Salvador Wood destaca valor de Confederación Obrera

Salvador Wood destaca valor de Confederación Obrera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Yander Zamora
Foto: Yander Zamora

 

Por Orestes  Eugellés  Mena

El Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el actor Salvador Wood, transmitió una felicitación al movimiento sindical por conmemorarse este viernes, el Aniversario 90 de creada la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC)

Para el destacado artista del cine, la radio, la televisión y el teatro, la fundación de la CNOC, ocurrida en 1925  fue un importante hecho histórico que unificó a todos los trabajadores de la isla.

La  CNOC unió en su seno a anarcosindicalistas, socialistas, comunistas y reformistas, y a pocos días de su fundación  fue constituido el primer Partido Comunista Cubano que contó desde su creación con el apoyo de esa central sindical.

Por ese motivo fue muy valorada esa organización por  Salvador Wood,  quien por mucho tiempo fue miembro del Comité Nacional  del Sindicato de la Cultura, y por sus méritos recibió de  esta organización, el Sello de Laureado y la distinción  Raúl Gómez García, entre otros estímulos morales.

En el año de fundada la CNOC, fue asesinado el líder obrero Alfredo López Arencibia,  quien fue el fundador y  secretario general de la Confederación Nacional Obrera de Cuba,  la  cual se declaró disuelta en el congreso  constituyente  de la Confederación de Trabajadores de Cuba en enero de 1939,  en el que fue electo como secretario general Lázaro Peña González.

Esa organización pasó a ser en 1961, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que agrupa hoy a todos los sindicatos de la isla.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu