Cambiar correlación de fuerzas, reto para Latinoamérica

Cambiar correlación de fuerzas, reto para Latinoamérica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

f0040541México.- El cambio de correlación de fuerzas es un reto para los gobiernos progresistas y de izquierda en Latinomérica y el Caribe que hoy están bajo asedio, aseguraron delegados aquí al Foro de Sao Paulo.

Así se expuso en el seminario que tiene lugar en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que sesiona en la capital mexicana y al cual asisten un centenar de partidos y movimientos políticos del continente.

José Roa, miembro de la Comisión Política del Partido del Trabajo de México, afirmó que si bien en muchos de los países de la región los gobiernos de izquierda han conseguido elevar el nivel de vida de la población y reducir la brecha social, queda pendiente la construcción del poder popular.

En coincidencia con otros delegados, apuntó que no basta con redistribuir la riqueza cuando esos procesos están gobernando bajo reglas establecidas por años de dominio de la derecha y de los intereses del capital extranjero.

Por ello es importante la experiencia de Cuba, que demostró que se puede construir el socialismo a 90 millas de la mayor potencia imperial con el apoyo de un pueblo organizado bajo el poder popular, apuntó.

Para Manuel Alberto Enríquez, representante del gobierno salvadoreño que encabeza el presidente Salvador Sánchez Cerén, el cambio en la correlación de fuerzas es uno de los retos principales que enfrenta el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Estamos reconstruyendo el Estado y la administración pública que estaban al servicio de los grandes intereses económicos, apuntó Enríquez, quien reconoció que en su país la derecha aún controla el poder económico y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) retiene importantes cuotas de espacios políticos y de gobierno.

Tanto el delegado salvadoreño como el diputado venezolano, Julio Chávez, refirieron que la arremetida contra los gobiernos progresistas y de izquierda tiene en los grandes medios de comunicación privados a instrumentos para generar la desesperanza, la confusión y la desestabilización en sus países.

El enfrentamiento a la guerra mediática es otro de los frentes de batalla de esos procesos del cambio en el continente, acotaron.

Por su parte Mónica Valente, representante del Partido del Trabajo de Brasil, dijo que en medio de estas batallas el Foro de Sao Paulo cumple 25 años con éxitos y retos.

No podemos dejar de considerar como logros de estos años la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largos años de cárcel en Estados Unidos. Lo mismo celebramos como una victoria la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, en mayo pasado en Panamá, subrayó.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu