Los primeros en La Habana

Los primeros en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

IMG_8272

La primera Habana, los primeros vecinos de la ciudad, el primer ataque pirata a la urbe, el primer barbero de la villa… Son estos algunos de los temas que Rolando Aniceto aborda en su libro titulado, precisamente, Los primeros en La Habana (Editorial José Martí, Colección Catalejo, 2014, 96 pp).

Sustentadas en una exhaustiva y documentada investigación, las más de treinta crónicas agrupadas en este volumen recrean esas historias que recuerdan los primeros sucesos, escenarios, personajes, celosamente guardados en la memoria de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Son textos en que Rolando Aniceto maneja, con gracia y oficio, el dato preciso, la anécdota oportuna, el comentario inteligente, que le permiten al lector, a través de una amena narración, conocer, entender, valorar, pasajes imprescindibles del devenir de la capital cubana.

En la breve presentación de Los primeros en La Habana, el poeta Luis Lorente acertadamente escribe:

Si por causa de azar, u otras incógnitas este hombre nombrado Rolando Aniceto no hubiera existido, tendríamos con urgencia que salir a inventarlo, darle imagen y semejanza, convocarlo como por arte de magia, solicitarlo a Dios para que nos recompensara ubicándolo aquí, entre nosotros, en esta ciudad de La Habana, donde recíprocamente ambos se privilegian. La Habana es un privilegio para Rolando, de la misma forma que Rolando, por sus contribuciones, es también un privilegio de La Habana. Uno sabe cómo este hombre siente por la ciudad que habita una exclusiva y refinada pasión que manifiesta a diario con sus descubrimientos, observaciones cautelares y comentarios propios de su labor de historiador, siempre ameno, que sabe moverse sin perder nunca el hilo, la orientación por los caminos  que habitualmente lo llevan a un hallazgo, a una nueva revelación; a puntualizar hechos y sitios que han protagonizado la historia.

Periodista, investigador y animador cultural, Rolando Aniceto (La Habana, 1943) ha desarrollado una intensa y fructífera labor investigativa y promocional, relacionada con la capital de la mayor de Las Antillas, que lo convierten en uno de los más informados y serios estudiosos de la historia habanera.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Diplomado en Bioética por el Centro Juan Pablo ll, en su bibliografía sobresalen, entre otros títulos, Asturianos en Cuba, Mary Carmen y Bigote Gato, El Capitolio de La Habana, Ocurrió en La Habana y Galicia en La Habana.

Con Los primeros en La Habana, que tuvo una primera edición en México, en 1999, Rolando Aniceto no solo propone develar pasajes poco conocidos de la historia de la ciudad. Es este un libro que propone, también, recuperar, conservar, atesorar, la propia historia de la nación cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu