Estalla nuevo escándalo por dopaje en el atletismo

Estalla nuevo escándalo por dopaje en el atletismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Portada dominical de Sunday Times.
Portada dominical de Sunday Times.

Materiales periodísticos de la televisora alemana ARD y el diario británico Sunday Times revelaron este fin de semana que solo un tercio de los controles antidoping que arrojaron resultados sospechosos entre 2001 y 2012 fueron investigados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El documental televisivo El dopaje-top secret: el oscuro mundo del atletismo, y el reportaje impreso titulado Revelado: secreto más sucio del deporte, emanan de la revisión de una base de datos propiedad de la IAAF en la cual se recogen los resultados de más de 12 mil pruebas de sangre practicadas a unos cinco mil atletas en el citado período de tiempo.

Según ambos medios decenas de atletas podrían haberse dopado en esa etapa, incluidos varios campeones mundiales y olímpicos, sin que el máximo organismo mundial del atletismo hubiese actuado contra ellos.

La reacción de la IAAF no se hizo esperar y aseguró haberse dado por enterada de las «graves acusaciones a la integridad y competencia de su programa de lucha contra el dopaje». Luego indicó que lo publicado por ambos medios se basa «en gran medida en el análisis de datos médicos privados y confidenciales que se han obtenido sin consentimiento».

Ante ello, el comunicado colocado en su página web afirma que «la IAAF está preparando una respuesta detallada a ambos medios de comunicación y se reserva el derecho de tomar cualquier medida para proteger los derechos de la IAAF y sus atletas».

Nota publicada por la IAAF.
Nota publicada por la IAAF.

También ha saltado a escena la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entidad que se ha mostrado muy alarmada por las informaciones aparecidas y que alertan sobre un dopaje generalizado en el atletismo internacional.

«La AMA está muy preocupada por estas nuevas acusaciones», dijo Craig Reedie, presidente de la entidad con sede en Montreal, Canadá, y quien además sostuvo que hechos como este «sacuden los cimientos de los atletas limpios en todo el mundo».

«Dada la naturaleza de las acusaciones, que son una continuación de otras realizadas en diciembre de 2014 por la misma cadena televisiva, vamos a enviar el documental a una Comisión Independiente de la AMA para una investigación en profundidad», añadió Reedie en una nota publicada por la AMA en su página oficial en internet.

Nota publicada por la AMA este fin de semana.
Nota publicada por la AMA este fin de semana.

Las acusaciones planteadas a fines del pasado año por ARD ocasionaron la creación de una Comisión Independiente liderada por el presidente fundador de AMA, Dick Pound, con el objetivo de investigar sobre prácticas de dopaje y corrupción alrededor de la recogida de muestras y la gestión de los resultados. En aquella oportunidad el escándalo salpicó a entrenadores, atletas, a la IAAF misma, así como a la federación rusa de atletismo, el laboratorio antidoping de Moscú y la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada).

Según explica la nota difundida por AMA, los resultados de esa investigación podrían estar listos a fines de año, si no se decide prorrogar el plazo de la misma, sobre todo ahora que se añade más leña al fuego.

«Estas acusaciones requieren un análisis exhaustivo para determinar si ha habido incumplimientos en virtud del Código Mundial Antidopaje y, si es así, qué acciones tomar por la AMA o por otros organismos», finalizó Reedie.

Al filo de la medianoche cubana todavía el Comité Olímpico Internacional (COI) no había realizado pronunciamiento alguno al respecto.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu