La “firefoxmanía” contagia a Cuba

La “firefoxmanía” contagia a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos Tomadas de Blogs de Cuba
Fotos Tomadas de Blogs de Cuba

No es el nombre de una rara enfermedad, ni de una nueva adicción descubierta por los psicólogos. La preferencia por el navegador Firefox, creado sobre bases de software libre, es particularmente notable en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de La Habana.

La UCI, desde su creación, ha apostado por participar activamente en el desarrollo de programas de código abierto, una práctica colaborativa que en el mundo integra a cientos de ingenieros. Impregnados de ese espíritu, un grupo de entusiastas de la universidad habanera han aportado varias mejorías y nuevas prestaciones al célebre navegador.

El caso más reciente ha sido un nuevo diseño de logotipo para identificar a todos los colaboradores del producto en el mundo, escogido en un concurso internacional que ganó el joven cubano Erick León Bolinaga.

“El concurso fue lanzado en el Blog de Complementos de Mozilla, en marzo, y consistía en hacer un diseño para imprimir en camisetas o pulóveres, como decimos acá, que serán enviados a los desarrolladores de complementos de todo el mundo… Esto es un homenaje a los desarrolladores que hacen posible los miles de complementos que podemos usar en Firefox y otros productos de Mozilla”, comenta León.

Fotos Tomadas de Blogs de Cuba
Fotos Tomadas de Blogs de Cuba

“Me gusta Firefox, porque es rápido, personalizable, libre, de código abierto y porque detrás de su uso hay toda una comunidad global de personas maravillosas, que donan gran parte de su tiempo a mejorar la experiencia y a innovar, en nombre de nosotros mismos, los internautas del resto del mundo”, dice el joven, miembro activo de una comunidad cubana enamorada de esta idea y que se nombra así: Firefoxmanía.

“Además del aporte que hacemos a la comunidad cubana de usuarios desde nuestros sitios, tenemos varios complementos alojados en el servicio de Complementos de Mozillaalguno con más de 12 000 descargas y casi 2 000 visitantes diarios como promedio. Por otra parte, hacemos aplicaciones para Firefox OS, muchas para uso de los usuarios de la UCI o de Cuba, aunque alguna que otra tiene utilidad para todos los consumidores del mundo”, asegura.

Ese es el caso, por ejemplo, de OS Battery, para Firefox OS, que fue creada por uno de los colaboradores, y las estadísticas demuestran que es una aplicación muy popular con muy buenas valoraciones. “Por otra parte –vuelve León-, en ocasiones hacemos encuentros de desarrollo, donde enseñamos a desarrollar complementos y a veces algunas cosas de la web en general”.

La Comunidad Mozilla Cuba no solo trata temas del navegador Firefox, sino del concepto Mozilla en general, apunta Erick. “Mozilla no es una compañía tradicional de software. Es una global, sin ánimo de lucro y se reúne detrás de una misión que consiste en promover la apertura, la innovación y la oportunidad on-line. Trabajamos para que Internet siga vivo y accesible, para que todos seamos colaboradores informados y creadores de la web. Creemos que este acto de colaboración, a través de una plataforma abierta, es fundamental para el crecimiento personal y el futuro de todos. Ahí está Mozilla Cuba, aportando desde nuestra posición con nuestros medios y recursos.”

El ánimo es palpable. La fiebre de Firefox despierta sueños creativos desde la Isla.
 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu