Voz de pueblo con 62 razones para un 26

Voz de pueblo con 62 razones para un 26

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Juanita Perdomo Larezada y Betty Beatón Ruiz

Foto: Betty Beatón
Foto: Betty Beatón

 

Como miles de santiagueros,  Rafael Cedré Arocha, trabajador de la refinería de petróleo Hermanos Díaz,  ha vivido días de mucho ajetreo “con el empeño de cumplir los compromisos laborales y terminar las muchas obras que se han ejecutado en la provincia, pero llegado a este punto en que Santiago de Cuba se ve tan bella, uno se da cuenta que valió la pena ese esfuerzo colectivo; ahora, como dijo nuestro secretario del Partido, el compañero Expósito, queda no conformarse con lo hecho y seguir aportando, mejorar en la producción de alimentos, alcanzar mayor eficiencia, en fin,  echar pa´lante, como es propio de la gente de aquí”.

 

Foto: Betty Beatón
Foto: Betty Beatón

 

“En Santiago de Cuba siempre se encuentran motivaciones para renovar el sentimiento patriótico. El acto en el Moncada lo confirmó”, asegura con plena convicción Santiago Téllez Pérez, combatiente internacionalista. “Uno siente orgullo de ser hijo de la misma tierra en la que nacieron tantos hombres y mujeres que entregaron su vida por la libertad y la unidad, cuestión esta que no debemos perder de vista porque solo bajo ese principio, como la ratificaba Machado en su discurso, hemos alcanzado cosas que parecían imposibles y una prueba lo fue la extraordinaria recuperación de la provincia después de Sandy.  Por esa unión de pueblo tendremos que seguir apostando”.

 

Foto: Betty Beatón
Foto: Betty Beatón

 

“Ser consecuentes y fieles a la gloria que este país ha vivido, es un reto que mi generación asume con los sucesos del 26 de Julio como uno de sus paradigmas”, expresa Elisángela Tablada Ferreiro, estudiante de la carrera de Medicina y miembro del consejo de jóvenes plaza martiana, de la Sociedad Cultural José Martí. “Fue muy emotivo ver entrar por la posta tres a los moncadistas de la mano de estudiantes, ahí se simboliza la continuidad de la Revolución y el compromiso que tenemos de continuar el camino abierto por aquellos que no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario”.

 

Foto: Betty Beatón
Foto: Betty Beatón

 

Carlos Pareja Arencibia, trabajador por cuenta propia, admite cuánta responsabilidad tienen los que se desempeñan en esta forma de gestión para que Santiago responda al pedido de Raúl Castro de edificar una urbe cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada. “Esas palabras deberán guiar nuestro cotidiano hacer, como la mejor vía para responder a todo el apoyo que la Revolución nos ha dado, a la ayuda de personas que vinieron desde otras provincias a tendernos las manos para recuperarnos de los destrozos de Sandy, como también contribuyeron las hermanas naciones de Ecuador y Venezuela, en una solidaridad que fue posible gracias al ejemplo que Cuba ha llevado al mundo entero.

“No basta con sentir orgullo por habitar la tierra de los Maceo. A Santiago hay que honrarla siempre y es un compromiso del que nunca podremos despojarnos la gente de aquí. Continuar como símbolo para la nación, se convierte en el mejor homenaje a los que murieron 62 años atrás”.

 

Foto: Betty Beatón
Foto: Betty Beatón

 

Guillermo Rodríguez Cortés, profesor universitario y Juana Rotger Díaz, maestra jubilada, matrimonio en la vida y en las ideas,  afirman que “el magnífico acto por el 62 aniversario del 26 de Julio, justo en el año 500 de la fundación de la villa santiaguera, compromete al pueblo a entregarse con más fervor y espíritu  revolucionarios. Nos llenó de inmensa satisfacción los elogios de Cuba toda, y en especial de Raúl y Fidel, por la constancia y capacidad indómita para resistir y sobreponernos a las adversidades.  En las palabras del compañero Machado Ventura se reconoció el papel de nuestro querido secretario del Partido, Lázaro Expósito, guía indiscutible de los resultados que hemos obtenido, como prueba irrefutable de de siempre se podrá contar con un Santiago de Cuba que sigue siendo rebelde y heroico”.

 

Foto: Betty Beatón
Foto: Betty Beatón

 

Yasnay Burrel García, economista granmese de visita en Santiago, resaltó el compromiso de esta tierra y de Cuba, para que la economía avance en correspondencia con sus potencialidades, y puedan cumplirse planes tan importantes como el de la producción de alimentos o las inversiones, prioridades del país. “Como lo dijera Machado Ventura, faltan nueve meses para que se efectúe el VII Congreso del Partido, donde se analizará cómo se han ido implementando los Lineamientos y los objetivos de la Primera Conferencia, donde se resume la necesidad cubana de continuar construyendo un  Socialismo próspero y sostenible. Corresponde a todos contribuir a una nación eficiente, si queremos perpetuar las conquistas que han sido posibles gracias a jóvenes como los del Centenario, que nos legaron la Patria que hoy disfrutamos y que jamás dejaremos morir. Para eso se necesita, como dijera Raúl, que siempre Santiago siga siendo Santiago, ese ejemplo que inspira al resto de la Isla”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu