Nada podrá doblegar la voluntad de un pueblo

Nada podrá doblegar la voluntad de un pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago, se dirige a los presentes en el recordatorio de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Roberto Ruiz
Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago, se dirige a los presentes en el recordatorio de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Roberto Ruiz

 

Discurso pronunciado por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Comité Provincial en Santiago de Cuba, en el acto por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2015, “Año 57 de la Revolución”. 

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido  y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Miembros del Buró Político;

Combatientes del Moncada, expedicionarios del Granma,  compañeras de la lucha clandestina;

Hermanos de otros pueblos;

Heroico pueblo de Santiago de Cuba (Aplausos).

Ante todo quiero expresar, a nombre del pueblo santiaguero, nuestra satisfacción por ser la sede del acto nacional por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el año 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba (Aplausos).

Esta decisión constituyó para los santiagueros un alto honor y un deber, que nos compromete ante el pueblo de Cuba  a entregarnos a cada tarea con mayor fervor y espíritu revolucionario.

Le decimos a Fidel que como mismo escogió a la ciudad de Santiago de Cuba aquel 26 de julio de 1953 por su tradición de lucha y por la seguridad de contar con su gente, hoy y siempre podrá contar con este pueblo rebelde y heroico (Aplausos).

Como los jóvenes de la Generación del Centenario,  este pueblo martiano y fidelista no defraudará la confianza depositada en él,  y así lo prueban su respaldo absoluto a la Revolución y al socialismo, su constancia y capacidad para resistir todas las adversidades, su fortaleza ante las dificultades, que lejos de mellar la voluntad y decisión de vencer, constituyen desafíos a los valores de los santiagueros.

Su espíritu de combate, resistencia y victoria se pusieron de manifiesto, una vez más, durante el proceso de recuperación del devastador huracán Sandy.  Se trabajó y se trabaja intensamente para eliminar las secuelas de este fenómeno natural sin precedentes en la historia de nuestra provincia.

En el proceso de recuperación fue significativo el apoyo incondicional de la dirección de la Revolución, que ni un solo instante dejó de acompañarnos, con la presencia estimulante del compañero Raúl Castro, quien en los momentos difíciles, en los días más difíciles estuvo junto a nosotros (Aplausos), y el respaldo de todas las provincias, el grupo económico-social del Consejo de Defensa Nacional, la colaboración internacional de países amigos, en especial de Venezuela y Ecuador, y la voluntad del pueblo de recuperarse.  Esa es una demostración fehaciente de los valores sembrados por nuestra Revolución (Aplausos).

Sentimos orgullo de nuestro pueblo:  de los constructores, de los azucareros, campesinos, agropecuarios, estudiantes, maestros, periodistas, trabajadores de la Salud, artistas, santiagueros de todos los sectores y también de los cuadros administrativos y políticos a todas las instancias.  Ellos han sido los protagonistas principales en función de avanzar en las tareas encomendadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz de edificar una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada (Aplausos).

Raúl nos pidió un Santiago florecido, con su belleza natural, como dijera el trovador, que espera su fecha cumbre, estrenando cada julio un nuevo juego de luces; un Santiago trabajador, con la estrella del Moncada, orgulloso de saber que nada ni nadie podrá apagar esta sonrisa eterna de su gente, de lo real maravilloso santiaguero (Aplausos).

Los hijos de la Cuna de la Revolución, en un ambiente de alegría y entusiasmo, hemos trabajado a la altura del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y el 62 de la gesta del Moncada; en un proceso eleccionario participativo y democrático; en un desfile por el 1ro. de Mayo masivo, lleno de colorido y patriotismo, donde fue palpable el respaldo al socialismo, a la dirección histórica de la Revolución Cubana y al papel dirigente del Partido.

No han faltado entre los habitantes de este territorio los seguidores del legado internacionalista del Che en los diferentes sectores:   32 colaboradores de la Salud trabajaron combatiendo el Ébola en países africanos y otros cientos  cumplen honrosas misiones en diversas partes del mundo.

Durante la etapa se ha laborado intensamente, ratificando la consigna:  “Con el esfuerzo de todos, venceremos”, empeño que ha estado presente en cada jornada de combate.  Se ha trabajado con unidad, que quiere decir compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, las ideas, conceptos y estrategias, para impulsar y consolidar el quehacer económico, social y político de la provincia y hacer un Santiago como lo soñó  Fidel y lo ha pedido el General de Ejército Raúl Castro Ruz (Aplausos).

Hemos arribado a estas conmemoraciones con resultados alentadores  en el cumplimiento de los planes económicos, sobresale el cumplimiento de la zafra azucarera y cafetalera, la producción de cultivos varios, la carne porcina, la producción ovino-caprina, la apicultura y el programa del tabaco.  Al mismo tiempo los  polos productivos del territorio  cumplen su programa de siembra y se empeñan en consolidar los programas especiales de la ganadería,  lo que ha sido fruto de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido.

La provincia exhibe hoy una tasa de mortalidad infantil de 3,7 por cada mil nacidos vivos, con un cierre en el  año anterior de  3,8, un resultado histórico. Igualmente en la Educación los resultados son satisfactorios en los diferentes indicadores generales que miden la calidad del proceso docente-educativo.

El mayor peso del plan de inversiones de la provincia se concentra en la vivienda, con más de  59 millones de pesos.  Además, se han culminado y se trabaja en varias obras de beneficio social y económico.  El Programa de San Pedrito marcha favorablemente,  a la vez que se continúa avanzando en el mejoramiento y erradicación de las cuarterías y en la rehabilitación de edificios multifamiliares.

Estos resultados han sido posibles por el esfuerzo colectivo, la capacidad de resistencia y victoria, el sentido de pertenencia, la consagración y la cohesión de hombres y mujeres de este pueblo, bajo la guía de la dirección del país.

Queda  mucho por hacer todavía,  lo sabemos los santiagueros, partiendo de las reservas y potencialidades que tiene este territorio en el plano político, económico y social, y en el valor de su gente, por lo que consideramos que el aporte del pueblo santiaguero puede ser mayor en el objetivo que tiene el país de dar satisfacción y calidad de vida  a la población en todos los órdenes.

La prioridad en esta etapa de trabajo es hacer avanzar la economía en nuestro territorio, cumplir con los planes trazados, fundamentalmente en el programa de producción de alimentos, el de la vivienda.  Seguir trabajando en el cumplimiento del plan de ordenamiento de la ciudad de Santiago de Cuba, no permitir ilegalidades, ordenar almacenes, oficinas y otras instalaciones.  Ya en esta etapa se hizo un cambio de uso de local de más de 85, para ofrecer nuevos servicios y construir viviendas, y elevar a planos superiores la espiritualidad de los santiagueros.

Atender la cotidianidad, arrancar de raíz los problemas de índole subjetivo que frenan y empañan el trabajo; tomar cada vez más conciencia del ahorro y el control de los recursos como nuestra principal fuente de riqueza.

Cumplir y controlar rigurosamente el presupuesto y garantizar la ejecución con calidad del plan de inversiones son las principales misiones, que pueden lograrse trabajando duro, que es identificar los problemas, enfrentarlos y buscarles solución.  Eso es defender las ideas de la Revolución y el socialismo (Aplausos).  Combatir sin tregua las indisciplinas sociales, la corrupción y el delito; continuar incrementando la exigencia y el rigor en todas las esferas; elevar la vigilancia revolucionaria, fortalecer las estructuras  políticas de bases y administrativas, y hacer que cada cual haga lo que le corresponda y lo haga bien, con el esfuerzo consciente de cada uno de nosotros.

De esta manera garantizamos la continuidad de la Revolución que hoy, a 62 años de la gesta del Moncada, se consolida hacia un socialismo próspero y sostenible, con las generaciones de cubanos que se han incorporado y sostienen  esta obra, herederas de los cientos de mártires que engrandecen el corazón de la patria, como los 61 jóvenes caídos en los sucesos del 26 de julio de 1953.  ¡Gloria a esos jóvenes! (Exclamaciones de:  “¡Gloria!”)  Ellos entregaron sus vidas por las razones que hoy defendemos.  Su sangre fue cimiento sobre el cual se edificó la patria que hoy salvaguardamos.  A ellos el pueblo de Cuba les rinde perenne homenaje y les dedica las nuevas obras que enaltecen a la Revolución y la hacen invencible.

Santiagueras y santiagueros:

La celebración de los aniversarios 500 de la otrora villa y el 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes ha generado un gran espíritu de trabajo y compromiso de seguir avanzando en todos los frentes y continuar en el combate junto a nuestros héroes y mártires.

Por eso desde aquí les decimos a todos los cubanos: ¡Confíen en Santiago, los de aquí jamás permitiremos que nada ni nadie pueda mancillar ni un ápice de esta obra colosal que nos ha costado tanta sangre!

¡Nos enorgullece asistir a esta cita con la historia en el mismo lugar donde hace 62 años un grupo de jóvenes tomaron el cielo por asalto!  ¡Nos llena de compromisos con el pueblo y con su memoria!

Compatriotas:

El 1ro. de Enero de 1984, al otorgar el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo Fidel expresó, y cito:

“¡Santiago de Cuba, hemos vuelto ante ti al cumplirse el 25 aniversario con una Revolución hecha realidad y todas las promesas cumplidas!

“(…) Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! ¡Que siempre sea la consigna heroica de nuestro pueblo la que aquí aprendimos:  ¡Patria o Muerte!  ¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero:  la victoria.  ¡Gracias, Santiago!”

Hoy, desde el Moncada, donde no se dejó morir al Apóstol en el año de su Centenario, en la tierra de  los Maceo, de Frank, de Vilma, expresamos:   ¡Gracias, Fidel!,  ¡Gracias, Raúl!  por sus enseñanzas y su ejemplo, por su espíritu de lucha, por su intransigencia revolucionaria (Aplausos).

No les fallaremos jamás, porque nada podrá doblegar la voluntad de un pueblo que no sabe rendirse, porque nada podrá derrotar el temple de hombres y mujeres que llevan sobre sus hombros la dignidad de vivir en esta tierra indómita, porque aquí toda hazaña es posible, porque los Santiagueros jamás, jamás les han fallado al Partido ni a la dirección de la Revolución; porque en Santiago, queridos Fidel y  Raúl,  siempre, pero siempre, les esperará  la victoria (Aplausos).

 

¡Gloria a los héroes y mártires del 26 de Julio!  (Exclamaciones de:  “¡Gloria!”)

¡Vivan Fidel y Raúl!  (Exclamaciones de:  “¡Vivan!”)

¡Viva la Revolución Cubana!  (Exclamaciones de:  “¡Viva!”)

¡Viva Cuba Libre!  (Exclamaciones de:  “¡Viva!”)

¡Hasta la Victoria, Siempre!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(Ovación).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu