Integración significa soberanía

Integración significa soberanía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

sao pauloExpresamos nuestro apoyo y nuestra confianza en el liderazgo histórico de la Revolución cubana y en el Partido Comunista de Cuba que conducen el proceso de actualización del modelo económico y social hacia un socialismo próspero y sostenible, pues ello tiene una importancia estratégica para toda América Latina y el Caribe.

Así recoge en uno de sus puntos la Declaración Final de los partidos asistentes al XXI Encuentro  del Foro de Sao Paulo, reunidos en Ciudad de México, agrupación política que está cumpliendo 25 años de creación desde que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el expresidente brasileño LuizInacio Lula  da Silva generaran tal iniciativa.

El texto saluda las recientes victorias de Cuba en el ámbito internacional como la libertad y regreso a la Patria de los Cinco Héroes, la presencia por vez primera en la Cumbre de las Américas, con sede en Panamá y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin hacer concesión de los principios defendidos por la Revolución a lo largo de 56 años.

Ahora la lucha se centra en el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por EE. UU. en la Base Naval de Guantánamo, recoge el documento.

La Declaración plantea que hoy día el Foro de Sao Paulo busca profundizar en la integración regional sobre la base de los principios de solidaridad entre los pueblos, desarrollo con cooperación y complementariedad, justicia social, democracia y participación popular.

Advierte de la contraofensiva que actualmente llevan a efecto el imperialismo y las oligarquías nacionales de no pocos países, con el objetivo expreso de restaurar en el poder a las fuerzas conservadoras, representantes del neoliberalismo.

Al respecto alerta sobre el peligro que viven los pueblos de Ecuador y Brasil, donde se conjugan el imperialismo, las organizaciones políticas de derecha, corporaciones transnacionales, los medios de comunicación y otros actores contrarrevolucionarios en un afán de restauración conservadora de gobierno.

Señala que la izquierda en el poder durante los últimos años no ha perdido elecciones en ningún país. Solo ha sido desplazada por golpes de Estado como los ocurridos en Honduras y Paraguay.

El Foro de Sao Paulo reconoce la presencia y lucha de los pueblos indígenas, defensores del patrimonio territorial y la riqueza contenida en la biodiversidad biológica. De igual modo condena los asesinatos de la policía de los Estados Unidos contra la población afrodescendiente y la criminalización permanente de los migrantes latinos en ese país.

Reconoce que para lograr una sociedad verdaderamente justa y equitativa es imprescindible la participación de las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad.

En el Documento se reafirma el apoyo y solidaridad con los pueblos palestino y saharaui. También aboga por la independencia plena de Puerto Rico  y exige la liberación inmediata del luchador Óscar López Rivera, y la recuperación de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Respalda toda iniciativa que apunte a superar, sobre la base el diálogo y el respeto al derecho internacional, el diferendo boliviano-chileno motivado por la petición de una salida soberana de Bolivia al mar.

Además expresa solidaridad con los trabajadores y pueblo griegos en su resistencia contra las imposiciones de la Unión Europea.

En otro párrafo del texto se condena el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

La Declaración se pronuncia por actuar con mayor proactividad en el fortalecimiento de todos los mecanismos de integración y los foros políticos regionales como la CELAC y UNASUR. En tal sentido, respalda la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, efectuada en La Habana, en enero de 2014.

Finalmente se supo que, gracias al ofrecimiento del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN),  el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo tendrá lugar en El Salvador, en año 2016.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu