Semana Mundial de Lactancia Materna dedicada a la mujer trabajadora

Semana Mundial de Lactancia Materna dedicada a la mujer trabajadora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Wendy Alfonso: “El éxito de lactar radica en transmitirle confianza y tranquilidad al bebé”. Fotos: Roberto Carlos Medina.
Wendy Alfonso: “El éxito de lactar radica en transmitirle confianza y tranquilidad al bebé”. Fotos: Roberto Carlos Medina.

Este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1º al 7 de agosto) estimulará a las mujeres trabajadoras que deciden tener descendencia a que se reincorporen a su puesto antes del tiempo establecido, en el caso de Cuba, por la Ley de la Maternidad.

Se inicia con un acto en el Hospital Materno Hijas de Galicia, de Diez de Octubre, y durante esos días se harán coloquios sobre la Ley de la Maternidad, la neurociencia cognitiva, la lactancia materna y la influencia de esta en la anticoncepción.

Cienfuegos será sede del acto nacional, que se efectuará el día 6; allí se extenderán las acciones de capacitación a los promotores de esta actividad.

Como es tan novedoso el asunto, las acciones de estas jornadas se desarrollarán bajo el lema de  Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible!, en un esfuerzo por animar a las administraciones a crear condiciones para ello y a que las organizaciones sindicales respalden a las madres trabajadoras para que continúen lactando.

Las cubanas tienen derecho a disfrutar las bondades de la Ley de la Maternidad, la cual dispone incluso, que aquellas trabajadoras que durante el período de licencia deseen incorporarse a su puesto, se les debe hacer una adaptación del horario, previendo que tengan una hora durante el día para lactar a sus hijos.

La doctora Ana Lilia Triana Abad, especialista de primer grado en Neonatología, explicó a Trabajadores que la Semana Mundial basará sus fundamentos en espacio, tiempo y apoyo para la lactancia.

“El primero, para que se procuren lugares, quizás cerca de los centros de trabajo  y que las madres puedan amamantar a sus pequeños; tiempo, porque es posible como ya está descrito, y apoyo de las direcciones administrativas y los grupos de trabajo para posibilitar confort y que la mujer no se sienta marginada porque va a estar una hora fuera de su puesto laboral.

“La leche materna es el alimento óptimo, preparado naturalmente con nutrientes en proporciones adecuadas para el metabolismo, incluidos inmunoglobulina, anticuerpos y el agua, factores que incrementan la inmunidad de los lactantes.

No obstante, la doctora Ana Lilia destacó lo importante que es mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses, porque protege a los niños de múltiples enfermedades infecciosas, sobre todo respiratorias y diarreicas, está comprobado que reduce las alergias. En la madre disminuye el sangramiento o hemorragia postparto y ayuda a la involución del útero después de este.

Según encuestas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen múltiples indicadores relacionados con la infancia, Cuba tiene un 33 % de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, “un índice bajo tomando en cuenta las posibilidades de capacitación y laborales que tienen las madres.

La Máster en Ciencias Norma Silva, jefa del programa de lactancia materna, indicó que actualmente se retoman la preparación psicofísica y el acompañamiento al parto para lograr un mejor desempeño de la mujer, y que en las salas hospitalarias se les enseña cómo atender al bebé y lactar.

La especialista de segundo grado en Ginecología  destacó la importancia de la labor del médico y la enfermera de la familia durante el embarazo y antes de él, pues requiere un grupo de ejercicios y de charlas educativas a las mujeres que se les hacen controles de riesgo  preconcepcional  y en las escuelas. “A los muchachos hay que hablarles del embarazo, del parto y de la lactancia,  con ello los educamos para la vida”.

Los expertos aseguran que podemos mantener la lactancia hasta los dos años o más; así pienso hacerlo con mi pequeña, destacó la psicóloga Aylín Serrano.
Los expertos aseguran que podemos mantener la lactancia hasta los dos años o más; así pienso hacerlo con mi pequeña, destacó la psicóloga Aylín Serrano.
La leche de los bancos se prioriza para recién nacidos en estado crítico, hijos de portadoras del VIH y los que nacen por cesárea.
La leche de los bancos se prioriza para recién nacidos en estado crítico, hijos de portadoras del VIH y los que nacen por cesárea.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu