Béisbol sub 23: ¿Quién tiene la culpa?

Béisbol sub 23: ¿Quién tiene la culpa?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

torneo-nacional-sub-23-beisbol-cubanoCuando apenas resta una subserie para poner punto final a la etapa clasificatoria de la segunda edición del campeonato sub 23 de béisbol, no son pocos los comentarios de los aficionados, aunque lo más lamentable vuelve a ser el sistema de competencia, el trabajo deficiente de algunas provincias claves en este deporte, así como la errática defensa exhibida.

Agrupados en cuatro apartados, otra vez la territorialidad se privilegió por encima de la calidad —algo superado desde hace años en nuestras Series Nacionales—, pues a la discusión del podio pasarán los líderes de cada grupo y no los cuatro mejores cuatro en balance de ganados y perdidos.

De ahí que Sancti Spíritus (23V-9D) y Santiago de Cuba (17-9) tienen sus boletos seguros al encabezar las llaves C y D, respectivamente, mientras La Habana (22-10) y Villa Clara (26-6) solo necesitan un triunfo para avanzar a la siguiente ronda. Sin embargo, esto dejará fuera a Cienfuegos (23-9), que tiene como única opción para llegar a semifinales barrer a los villaclareños desde este martes.

Sin duda, el grupo B ha sido el más reñido del certamen y para que se tenga una idea de qué equipo pudiera quedar fuera, Cienfuegos es el líder de average (305), carreras anotadas (209), hits (327), triple (20), jonrones (19), segundo en defensa (975) y sextos en pitcheo (3.03 promedio de carreras limpias). ¿Hay alguna selección más integral?

Y si de provincias se trata, la lid ha dejado preocupaciones grandes y serias con el desempeño de tradicionales potencias como Pinar del Río, Matanzas, Ciego de Ávila y Granma, últimas en sus respectivas llaves con bajos rendimientos en los principales aspectos de juego, en tanto resulta alentador el trabajo de espirituanos, artemiseños y los propios santiagueros, pues sus nóminas en la próxima Serie Nacional tendrán a muchos de estos peloteros con menos de 23 años.

Finalmente, la defensa de campo ha sido la mancha más terrible del torneo, con un promedio de 2,7 errores por juegos —solo 26 de los 250 partidos han terminado sin pifias—, lo cual no tiene que ver de manera directa con la situación deficiente de los terrenos y sí con la mala ubicación y poca concentración de los jugadores.

El calendario establece que la semifinal, pactada al mejor de tres desafíos, comenzará presumiblemente el 8 de agosto con los pareos entre los punteros A-B y C-D. Los ganadores discutirán el oro, bajo igual sistema de play off, a partir del 12 de agosto.

Sin medallas en mundial sub 12

Una segunda derrota ante Nicaragua en menos de 72 horas, esta vez 0-2, dejó a la selección cubana en el cuarto puesto del campeonato mundial de béisbol, sub 12, el cual concluyó este domingo con el triunfo de Estados Unidos 7-2 sobre los anfitriones de Taipei de China.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu