Enseñanzas de una respuesta

Enseñanzas de una respuesta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Justo el día posterior a la publicación del artículo Salario juzgado, que narraba las dificultades para que la jueza lego artemiseña Luz  María Quiñones devengara su salario, recibimos  la noticia de que cobró sus haberes casi una semana después de habernos remitido la queja.

En la carta firmada por Jesús Mayoral, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia, se explica  que la compañera recibió el 5 de junio su sueldo básico, en lugar del promedio, como establece el Decreto 326 del 2014, que reglamenta  la implementación del Código de Trabajo en su  artículo 132.

Al percatarse del error, la directora de Gestión Empresarial le notificó que se le entregaría  la diferencia dejada de percibir, lo cual ocurrió  19 días más tarde, precisa.

El funcionario reconoce que aunque existió un error porque  el especialista principal de  Dirección de Gestión de capital humano desconocía la citada norma legal, este emprendió  acciones para enmendarlo con prontitud. En correspondencia se le aplicó una medida disciplinaria, consistente en una amonestación ante el  colectivo laboral.

Mayoral señala que la directora de Gestión Empresarial mantuvo a la lectora al tanto de los pasos que ejecutaban para pagarle y que solo estaba desactualizada la tarjeta SNC-2-25 del mes de abril.

En todo momento, puntualiza, se trató de dar solución al problema creado, sin embargo, la remitente consideró que 13 días hábiles era mucho  tiempo para obtener lo que le faltaba de su pago.

Según el directivo, Luz afirmó haber enviado otra carta al periódico el 28 de junio,  para informar que su conflicto ya había sido  resuelto, y nosotros aseguramos que no la hemos recibido.

Insistimos, y así lo hicimos saber al director de la entidad, que la publicación del caso  era una alerta, pues desde el año pasado hemos recibido otras quejas denunciando hechos  similares. Ahora enfatizamos que quienes escriben son responsables de cuanto exponen  y si se arrepienten o su problema es solucionado, consideramos que es elemental volver  a contactar con nuestra redacción para hacerlo saber y no precisamente por la vía postal, debido a las lógicas demoras que implica.

Compartir...

5 comentarios en Enseñanzas de una respuesta

  1. El desconocimiento no exime de responsabilidad, como se explica que han recibido quejas con anterioridad y ese compañero aún mantenga su puesto de trabajo o que ahora es que se toma una medida tan endeble como esta de amonestación y al directivo no se siente responsable tambien por tener un subordinado sin preparación en el cargo creando malestares y si hubiera sido el salario del Jefe que medida este hubiera tomado entonces

  2. con el salario de los trabjadors no se juega,hay que leer y estudiar el codigo de trbajo,y ante las dudas,se pude preguntar a otros colegas,el hecho es que el desconocimiento no te quita la responsabilidad.

  3. Jesús Mayoral, director general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico no sabe que el pago a los trabajadores es inviolable, que constituye una negligencia el equivocarse y pagarle a un trabajador menos que lo que le corresponde. Que la trabajadora está en todo su derecho de reclamar lo que le pertenece y que no tiene que esperar 1 mes para percibir lo que le corresponde???? pues en ningun lugar que vaya a comprar algo a nadie le va a importar. Estas son las cosas que nuestros dirigentes tienen que velar, como por una incompetencia de un funcionario alguien va a dejar de cobrar lo que con tanto sudor se gana.

    Situaciones como estas son muchas las que se presentan, yo le aconsejo que se remita a la ONIT de la provincia de donde reside y haga la denuncia de lo sucedido para que sea sancionada dicho funcionario.

  4. Ha medida se han dado casos similares, podria mencionar por ejemplo de compañeros que son movilizado para prestar servicio en la Comisión Electoral y se le ha afecvtado el salario y hasta en ocasiones se le han aplicado medidas disciplinaria aunque legalmente estan fuera de su puesto de trabajo legalmente respondado con sus carta de liberación, solo que no entiendo por que los jefes no se esclarecen antes de cometer tal astrocidad trayendo conflito entre el trabajador y la entidad, donde finalmente hay que darle la razon al trabajador ya que sus derechos han sido violado, por suerte conozco algo sobre la materia y he podido orientar y en algunos casos interceder, lo que si es cierto que estos hechos resultan desagradable y lo mas triste que los jefes no responden luego de la violacion. saludos

  5. Cómo que una amonestacion publica ?????? !!!! A ese lo mando a pasar otra vez el curso para que se sepa las leyes o al menos las lea cuando hay problemas como este. Que mal estamos . !!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu