Comprensión y apoyo a la madre trabajadora

Comprensión y apoyo a la madre trabajadora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las actividades de capacitación y promoción culminarán de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en nuestro país culminarán en la provincia de Cienfuegos con un acto nacional. La neurociencia cognitiva, la lactancia y la influencia en la anticoncepción serán los temas fundamentales de los encuentros de expertos.

Foto: Eddy Martin Díaz.
Foto: Eddy Martin Díaz.

Las acciones comenzaron con un seminario efectuado en el capitalino Hospital Docente de Ginecología y Obstetricia de Diez de Octubre,  en el cual el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento materno infantil destacó la necesidad de incentivar a las administraciones y organizaciones sindicales para la creación de lugares y horarios  que den posibilidad a las trabajadoras a continuar lactando.

Foto: Eddy Martin Díaz.
Foto: Eddy Martin Díaz.

En el encuentro, la Máster en Ciencias Norma Silva, jefa del programa de lactancia materna, indicó que actualmente se retoman la preparación psicofísica y el acompañamiento al parto para lograr un mejor desempeño de la mujer, y que en las salas hospitalarias se les enseña cómo atender al bebé y lactar.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna ha reunido desde 1990 a prestigiosos expertos en el tema para tratar problemáticas relacionadas con el tema. La lactancia debe iniciarse en los primeros 30 minutos en que nace el bebé; ser exclusiva hasta los seis meses de vida y complementaria con alimentos seguros hasta los dos años, de ahí la importancia de crear espacios ideales dentro de los centros laborales para las madres.

Cuba ha posicionado a la maternidad como un derecho, plasmado  en  la Ley de la Maternidad, la cual sitúa incluso, que aquellas trabajadoras que durante el período de licencia deseen incorporarse a su puesto, se les debe hacer una adaptación del horario, previendo que tengan una hora durante el día para lactar a sus hijos. Las actividades de capacitación y promoción culminarán el día 6 en Cienfuegos con un acto nacional. La neurociencia cognitiva, la lactancia y la influencia en la anticoncepción serán los temas fundamentales de los encuentros de expertos.

Las actividades de capacitación y promoción culminarán el día 6 en Cienfuegos con un acto nacional. La neurociencia cognitiva, la lactancia y la influencia en la anticoncepción serán los temas fundamentales de los encuentros de expertos.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu