Hacedores de “venas” enormes

Hacedores de “venas” enormes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Blas figura entre los propuestos este año al Premio Nacional a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social. Foto: José Luis Martínez Alejo
Blas figura entre los propuestos este año al Premio Nacional a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Las verdaderas dimensiones de la empresa Ciegoplast no son las de esos consistentes tubos de polietileno de 12 metros de largo y de 90 a 900 milímetros de diámetro, fabricados por su colectivo que cumplió 15 años de vida laboral este 8 de agosto, y recibió como estímulo la bandera que lo acredita como Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.

Su grandeza la revela Hiorvanis Espinosa Pérez, director de la entidad, enclavada en las proximidades de la ciudad de Ciego de Ávila: “El país invertía un millón y medio de euros en la compra de conexiones de grandes diámetros y nosotros nos dimos a la tarea de disminuir esa importación.

“Así colocamos nuestros renglones en el mercado nacional para asegurar con más rapidez la ejecución de las obras. El plan del 2015 es de más de 16 millones de pesos para financiar nuestras producciones que tienen impacto en los programas de inversiones y rehabilitación de redes hidráulicas en todas las provincias”.

El ingeniero explicó que los resultados de los trabajadores están avalados por un sistema integrado de gestión que potencia las medidas de seguridad y salud del trabajo, la protección del medio ambiente y la calidad del producto terminado.

Tales conquistas tienen también el protagonismo de los miembros del Comité de Innovadores y Racionalizadores (Cir). Así lo reconoce Rayder Calvo Fernández, presidente de esta organización en la entidad.

“Las soluciones aplicadas en el 2014 –declara Rayder– tuvieron un efecto económico superior a los 900 mil pesos, mientras que las tareas de nuestro plan temático superan en lo que va de año el 60 % de ejecución y están dirigidas a la sustitución de importaciones y a mantener el índice de las producciones conformes por encima del 97 por ciento.

“Todas las áreas de nuestro centro laboral están vinculadas a la actividad innovadora”, afirma el también especialista en gestión de la calidad, y añade que en el 2015 el Cir aspira a ratificar la condición de Guerrillero de la Creatividad, condición para la cual están propuestos en el orden individual: Blas Castillo, Miguel Danger, Lens Echeverría, Michel León, Andrés Viera y Yuniel Vázquez.

Blas Castillo Rodríguez, el más destacado de los creadores, con solo  siete de sus múltiples inventivas, atesora más de 1 millón 300 mil pesos de ahorro de recursos, debido a la sustitución de importaciones de equipos y piezas, por lo que él está propuesto como candidato al Premio Nacional a  la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social 2015.

El obrero de mantenimiento menciona entre las soluciones la reconstrucción del mando a distancia de la grúa viajera Monoriel, del único taller del país especializado en la fabricación de conexiones para la instalación de acueductos y alcantarillados, las piezas para todas las conductoras de agua potable y del programa de rehabilitación de redes hidráulicas.

Comenta Blas que “la innovación consistió en restaurar el mando original que comenzó a presentar frecuentes roturas, paralizaba la producción y constituía riesgo para el operador por posible corto circuito.

“Otro aporte fue la adaptación de nuevos circuitos eléctricos y funciones automáticas a la máquina de soldadura Widos que logramos recuperarla. Comprar una nueva significaría invertir 273 mil 944,38 euros. Este equipo mejorado es clave porque fabrica las Te, las Ye, los codos de diferentes ángulos y piezas atípicas para las tuberías de 500 milímetros de diámetro en adelante.

Mantener más del 97% de las producciones conformes para satisfacer las exigencias de los clientes es también obra de los innovadores. Foto: José Luis Martínez Alejo
Mantener más del 97% de las producciones conformes para satisfacer las exigencias de los clientes es también obra de los innovadores. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

“Por otra parte, la línea de producción número dos de tuberías se paralizó, a causa de la rotura total del control automático de desplazamiento de la vasca. Lo sustituimos por uno diseñado en nuestro taller y funciona sin contratiempos desde septiembre de 2014”.

Según Rayder las soluciones por parte de los aniristas también ayudan a las mejoras continuas del Sistema Integrado de Gestión, el transporte, la planificación y el control interno, entre otras ramas.

En tanto, Cándido Sangil Morffi, económico de Ciegoplast, enfatiza: “Los aniristas contribuyen a la salud financiera de nuestra entidad, pues han ahorrado casi 5 millones de pesos con sus innovaciones. La no erogación de divisas en exceso para adquirir equipamiento nuevo, ha posibilitado potenciar el valor agregado bruto y pagar más salario, de acuerdo con lo establecido por la resolución 17/2014, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

En las labores de recuperación de Santiago de Cuba, en la infraestructura turística de la cayería desde Villa Clara hasta Camagüey, en la rehabilitación de redes de acueducto de todo el país, está presente el aporte de esos hacedores de  “venas” enormes de polietileno de alta densidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu