S. David  Ballesteros y Jorge Rivas Rodríguez.

Un parque terapéutico destinado a la rehabilitación de niños con necesidades educativas especiales, creado por un grupo de  artistas locales en la periferia de la ciudad  de Cárdenas, provincia de Matanzas, fue  inaugurado por el Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba  Guillermo García Frías, como parte de los  festejos en ese territorio matancero por  el aniversario 89 del nacimiento del líder  histórico de la Revolución cubana Fidel  Castro Ruz.

La obra, realizada por el reconocido grupo de creación artística Vigía, que dirige el prestigioso artífice  Mauricio González Artiles —también presidente de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos  Artistas (Acaa) en ese minicipio— lleva  por nombre Nene Traviesa y se encuentra  ubicado en un área circular de unos 30  metros de diámetro dentro del parque La  Edad de Oro, perteneciente a la Empresa  Nacional para la Protección de la Flora y  la Fauna (ENPFF), que  en el país dirige el  Comandante Guillermo García Frías.

Allí fueron instalados 12 equipos diseñados y confeccionados por los integrantes del colectivo Vigía, conformado,  además, por Miguel Rodríguez, Héctor de  la Portilla, Frank Calvo (especializados en  artesanías en maderas), Maray Hernández (cerámica), Luis M. Collazo (ebanista), Carlos Rodríguez (dibujante y pintor)  y Eyelín González (marquetería), con el apoyo de 11 auxiliares contratados en diferentes oficios afines, así como de otros  creadores pertenecientes a la Acaa.

Todos ellos, en un tiempo récord que no sobrepasó los 15 días, acometieron tan necesaria obra en respuesta a una solicitud hecha al presidente de la Acaa en este  territorio por la dirección de la Clínica de  neurodesarrollo Rosa Luxemburgo, que  dirige en ese municipio el pediatra Jorge  Pedro Rodríguez, y su departamento de  terapias asistidas con animales.

Mauricio González destacó la ya tradicional disposición de Vigía y de los miembros de la Acaa en la localidad para acometer sin reparos cualquier tipo de obra destinada a la salud pública, al bienestar social o al mejoramiento espiritual de las comunidades, empeño en el que ya cuentan con numerosos trabajos emplazados por todo ese territorio y otras zonas del país.

El Comandante de la Revolución, emocionado por tal gesto, los felicitó e igualmente reconoció la labor de todo el personal implicado en la noble tarea de rehabilitar niños utilizando como medios de terapia los animales especializados en su desarrollo psíquico motor, tratamiento que desde hace varios años se  realiza en esa instalación de la ENPFF.

Luego dialogó con Mauricio y su grupo Vigía sobre los beneficios de este proyecto, y compartió con los niños con diferentes traumas motores, además de interesarse sobre este asunto con los padres, así como con el doctor Jorge Pedro Rodríguez,  los especialistas del departamento de terapias de asistencia con animales, y con terapeutas de la clínica Rosa Luxemburgo. El Comandante de la Revolución, acompañado  de los infantes, picó un cake en conmemoración del cumpleaños de Fidel Castro Ruz  y exhortó a los trabajadores del parque y  de la ENPFF que en Cárdenas dirige  Belkis Medina Urra —asistente al acto—,  a incentivar todas las iniciativas que contribuyan a la rápida y eficaz rehabilitación  de los pequeños.

Se encontraban presentes, además, dirigentes del Partido, del Gobierno y de la  dirección municipal de Cultura, quienes  también disfrutaron de la actuación del  niño Yanny García, el cual interpretó dos  temas del repertorio musical cubano destinado a la infancia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu