Revitalizar la Anir: cuestión de honor

Revitalizar la Anir: cuestión de honor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Tenemos las herramientas fundamentales: el hombre y el deseo de trabajar, afirmó Julián Salgado, presidente de la Anir en la UEB Ubaldo Díaz Fuentes.  Fotos: César A. Rodríguez
Tenemos las herramientas fundamentales: el hombre y el deseo de trabajar, afirmó Julián Salgado, presidente de la Anir en la UEB Ubaldo Díaz Fuentes. Fotos: César A. Rodríguez

 

Una deuda con ellos mismos  tenían los innovadores y racionalizadores  de la unidad  empresarial de base (UEB)  Ubaldo Díaz Fuentes. Como  una cuestión de honor, era  preciso revitalizar la vida de  su Asociación y dejar atrás  la etapa en la que estuvo relegada.

Alrededor de tres años  prevalecieron algunas insuficiencias  organizativas, las  cuales en buena medida desmotivaron  el quehacer creador  a que en tiempos difíciles  caracterizó a esta planta  del municipio artemiseño de  Güira de Melena.

Leonel Romero González,  secretario general del buró  sindical, rememora que la labor  de la Anir quedó a la zaga  a partir de deterioros en el  funcionamiento orgánico, lo  que trajo como resultado falta  de atención a su membresía.

“Aun cuando siempre  hubo aportes y soluciones a  equipos con muchos años de  explotación, estaba pendiente  encauzar el trabajo de la  organización”, afirmó.

En opinión de Rolando  Valle, jefe del taller de mantenimiento  e innovador desde  hace más de 30 años, “el  deseo de hacer nunca decayó  entre nosotros.

Según plantea Rolando Valle, jefe del taller de mantenimiento, no se registraban los trabajos y, por consiguiente, faltaba preparar la documentación.
9 de Julio del 2015 UEB Ubaldo Diaz (IMECA) en Guira de Melena, en la foto Rolando Valle jefe del taller de mantenimiento .Fotos: César A. Rodriguez.

 

“Cuando había un problema  tratábamos de buscarle  solución entre todos, sin  embargo, no se registraban  los trabajos ni el cálculo de su  efecto económico por dificultades  con la preparación de la  documentación. Todo esto favoreció  la desmotivación por  pertenecer a la Asociación.

“La Anir —precisó— se  ha ido fortaleciendo. Hoy  funciona una nueva dirección  con elevado optimismo,  tenemos un plan temático y  cada quien sabe qué tarea le  corresponde”.

Desde fecha reciente Julián  Salgado encabeza la  Anir en esta entidad conocida  también como Industria  Mecánica Caribe (Imeca),  productora de tuberías plásticas  destinadas a instalaciones  sanitarias y eléctricas,  así como fabricación y reparación  de remolques para  diversos usos.

“A partir de ahora —expresa—  comienza un nuevo  camino, por eso espero más  apoyo de la administración,  que se sumen otros compañeros  a nuestra actividad y  se incremente el banco de  problemas para seguir aportando  soluciones. Tenemos  las herramientas fundamentales:  el hombre y el deseo de  trabajar. Es como decir ‘borrón  y cuenta nueva’”.

Valga entonces la afirmación  de Salgado para retomar  la tradición innovadora  a la cual se refirió Alfredo  Machado López, presidente  de la Anir en el país, al intervenir  durante la asamblea de  asociados recién efectuada  en este centro, donde instó  a multiplicar la labor de los  innovadores en función de  las disímiles actividades que  hoy enfrenta la UEB, reconocer  a los que más aportan,  erradicar la formalidad en la  elaboración del plan temático,  y asegurarlo financiera  y materialmente, de manera  que estos trabajadores cuenten  con los recursos mínimos  para concretar sus iniciativas.

“En los obreros, técnicos  e ingenieros de esta fábrica  está el recurso más importante.  Ahora corresponde  ayudar a la nueva dirección  del comité de innovadores y  racionalizadores”, sentenció.

Leonel Romero González, secretario general del buró sindical, rememora que aun cuando hubo aportes de soluciones a equipos con muchos años de explotación, faltaba encauzar el funcionamiento de la Asociación
Leonel Romero González, secretario general del buró sindical, rememora que aun cuando hubo aportes de soluciones a equipos con muchos años de explotación, faltaba encauzar el funcionamiento de la Asociación

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu