Efectuada velada cultural por el Día de los Mártires

Efectuada velada cultural por el Día de los Mártires

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Abel Ernesto / AIN
Foto: Abel Ernesto / AIN

La Habana.- Combatientes de la última etapa de las gestas libertarias, junto a sus familiares y una representación del  pueblo en La Habana recordaron este jueves, con una velada cultural,  el Día de los Mártires  en el Parque de la Clandestinidad, de 23 y 30, Vedado.

La velada se desarrolló en el mismo lugar donde antes de 1959 radicó el buró de investigaciones de la policía de Fulgencio Batista,  la que asesinó y torturó a cientos de jóvenes por el solo delito de soñar un futuro mejor.

Juan Carlos Arteaga, miembro del buró de la Unión de Jóvenes Comunistas en la capital, destacó cómo desde los primeros días del triunfo revolucionario se derrumbó el odioso sitio para  levantar el actual complejo monumentario.

Osmín Fernández y Concepción, combatiente de la clandestinidad que sufrió prisión en los calabozos del Buró, dijo, en exclusiva para la AIN,  que todavía en las paredes de los sótanos quedan huellas de muchos de los tantos revolucionarios asesinados.

En esos calabozos, pudimos conocer, también torturaron a Sergio González López, El Curita, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana,quien momentos antes de su asesinato gritó a sus victimarios. “¡Tiren, que aquí hay un hombre!»

Durante la velada fueron abanderados los cinco jóvenes de Plaza Martiana de la Sociedad Cultural José Martí, (SCJM) quienes reeditarán la Ruta Cuba por el Camino de las 100 Ceibas, desde el 25 de agosto y hasta el siete de noviembre.

La marcha, abarcará más de mil 800 kilómetros distribuidos en 75 jornadas, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, y utilizará las rutas seguidas por Martí desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos y la de Antonio Maceo y Máximo Gómez desde Mangos de Baraguá hasta Mantua.

Esta velada cultural estuvo auspiciada por el Club Martiano Herencia Rebelde de la SCJM, el Partido Comunista  de Cuba (PCC) y la Asociación de Combatientes de La Habana.

(Tomado de la AIN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu