Salario juzgado

Salario juzgado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La artemiseña Luz María Quiñones lleva casi 12 años como  juez lego del Tribunal Popular  de su provincia y es la primera  vez que por cumplir con esa obligación no le abonan el salario en  su centro de trabajo, la Empresa  de Aprovechamiento Hidráulico  territorial.

Fechada a mediados de junio, la misiva explica que laboró  en el Tribunal durante todo el  mes de mayo y aunque alertó al  especialista principal de que debía pagarle el salario por promedio, este no lo hizo. El día del cobro, ante su reclamo, le dijo que  se asesoraría con la Dirección  Municipal de Trabajo, quienes  a su vez contactaron con la provincia porque tenían dudas.

Luz María conocía que la amparaba la ley, pues durante 14 años fue jefa de Recursos Humanos y al ver el desconocimiento  de los que debían decidir, habló  con la presidenta del Tribunal,  una abogada de la CTC y su representante sindical, que le aseguró que “vería el problema”.

Dos días después, la directora de perfeccionamiento empresarial le confirmó que le pagarían, sin decirle cuándo, lo cual  implicaba un nuevo problema,  pues no podía esperar otro mes  sin poder cubrir sus necesidades  básicas por la impericia ajena.

Pasaron los días y debido a disímiles justificaciones el cobro no se efectuaba porque la tarjeta SNC-2-25 estaba desactualizada, la encargada de esa activi dad había salido de vacaciones; después se percataron que era por las tarjetas del segundo trimestre del 2014 por donde debían  sacar el promedio y al final, por  el tiempo transcurrido ya no podían hacer nominillas.

No sabemos si finalmente la lectora pudo devengar su  salario, pero esperamos que sí.  Cuando leímos su carta recordamos que hemos recibido casos  de compañeros que como ella,  ocupan puestos eventuales en  tribunales y comisiones electorales, planteando situaciones similares en cuanto al pago y hasta del derecho al salario, con lo  cual las administraciones están  infringiendo el Código de Trabajo, que no nos cansaremos de  repetir, no puede ser letra muerta.

Compartir...

2 comentarios en Salario juzgado

  1. El tema del salario parece que necesita de aclaraciones, pues antes era sagrado el salario de los trabajadores, había más respeto. Ahora lo mismo se retrasa la fecha del pago y no pasa nada y los sindicatos a veces no juegan su pape, yo por ejemplo salí de vacaciones el día 24 de Julio y hoy día 7 fue que pude cobrar porque no me habían depositado el dinero en la tarjeta. Por eso escribí a buzón de este periódico y no me han acusado recibo ni rebotó el correo, pues yo necesito saber si yo como trabajadora no tengo el derecho de que se me pague antes o en el momento en que salgo de vacaciones, no a los 14 días. Pienso que las direcciones de trabajo y el sindicato deben revisar qué pasa con estas cosass.

  2. Situación similar ocurre en la granja #5 de la empresa de citricos victoria de Girón en Jagüey Grande, Matanzas, donde a los trabajadores vinculados directamente a la producción nunca se les paga ganancia porque al decir justificativo del director de la unidad y el jefe de recursos humanos la entidad no es rentable: no es rentable para el que produce, sin embargo para el personal de oficinas,y esto incluye a la auxiliar de limpieza y al chofer del director el salario se eleva a 3,5 salarios precisamente por la rentabilidad, ¿ qué rentabilidad si el finquero no la puede percibir porque la entidad no es rentable, al igual pasa con los trabajadores del autoconsumo así como con los Agentes de Seguridad y Protección los que han llegado a confrontar una situación apremiante porque su salario ha hido descendiendo paulatinamente hasta 223 en la quincena pasada? ¿ será que llegaremos al trabajo voluntario o aparecerá alguien que haga justicia?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu