Día del Trabajador Hidráulico: Pulsear con la naturaleza  

Día del Trabajador Hidráulico: Pulsear con la naturaleza  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Muchas veces en medio de la “nada”, pequeños grupos de hombres perforan la tierra en busca de agua. | foto: Cortesía de la Empresa Nacional de Construcción y Perforación de pozos
Muchas veces en medio de la “nada”, pequeños grupos de hombres perforan la tierra en busca de agua. | foto: Cortesía de la Empresa Nacional de Construcción y Perforación de pozos

 

Por Vivian Bustamante Molina y Betty Beatón

Similar a lo que ocurre con los saltadores de altura, a los trabajadores  hidráulicos la sequía les pone cada  vez más elevado el listón. Son cardinales la eficiencia en las inversiones  y en especial las aprobadas de forma  emergente para paliar la escasez de  agua.

Y en este pulso con la naturaleza salen ganadores pequeños grupos  de hombres que horadan la tierra en  busca del preciado líquido; en muchas  ocasiones con la única compañía del  acompasado ruido de las máquinas y una fauna no siempre bienvenida. No  pueden ser obreros anónimos quienes  dominan una manera tan peculiar de  aportar bienestar a sus congéneres.

¿Por cuánto tiempo han estado en tal misión? Muchos no lo saben  con certeza, solo que siguieron las andanzas del padre, del tío, del hermano mayor. Pueden subordinarse a cualquiera  de las 21 brigadas de ejecución y talleres, que en cinco provincias conforman  la Empresa Nacional de Perforación y  Construcciones. El sentido de pertenencia es el mismo.

En la ciudad y en el campo

Desde su creación, la entidad es la única con tradición en la perforación, aforo* y mantenimiento de pozos para el  abasto de agua, su principal objetivo;  aunque también hacen otros de recarga  al manto freático y con vistas a detener  el vertimiento de fosas sépticas. Además, construyen  e instalan bombas de  soga mediante las más modernas técnicas.

Entre sus colectivos destaca el de la unidad empresarial de base de Matanzas, radicado en el municipio de  Perico, vanguardia nacional por más  de 10 años consecutivos y merecedor  en el 2014 de la medalla Jesús Menéndez.

Su desempeño es decisivo en el saneamiento y mantenimiento de los pozos de infiltración de residuales en las  ciudades de Cárdenas y Varadero.

Otros han cumplido un gran trecho de lo previsto, abriendo nuevos pozos o dándoles más profundidad. Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo se encuentran entre los territorios más favorecidos.

El 2015 abarca otro plan tenso, al igual que la situación que padecen pobladores en casi todo el país, provocada  por la extrema carencia de agua. Está  proyectado perforar más de 700 pozos  nuevos con destino a diversos usos, lo  cual tienen materializado al 57,4 %, así  como el aforo de más de 400 (48,3 %),  y el mantenimiento y limpieza a unos  3 mil 200, tarea a casi el 75 por ciento.

Esfuerzo y conciencia de la importancia de lo que hacen dan como frutos  esos cumplimientos, significa la ingeniera Borgelis Pichardo Pérez, directora técnico-productiva de la entidad,  perteneciente al Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos (INRH).

Tales resultados responden básicamente a la demanda de 13 inversionistas, priorizando el abasto de agua,  tanto en el suministro a la población  como para estudiar la calidad del recurso y de cuánto se dispone con vistas  a la producción de alimentos.

Proyectando presente y futuro

Los especialistas de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos  (EIPH) de Santiago de Cuba llevan  consigo el gen del buen y mucho hacer.

No importa si es tiempo de abundantes lluvias, con embalses a tope y  conductoras por las que circula potente el líquido, o si por el contrario, como  ahora, es época de sequía. Para los 140  trabajadores de dicha entidad, que responde a las demandas de Santiago de  Cuba y Guantánamo, siempre existen  tareas a las cuales dedicarles atención.

Ahora, por ejemplo, se ocupan con intensidad en la búsqueda de alternativas para garantizar el suministro de  agua potable, detalla el ingeniero Dagoberto La O Despaigne, director general.

 

José Francisco es uno de los jubilados que retorna para aportar talento y energía en el proyecto de ubicación de la planta desalinizadora de agua de mar. Foto: Betty Beatón Ruiz
José Francisco es uno de los jubilados que retorna para aportar talento y energía en el proyecto de ubicación de la planta desalinizadora de agua de mar. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

En el caso de Santiago de Cuba menciona entre los proyectos más significativos el trasvase de 24 kilómetros desde la presa Carlos Manuel  de Céspedes a la Gilbert, a fin de estabilizar el servicio en la Ciudad Heroína, así como la estación de bombeo  flotante y la conductora de la micropresa La Campana, que beneficiará a unos 15 mil habitantes del poblado El Caney.

Con dedicación, dice, han laborado en los diseños para el emplazamiento de una planta desalinizadora  de agua de mar, en la zona de Boca  de Cabaña, que abastecerá al consejo  popular Agüero-Mar Verde de la propia localidad.

“En lo que a Guantánamo respecta sobresalen las estaciones de bombeo de Jaibo y Mongo-Mery, favorecedoras de entregas a la ciudad capital, y las soluciones alternativas con la perforación  de pozos para mitigar los efectos de la  sequía en el Valle de Caujerí, con impacto en unas 10 mil personas”, precisa  el directivo.

Pero no se trata solo del volumen productivo que asumen ingenieros y técnicos de la EIPH sino, muy especialmente, de la calidad, el rigor profesional y la entrega con la que materializan sus funciones de proyección,  diseño, consultoría e investigaciones  ingenieras y topográficas; aplicadas a  inversiones que tributan a un uso racional y óptimo del agua potable y de  los residuales sólidos.

Como un torrente

La mezcla de juventud y experiencia, unida a una estabilidad laboral envidiable, contribuyen a que la entidad,  con sede en la ciudad santiaguera,  triunfe en cada propósito. Basta con  dos ejemplos: Oscar Luis Hung, el muchacho de 30 años que desde hace tres  encabeza la sección sindical, y José  Francisco Miyares, quien luego de ju bilado se reincorporó, para beneplácito personal y del colectivo.

El primero asegura que la mayor fortaleza radica en “estar unidos y convivir en un clima laboral facilitador de cualquier empeño. Nos percatamos cuando evaluamos lo alcanzado, tanto en el aspecto productivo como sindical”, subraya.

Y de memoria, no por cartilla aprendida sino por ser conocedor y  partícipe, enumera éxitos sostenidos durante  mucho tiempo, como la certificación  del sistema integrado de gestión en los  subsistemas de Calidad, Seguridad y Salud en el trabajo, medio ambiente  y Capital Humano, las nominaciones  a premios por la excelencia financiera y económica, además de sobresalir como  empresa en el sistema del  INRH.

A tantos lauros se sumó recientemente el reconocimiento Aniversario  500 de la Villa y de la condición de  centro destacado del sindicato de la  Construcción a nivel nacional.

La meta de todos es alcanzar el escaño superior, el de vanguardia,  incluso los que un día se jubilaron y a poco  regresaron al mismo espacio, ese donde os lazos afectivos y profesionales se unifican.

“Es como una familia”, asegura José Francisco, uno de los que ya acogido al retiro retomó el camino de los  planos, motivado por un encargo novedoso y en el cual tiene peso preponderante: el emplazamiento de una planta  que desaliniza el agua de mar y la convierte en apta para consumo humano.

“Es una encomienda con múltiple significado, por lo que entraña en  todos los órdenes. Nos obliga a consultar mucha bibliografía, a estudiar.  Hemos reafirmado que la situación  mundial con el agotamiento del agua  habla a las claras de la importancia  de las investigaciones y los diseños  hidráulicos. Así que a juzgar por eso,  aquí estaremos por muchísimo tiempo más, proyectando para el presente  y el futuro”.

A qué nos enfrentamos

La mayoría de los modelos continúan indicando la continuidad  del desarrollo e intensificación  del evento El Niño Oscilación del  Sur (Enos) hasta finales del 2015  y comienzos del 2016, según el último boletín del Centro del Clima,  del Instituto de Meteorología.

El comportamiento de la pluviosidad en julio fue similar al de  meses anteriores, por debajo de la  norma en toda la nación, y clasificó como el cuarto más deficitario desde 1961.

En los últimos 12 meses, el 75 % del territorio nacional presentó acumulados de lluvias por  debajo de su media histórica. 

Se espera que en agosto se registren déficits en las precipitaciones en todas las regiones del  país. Tal comportamiento agravaría la sequía agrícola que afecta a Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu