Cuba en Toronto: Caída de dos pisos

Cuba en Toronto: Caída de dos pisos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yania Aguirre, campeona panamericana del taekwondo, un deporte que mejoró su actuación de Guadalajara 2011. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ
Yania Aguirre, campeona panamericana del taekwondo, un deporte que mejoró su actuación de Guadalajara 2011. Foto: Roberto MOREJON RODRIGUEZ

Toronto.— Los XVII Juegos Deportivos Panamericanos serán muy recordados —entre otras razones— por el descenso de Cuba al cuarto lugar del medallero por países, luego de haberse mantenido a la vera de Estados Unidos durante 44 años.

En la edición de Cali 1971 logramos ascender por primera vez al subliderato de la justa, y allí nos quedamos de forma casi inamovible hasta ahora, salvo en La Habana 1991, cuando nos encaramamos en la cima con un botín de 140 títulos.

Durante mucho tiempo nadie imaginó posible que Canadá, Brasil u otro país del continente pudiera alcanzar a los cubanos, pero esa posibilidad se hizo latiente en 1999, cuando los canadienses apretaron las clavijas siendo anfitriones en Winnipeg y quedaron a solo cinco coronas de los caribeños (69-64).

En Santo Domingo 2003 volvió a manifestarse una diferencia marcada entre los premios dorados de nuestra delegación (72) y los de sus más cercanos perseguidores, a decir brasileños y canadienses, dueños de 29 metales áureos en cada caso.

Pero aquella sería la última panacea cubana en estas lides, pues a partir de la edición de Río de Janeiro 2007 los sudamericanos mostraron sus intenciones de desbancar a los caribeños, algo que acaban de lograr de conjunto con los anfitriones de la cita torontoriana.

El tropezón cubano debe entenderse como resultado de un fenómeno bastante evidente: mientras los deportes canadiense, brasileño, colombiano y mexicano (por citar los ejemplos más notables) han experimentado avances innegables en los últimos tres lustros, el nuestro se ha resentido paulatinamente y ello condujo sin duda a la recaída visible en esta oportunidad.

Entre la cita quisqueyana del 2003 y la recién despedida en Toronto la tendencia de Cuba ha sido al decrecimiento en títulos (72-59-58-36) y total de medallas (152-135-136-97), hasta un punto del que no se halla referente parecido al botín actual sino en la versión de Cali, cuando se obtubieron 30 oros, 49 platas y 26 bronces.

No debe omitirse en un análisis como este las complejidades por las que ha atravesado nuestro país desde el punto de vista económico, aspecto que golpea en la médula a un sistema deportivo amplio y estructurado desde la base hasta las selecciones nacionales. Y tampoco el desangramiento de atletas que han abandonado sus equipos por diversas vías y razones, justo cuando podían aportar en grande a la causa nacional.

Si todo ello no hubiera ocurrido estaríamos escribiendo líneas muy diferentes, de seguro encantadas por la actuación realizada en esta bellísima urbe.

Pero lo cierto es que la delegación cubana viajó a Toronto para competir en solo 217 de las 364 pruebas convocadas, una primera adversidad difícil de mitigar frente a la potencia con que se presentaron sus rivales. Luego, con una comitiva bastante joven, estaba obligada a registrar una efectividad elevadísima en su afán de cargar con más de 50 premios áureos.

Al final Cuba accedió a 121 finales y ganó 36 de ellas, lo que se traduce en una efectividad del 29,7 por ciento. Y por otro lado, de los 31 deportes en los que vio acción, solo cinco mejoraron sus balances dorados respecto a Guadalajara 2011: canotaje (4 a 6), tiro (1-2), taekwondo (2 a 3), clavados (0 a 1) y gimnasia artística (0 a 2). El resto decreció y ahí está la clave de la presente caída de dos pisos, que ojalá pueda revertirse dentro de cuatro años en Lima.

DeportesFTítulos
20112015
Tiro con arco000
Atletismo29185
Bádminton000
Béisbol000
Baloncesto000
Voleibol Playa100
Boxeo1086
Canotaje1346
Ciclismo520
Clavados301
Esgrima000
Hockey000
Gimnasia Art.1102
Gimnasia Rit.400
Balonmano000
Judo663
Kárate000
Pentatlón200
Remo1132
Tiro512
Softbol000
Natación200
Nado Sincroniz.200
Tenis de Mesa000
Taekwondo323
Tenis de campo000
Triatlón200
Voleibol000
Polo Acuático000
Pesas542
Lucha794
P. VascaNC1NC
Total1215836

 

 

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

10 comentarios en Cuba en Toronto: Caída de dos pisos

  1. si es verdad que becali solo tiene un año y a mi entender no tiene tiempo suficiente para evaluarlo, pero por qué ese pronóstico ?
    pero como digo una cosa digo otra: entonces a becalli le corresponden los éxitos de veracruz ?
    gracias por publicar mi comenbtario

    • Recuerda que los centroamericanos, no estaban los Americanos, Brasileños, Canadiense y así todo México nos apretó bastante, nadie a dicho que becalli le corresponden los éxitos de Veracruz ? POR QUE SOLO EL EN ESE CARGO TENIA COMO 3 MESES. Pero tampoco se le puede dar al anterior, Cristian.
      Otra cosa, usted ha visto las bases de entrenamiento de los atletas aquí en nuestro país, pase por la villa panamericana para que vea. Usted cree que el atletismo puede entrenar con este calor y sol en la pista de la villa. Claro que no, Y No pueden entrenar más tarde por que no tienen luz en la pista, la piscina de los clavadista, nado, nadadores y polo lleva cerrada aproximadamente 3 años y aun sin solución, por que pase en enero y vi que el techo lo estaban poniendo y paso ahora en julio y están en el mismo lugar, entonces los clavadista, nado, nadadores y polo, entrenan en los meses de calor, con el agua hirviendo y en los meses de invierno que son poco, con el agua helada a 18° ó a 20°. No pensemos que ahora el Cro Becalli va arreglar de un abrir y cerrar de ojo, todo lo que se construyo y no se le dio un seguimiento de mantenimiento.

  2. Se acuerdan de los reportajes que hizo Julita Osendi sobre el deplorable estado en que se encontraba el lugar donde entrenaba nuestro equipo nacional de atletismo, como decía Lázaro Expósito, tremenda chapucería, yo digo: era una vergüenza ¿Ha cambiado algo de aquello? ¿Donde están los que permitieron aquello? Me imagino que a la Osendi le deben de haber llamado a contar los aludidos. Así no hay deportista que avance. Claro que Becalli lo que tiene es un tizón al rojo vivo en la mano, deben de ayudarlo financieramente.
    También estoy de acuerdo con lo expresado sobre los comentaristas deportivos.

  3. Que tenemos que hacer reformas en el deporte, es real, pero tambien los «otros» tambien se han superado, a pesar de las injusticias arbitrales, tenemos que seguir mejorando las condiciones y metodos de trabajo de los deportistas. mas exigencias con ellos mismos

  4. En estos dias de tristeza , quisiera mostrar algunos datos.
    En Guadalajara 2011 , Brasil quedo en 4to lugar, con 41 medallas de oro, o sea , que tuvo 7 medallas mas que ahora. Mustra de la maganitud del desastre.
    Ahora , en la Olimpiadas 2012 de Londres: Cuba , lugar 16 , con 5 de oro, 3 de plata y 6 de bronce.
    Brasil , lugar 22, con 3 ,5 y 9
    Canada , 1 , 5 y 12.
    Dos conclusiones:
    1) Cuba no se preparo nada bien , provocando que incluso Brasil , con peores resultados que en Guadalajara, nos superara.Asi que los llantos sobre los 50 entrenadores de nivel mundial contratados por Brasil ,estan de demas , pues no mejoraron nada.
    2)En las olimpiadas de Londres , Brasil y Canada tenian la misma extension territorial , y aproximadamente la misma cantidad de recursos y habitantes que ahora, y quedaron muy por atras.
    Entonces , que pasara en Brasil 2016?

    • Me parece que están llevando recio al Cro Becali, a él le entregaron el INDER hace 1 año “ UN SALTEN HIRVIENDO Y SIN MANGO, SIN POSIBILIDAD DE AGARRARLO”. El en 1 año no puede arreglar todo el mal que le hicieron al deporte Cubano. El a mi entender lo que debe de hacer es quitar a unos cuantos funcionarios que no están cumpliendo con su trabajo y están viviendo del cuento, y como a muchos entrenadores, que no cumplen con lo que tienen que cumplir y que son indisciplinados y después le quieren exigir a sus atletas, sin tener moral ninguna y eso no ayuda al INDER.
      Parte de la culpa también la tienen los atletas, como por ejemplo les pongo el atletismo, como en la liga del Diamante salieron súper bien y ahora en los panamericanos no cumplieron lo establecido y salieron mal, ni siquiera se acercaron a los tiempos de la Liga del Diamante, pónganse a pensar. Y ahora salen a competir a Europa y segurito que salen bien y entonces no dieron su mayor esfuerzo en los panamericanos ¿Por qué será?.
      Brillante la actuación de la pertiguista, lean o busquen su historia de cómo comenzó. Del muchacho del maratón que no querían llevar al Panamericano y fue solo, sin entrenador y SALIO CON ORO y que el entrenador que le pusieron ese día, puso mala cara cuando se tuvo que levantar a las 5 AM para la maratón, ahora seguro que él quiere ser entrenador de él, es muy rico hablar sin tener conocimientos, que para mi debería darlo a conocer. También es merito de reconocer a atletas de este mismo deporte y otros que se sabía que no iban a coger medallas, pero cumplieron con los que se le pedía de bajar su Marcas. A todos los que le pusieron su corazón yo les doy FELICIDADES.
      Otra cosa, a los que narraron el deporte, sobre todo Modesto Aguerro, Rodolfo, Sergio O y a otros, por favor no critiquen a los deportistas Cubanos y a los que no son cubanos, eso no ayuda, lo que destruye, se vio feo en el Boxeo cuando le quitaron la pelea al cubano, Modesto dijo: el canadiense mediocre (Busquen la grabación) No tienen derecho a criticar a nadie. Mis felicitaciones a Reynier que con su entusiasmo ayuda a darle más fuerza al atleta, espero que siga así.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu