Falta un año exacto para inauguración olímpica de Río-2016

Falta un año exacto para inauguración olímpica de Río-2016

cristo bandera coi

Este miércoles comenzó la cuenta regresiva hacia los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a inaugurarse justamente dentro de un año, la noche del 5 de agosto del 2016.

Aunque persisten preocupaciones sobre la conclusión de las obras y el saneamiento de la bahía de Guanabara, sede del certamen de velas, las festividades han comenzado y el titular del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach, asegura que “todo va en buena dirección y está siendo controlado minuciosamente”.

“Creo que tendremos una competición formidable”, aseguró este miércoles el alemán durante un evento realizado en la ciudad sede con motivo del lanzamiento de la cuenta regresiva de los que serán los primeros juegos olímpicos en América del Sur.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que todo estará terminado a tiempo y que instalaciones como la villa y piscina olímpicas ya están construidas en más del 80 por ciento.

La movilidad urbana es el principal desafío que enfrenta los organizadores, pues Río adolece de transporte público que descongestione la urbe de tantos automóviles privados.

Las nuevas estaciones de metro que servirán a las miles de personas que se moverán hacia las instalaciones olímpicas estarán listas en junio de 2016, muy cerca de la inauguración de la cita, y lejos de lo proyectado inicialmente: finales del 2015 e inicios de 2016.

“El 18 por ciento de la población de Río usaba transporte público de alta capacidad en 2009, pero esa cifra será del 63 por ciento en 2016”, justificó el alcalde, quien dijo que “es impresionante cómo el deporte puede cambiar las ciudades y la vida de las personas”.

El debate entorno a la descontaminación de la Bahía de Guanabara sigue siendo muy fuerte. Por un lado el COI ha solicitado análisis para evaluar la presencia de virus y bacterias en el agua; por el otro el Comité Organizador insiste en que se saneará hasta el grado en que no represente peligro para los atletas; y por el otro se abren propuestas de trasladar el evento al balneario de Buzios, a lo cual se ha opuesto con gran fuerza Carlos Artur Nuzman, titular del Comité Olímpico Brasileño y del CO de Río-2016.

Hasta el momento la preparación de la cita va clasificando como la segunda más costosa de la historia, pues el presupuesto provisional actual es de 12 mil millones de dolares y muchos proyectos aún no están contabilizados en ese monto.

(Con información de NOTIMEX)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu